Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes
- Autores
- Fortuny, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada.
Working on the relationship between images and history, Didi-Huberman asks about those surfaces that have been witnesses and survivors of atrocities, considering them as the crusts of history. Taking up the idea of the image as surface and crust, as something that has been and is the visible layer of something lived, this article analyses two photographic series that use their own photographic surfaces - and the tensions at play on those surfaces - to think about recent history. These are the book Bruma (2017) by Santiago Porter and the serie Naturalezas by María Eugenia Cerutti. Just as the remnants of history on the walls allow us to explore the past to know it, the unfolding of their materiality expresses the memories of a witnessed history.
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFIA ARGENTINA
ARTE
POLÍTICA
MATERIALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235310
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97df1dd8670d8d9c520f533c0b6309a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235310 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredesPhotographic inscriptions: the traces of history on the wallsFortuny, Natalia SoledadFOTOGRAFIA ARGENTINAARTEPOLÍTICAMATERIALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada.Working on the relationship between images and history, Didi-Huberman asks about those surfaces that have been witnesses and survivors of atrocities, considering them as the crusts of history. Taking up the idea of the image as surface and crust, as something that has been and is the visible layer of something lived, this article analyses two photographic series that use their own photographic surfaces - and the tensions at play on those surfaces - to think about recent history. These are the book Bruma (2017) by Santiago Porter and the serie Naturalezas by María Eugenia Cerutti. Just as the remnants of history on the walls allow us to explore the past to know it, the unfolding of their materiality expresses the memories of a witnessed history.Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235310Fortuny, Natalia Soledad; Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopias; 6; 12; 12-2023; 1-152618-2726CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43602info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:20.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes Photographic inscriptions: the traces of history on the walls |
title |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
spellingShingle |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes Fortuny, Natalia Soledad FOTOGRAFIA ARGENTINA ARTE POLÍTICA MATERIALIDADES |
title_short |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
title_full |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
title_fullStr |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
title_full_unstemmed |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
title_sort |
Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fortuny, Natalia Soledad |
author |
Fortuny, Natalia Soledad |
author_facet |
Fortuny, Natalia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFIA ARGENTINA ARTE POLÍTICA MATERIALIDADES |
topic |
FOTOGRAFIA ARGENTINA ARTE POLÍTICA MATERIALIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada. Working on the relationship between images and history, Didi-Huberman asks about those surfaces that have been witnesses and survivors of atrocities, considering them as the crusts of history. Taking up the idea of the image as surface and crust, as something that has been and is the visible layer of something lived, this article analyses two photographic series that use their own photographic surfaces - and the tensions at play on those surfaces - to think about recent history. These are the book Bruma (2017) by Santiago Porter and the serie Naturalezas by María Eugenia Cerutti. Just as the remnants of history on the walls allow us to explore the past to know it, the unfolding of their materiality expresses the memories of a witnessed history. Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Al trabajar la relación entre imágenes e historia, Didi-Huberman se pregunta por aquellas superficies que fueron testigos y sobrevivientes de atrocidades y las considera cortezas de la historia. Retomando la idea de la imagen como superficie y corteza, como algo que ha estado y que es la capa visible de algo vivido, este artículo analizar dos series fotográficas que despliegan sus propias superficies fotográficas –y las tensiones que se ponen en juego en esas superficies– para pensar la historia reciente. Se trata del libro Bruma (2017) de Santiago Porter y la serie Naturalezas de María Eugenia Cerutti. Así como los restos de la historia en las paredes permiten indagar en el pasado para conocerlo, el despliegue de su materialidad expresa las memorias de una historia atestiguada. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235310 Fortuny, Natalia Soledad; Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopias; 6; 12; 12-2023; 1-15 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235310 |
identifier_str_mv |
Fortuny, Natalia Soledad; Inscripciones fotográficas: las marcas de la historia en las paredes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopias; 6; 12; 12-2023; 1-15 2618-2726 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/43602 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268787667107840 |
score |
13.13397 |