Abstracción fotográfica y performatividad material

Autores
Robles de la Pava, Juliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un conjunto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materialidad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplicidad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en jaque los modelos referencialistas de la fotografía e inscribieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivismo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.
This article aims to analyze the place of materiality in the study of a group of abstract photographic works produced in Argentina between 1960 and 1980. In order to carry this out, it will be necessary to make a brief review of different theoretical approaches to the medium in order to set the place occupied by the reflection on materiality. Then, we will try to outline a notion of materiality conceived in the terms of a relational multiplicity with the aim of describing a set of photographic objects that in the framework of aesthetic abstractionism in Argentina challenged the referential models of photography and inscribed the update of a photographic idea conceived beyond the indexical paradigms or the cultural constructivism associated to the medium. According to this, we will try to sustain that in photographic abstraction a performative logic of materiality is put into play that destabilizes the conventional ways of conceiving the technical image.
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA ARGENTINA
QUIMIGRAMAS
NEO MATERIALISMOS
PERFORMATIVIDAD
FOTOGRAMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154968

id CONICETDig_5983f176f313fd8dd6093f9d968b1b2d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154968
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abstracción fotográfica y performatividad materialPhotographic abstraction and material performativityRobles de la Pava, JulianaFOTOGRAFÍA ARGENTINAQUIMIGRAMASNEO MATERIALISMOSPERFORMATIVIDADFOTOGRAMAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un conjunto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materialidad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplicidad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en jaque los modelos referencialistas de la fotografía e inscribieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivismo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.This article aims to analyze the place of materiality in the study of a group of abstract photographic works produced in Argentina between 1960 and 1980. In order to carry this out, it will be necessary to make a brief review of different theoretical approaches to the medium in order to set the place occupied by the reflection on materiality. Then, we will try to outline a notion of materiality conceived in the terms of a relational multiplicity with the aim of describing a set of photographic objects that in the framework of aesthetic abstractionism in Argentina challenged the referential models of photography and inscribed the update of a photographic idea conceived beyond the indexical paradigms or the cultural constructivism associated to the medium. According to this, we will try to sustain that in photographic abstraction a performative logic of materiality is put into play that destabilizes the conventional ways of conceiving the technical image.Fil: Robles de la Pava, Juliana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat de València2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154968Robles de la Pava, Juliana; Abstracción fotográfica y performatividad material; Universitat de València; Kamchatka; 17; 7-2021; 475-4962340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20272info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.17.20272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154968instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:57.568CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abstracción fotográfica y performatividad material
Photographic abstraction and material performativity
title Abstracción fotográfica y performatividad material
spellingShingle Abstracción fotográfica y performatividad material
Robles de la Pava, Juliana
FOTOGRAFÍA ARGENTINA
QUIMIGRAMAS
NEO MATERIALISMOS
PERFORMATIVIDAD
FOTOGRAMAS
title_short Abstracción fotográfica y performatividad material
title_full Abstracción fotográfica y performatividad material
title_fullStr Abstracción fotográfica y performatividad material
title_full_unstemmed Abstracción fotográfica y performatividad material
title_sort Abstracción fotográfica y performatividad material
dc.creator.none.fl_str_mv Robles de la Pava, Juliana
author Robles de la Pava, Juliana
author_facet Robles de la Pava, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA ARGENTINA
QUIMIGRAMAS
NEO MATERIALISMOS
PERFORMATIVIDAD
FOTOGRAMAS
topic FOTOGRAFÍA ARGENTINA
QUIMIGRAMAS
NEO MATERIALISMOS
PERFORMATIVIDAD
FOTOGRAMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un conjunto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materialidad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplicidad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en jaque los modelos referencialistas de la fotografía e inscribieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivismo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.
This article aims to analyze the place of materiality in the study of a group of abstract photographic works produced in Argentina between 1960 and 1980. In order to carry this out, it will be necessary to make a brief review of different theoretical approaches to the medium in order to set the place occupied by the reflection on materiality. Then, we will try to outline a notion of materiality conceived in the terms of a relational multiplicity with the aim of describing a set of photographic objects that in the framework of aesthetic abstractionism in Argentina challenged the referential models of photography and inscribed the update of a photographic idea conceived beyond the indexical paradigms or the cultural constructivism associated to the medium. According to this, we will try to sustain that in photographic abstraction a performative logic of materiality is put into play that destabilizes the conventional ways of conceiving the technical image.
Fil: Robles de la Pava, Juliana. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo tiene por objeto analizar el lugar que ocupa la materialidad en el estudio de un conjunto de obras fotográficas abstractas producidas en la Argentina entre 1960 y 1980. Para llevar esto adelante resultará necesario hacer un breve recorrido por distintos abordajes teóricos sobre el medio para poder ubicar allí el lugar que ha ocupado la reflexión respecto de la materialidad. En función de esto se intentará perfilar una noción de materialidad concebida en los términos de una multiplicidad relacional con el objetivo de describir, seguidamente, un conjunto de objetos fotográficos que en el marco del abstracccionismo estético en la Argentina pusieron en jaque los modelos referencialistas de la fotografía e inscribieron la actualización de una idea fotográfica concebida más allá de los paradigmas indiciales o del constructivismo cultural, asociados al medio. De acuerdo con esto, se intentará sostener que en la abstracción fotográfica se pone en juego una lógica performativa de la materialidad que desestabiliza los modos convencionales de concebir a la imagen técnica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154968
Robles de la Pava, Juliana; Abstracción fotográfica y performatividad material; Universitat de València; Kamchatka; 17; 7-2021; 475-496
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154968
identifier_str_mv Robles de la Pava, Juliana; Abstracción fotográfica y performatividad material; Universitat de València; Kamchatka; 17; 7-2021; 475-496
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/20272
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.17.20272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269935780233216
score 13.13397