La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res

Autores
Bertúa, Paula
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.
In the last two decades, Argentine photographer Res has registered through his camera itineraries, images and scenarios that invite a review of events and processes in the history of Latin America. The photographic series La ruta de Cortés (1999-2000) and necah 1879 (1996-2008) set up interesting visual devices for reading and recalling the past since they point, from the present and with a retrospective inclination, to traumatic and founding moments in Latin American history. Res’s work invites a reflection concerning the relationship between history and photography, focusing on the link that binds facts of the past with the way of thinking and the discursive and visual techniques of its recorded materials. What memory is carried by these magnetic spaces that the photographer walks and explores with his camera? How do his photographs interact with the stories plotted by historiography about the events to which he refers and with the iconographic tradition that precedes those images? The thesis that guides this work is that Res explores new ways of representing the past, refusing the reconstruction of facts and history as a linear and evolutionary series oriented towards a teleological destiny, suggesting instead a thought of the discontinuity that creates, from these intervals, figures of memory with aesthetic and political power.
Fil: Bertúa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
RES
FOTOGRAFÍA
MEMORIA
TEMPORALIDAD
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75513

id CONICETDig_84eeeaa94ff4f57b4ad8a8cdd3676080
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75513
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de ResThe Articulation of the Memorable: History and Inscription in Two Photographic Series by ResBertúa, PaulaRESFOTOGRAFÍAMEMORIATEMPORALIDADHISTORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.In the last two decades, Argentine photographer Res has registered through his camera itineraries, images and scenarios that invite a review of events and processes in the history of Latin America. The photographic series La ruta de Cortés (1999-2000) and necah 1879 (1996-2008) set up interesting visual devices for reading and recalling the past since they point, from the present and with a retrospective inclination, to traumatic and founding moments in Latin American history. Res’s work invites a reflection concerning the relationship between history and photography, focusing on the link that binds facts of the past with the way of thinking and the discursive and visual techniques of its recorded materials. What memory is carried by these magnetic spaces that the photographer walks and explores with his camera? How do his photographs interact with the stories plotted by historiography about the events to which he refers and with the iconographic tradition that precedes those images? The thesis that guides this work is that Res explores new ways of representing the past, refusing the reconstruction of facts and history as a linear and evolutionary series oriented towards a teleological destiny, suggesting instead a thought of the discontinuity that creates, from these intervals, figures of memory with aesthetic and political power.Fil: Bertúa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75513Bertúa, Paula; La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 9-2017; 211-2340719-4862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.2017.47407info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:35.639CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
The Articulation of the Memorable: History and Inscription in Two Photographic Series by Res
title La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
spellingShingle La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
Bertúa, Paula
RES
FOTOGRAFÍA
MEMORIA
TEMPORALIDAD
HISTORIA
title_short La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
title_full La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
title_fullStr La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
title_full_unstemmed La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
title_sort La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
dc.creator.none.fl_str_mv Bertúa, Paula
author Bertúa, Paula
author_facet Bertúa, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RES
FOTOGRAFÍA
MEMORIA
TEMPORALIDAD
HISTORIA
topic RES
FOTOGRAFÍA
MEMORIA
TEMPORALIDAD
HISTORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.
In the last two decades, Argentine photographer Res has registered through his camera itineraries, images and scenarios that invite a review of events and processes in the history of Latin America. The photographic series La ruta de Cortés (1999-2000) and necah 1879 (1996-2008) set up interesting visual devices for reading and recalling the past since they point, from the present and with a retrospective inclination, to traumatic and founding moments in Latin American history. Res’s work invites a reflection concerning the relationship between history and photography, focusing on the link that binds facts of the past with the way of thinking and the discursive and visual techniques of its recorded materials. What memory is carried by these magnetic spaces that the photographer walks and explores with his camera? How do his photographs interact with the stories plotted by historiography about the events to which he refers and with the iconographic tradition that precedes those images? The thesis that guides this work is that Res explores new ways of representing the past, refusing the reconstruction of facts and history as a linear and evolutionary series oriented towards a teleological destiny, suggesting instead a thought of the discontinuity that creates, from these intervals, figures of memory with aesthetic and political power.
Fil: Bertúa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75513
Bertúa, Paula; La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 9-2017; 211-234
0719-4862
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75513
identifier_str_mv Bertúa, Paula; La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 9-2017; 211-234
0719-4862
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47407
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.2017.47407
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269589146173440
score 13.13397