La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía

Autores
Novaro, Julia; Barreiro, Alicia Viviana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en la psicología cultural y social, que entienden a la memoria colectiva como un proceso dinámico, que se constituye en las interacciones con otros y con el ambiente. Específicamente, el objetivo de la investigación es estudiar la construcción de una narrativa sobre la Shoa por parte de 7 adolescentes de la comunidad judía con edades entre 16 y 17 años, quienes en su ante-último año de escuela secundaria realizan un viaje a Polonia para participar de la “Marcha por la Vida”. Utilizando entrevistas clínicas como instrumento para el relevamiento de datos, se buscó indagar si dicha experiencia produjo cambios en su comprensión del pasado colectivo, y particularmente en sus juicios morales sobre el mismo. Contrariamente a las hipótesis planteadas en el estudio, no se identificó una transformación en la narrativa con respecto a sus contenidos, juicio, complejidad y contextualización luego del viaje realizado a los sitios de memoria. Sin embargo, los resultados obtenidos expresan la prevalencia de una fuerte identificación con las víctimas del genocidio. A su vez, en el relato de los participantes luego del viaje de estudios, se destacaron diversos símbolos y elementos que hacen a la construcción de una identidad nacional y religiosa.
The present paper is framed in cultural and social psychology, which understand collective memory as a dynamic process, which is built in interactions with others and with the environment. Specifically, the aim of this research is to study the construction of a narrative about the Shoa by 7 adolescents from the Jewish community between the ages of 16 and 17, who in their junior year of high school take a trip to Poland to participate in the “March for Life”. Using clinical interviews as an instrument to collect data, we sought to inquire whether this experience produced changes in their understanding of the collective past, and particularly in their moral judgments about it. Contrary to the hypotheses raised in the study, a transformation in the narrative regarding its contents, judgment, complexity and context was not identified after the trip to the memory sites. However, the results obtained express the prevalence of a strong identification with the victims of the genocide. At the same time, in the participant’s’ account after the study tour, various symbols and elements that take part in the construction of a national and religious identity were highlighted.
Fil: Novaro, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materia
MEMORIA COLLECTIVA
NARRATIVAS HISTORICAS
IDENTIDAD
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271379

id CONICETDig_97f5e3f5b1291f1c8d8a2b29d8cbf588
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271379
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judíaThe construction of a narrative about Shoa by teens from the jewish communityNovaro, JuliaBarreiro, Alicia VivianaMEMORIA COLLECTIVANARRATIVAS HISTORICASIDENTIDADCONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se enmarca en la psicología cultural y social, que entienden a la memoria colectiva como un proceso dinámico, que se constituye en las interacciones con otros y con el ambiente. Específicamente, el objetivo de la investigación es estudiar la construcción de una narrativa sobre la Shoa por parte de 7 adolescentes de la comunidad judía con edades entre 16 y 17 años, quienes en su ante-último año de escuela secundaria realizan un viaje a Polonia para participar de la “Marcha por la Vida”. Utilizando entrevistas clínicas como instrumento para el relevamiento de datos, se buscó indagar si dicha experiencia produjo cambios en su comprensión del pasado colectivo, y particularmente en sus juicios morales sobre el mismo. Contrariamente a las hipótesis planteadas en el estudio, no se identificó una transformación en la narrativa con respecto a sus contenidos, juicio, complejidad y contextualización luego del viaje realizado a los sitios de memoria. Sin embargo, los resultados obtenidos expresan la prevalencia de una fuerte identificación con las víctimas del genocidio. A su vez, en el relato de los participantes luego del viaje de estudios, se destacaron diversos símbolos y elementos que hacen a la construcción de una identidad nacional y religiosa.The present paper is framed in cultural and social psychology, which understand collective memory as a dynamic process, which is built in interactions with others and with the environment. Specifically, the aim of this research is to study the construction of a narrative about the Shoa by 7 adolescents from the Jewish community between the ages of 16 and 17, who in their junior year of high school take a trip to Poland to participate in the “March for Life”. Using clinical interviews as an instrument to collect data, we sought to inquire whether this experience produced changes in their understanding of the collective past, and particularly in their moral judgments about it. Contrary to the hypotheses raised in the study, a transformation in the narrative regarding its contents, judgment, complexity and context was not identified after the trip to the memory sites. However, the results obtained express the prevalence of a strong identification with the victims of the genocide. At the same time, in the participant’s’ account after the study tour, various symbols and elements that take part in the construction of a national and religious identity were highlighted.Fil: Novaro, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaXII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de InvestigacionesUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271379La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 95-952618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:42:00.53CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
The construction of a narrative about Shoa by teens from the jewish community
title La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
spellingShingle La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
Novaro, Julia
MEMORIA COLLECTIVA
NARRATIVAS HISTORICAS
IDENTIDAD
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
title_short La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
title_full La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
title_fullStr La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
title_full_unstemmed La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
title_sort La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Julia
Barreiro, Alicia Viviana
author Novaro, Julia
author_facet Novaro, Julia
Barreiro, Alicia Viviana
author_role author
author2 Barreiro, Alicia Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA COLLECTIVA
NARRATIVAS HISTORICAS
IDENTIDAD
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
topic MEMORIA COLLECTIVA
NARRATIVAS HISTORICAS
IDENTIDAD
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en la psicología cultural y social, que entienden a la memoria colectiva como un proceso dinámico, que se constituye en las interacciones con otros y con el ambiente. Específicamente, el objetivo de la investigación es estudiar la construcción de una narrativa sobre la Shoa por parte de 7 adolescentes de la comunidad judía con edades entre 16 y 17 años, quienes en su ante-último año de escuela secundaria realizan un viaje a Polonia para participar de la “Marcha por la Vida”. Utilizando entrevistas clínicas como instrumento para el relevamiento de datos, se buscó indagar si dicha experiencia produjo cambios en su comprensión del pasado colectivo, y particularmente en sus juicios morales sobre el mismo. Contrariamente a las hipótesis planteadas en el estudio, no se identificó una transformación en la narrativa con respecto a sus contenidos, juicio, complejidad y contextualización luego del viaje realizado a los sitios de memoria. Sin embargo, los resultados obtenidos expresan la prevalencia de una fuerte identificación con las víctimas del genocidio. A su vez, en el relato de los participantes luego del viaje de estudios, se destacaron diversos símbolos y elementos que hacen a la construcción de una identidad nacional y religiosa.
The present paper is framed in cultural and social psychology, which understand collective memory as a dynamic process, which is built in interactions with others and with the environment. Specifically, the aim of this research is to study the construction of a narrative about the Shoa by 7 adolescents from the Jewish community between the ages of 16 and 17, who in their junior year of high school take a trip to Poland to participate in the “March for Life”. Using clinical interviews as an instrument to collect data, we sought to inquire whether this experience produced changes in their understanding of the collective past, and particularly in their moral judgments about it. Contrary to the hypotheses raised in the study, a transformation in the narrative regarding its contents, judgment, complexity and context was not identified after the trip to the memory sites. However, the results obtained express the prevalence of a strong identification with the victims of the genocide. At the same time, in the participant’s’ account after the study tour, various symbols and elements that take part in the construction of a national and religious identity were highlighted.
Fil: Novaro, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
description El presente trabajo se enmarca en la psicología cultural y social, que entienden a la memoria colectiva como un proceso dinámico, que se constituye en las interacciones con otros y con el ambiente. Específicamente, el objetivo de la investigación es estudiar la construcción de una narrativa sobre la Shoa por parte de 7 adolescentes de la comunidad judía con edades entre 16 y 17 años, quienes en su ante-último año de escuela secundaria realizan un viaje a Polonia para participar de la “Marcha por la Vida”. Utilizando entrevistas clínicas como instrumento para el relevamiento de datos, se buscó indagar si dicha experiencia produjo cambios en su comprensión del pasado colectivo, y particularmente en sus juicios morales sobre el mismo. Contrariamente a las hipótesis planteadas en el estudio, no se identificó una transformación en la narrativa con respecto a sus contenidos, juicio, complejidad y contextualización luego del viaje realizado a los sitios de memoria. Sin embargo, los resultados obtenidos expresan la prevalencia de una fuerte identificación con las víctimas del genocidio. A su vez, en el relato de los participantes luego del viaje de estudios, se destacaron diversos símbolos y elementos que hacen a la construcción de una identidad nacional y religiosa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271379
La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 95-95
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271379
identifier_str_mv La construcción de una narrativa sobre la Shoa en adolescentes de la colectividad judía; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVII Jornadas de Investigación; XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 95-95
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782103462608896
score 12.982451