Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover competencias en los alumnos de Ecología Humana de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud-UNJu

Autores
Gomez, Graciela Cecilia; Gomez, Maria Celina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realizó tomando en consideración los datos obtenidos durante el dictado de la asignatura Ecología Humana de los años 2017 y 2019. En el plan de estudios vigente para la carrera Licenciatura en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), Ecología Humana corresponde al primer año y se dicta en el primer cuatrimestre. Como requisito de acreditación, los alumnos además de aprobar los parciales deben entregar un trabajo final en el cual se aplican todos los contenidos abordados durante el cursado, la Cátedra ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo del informe final. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desempeño académico de los estudiantes de Ecología Humana. Para ello se proporcionó a los alumnos bibliografía sobre estudios realizados en la provincia de Jujuy, cuya temática está vinculada a los conceptos abordados en los teóricos. Para comprobar el impacto de la metodología ABP se tomó como indicador el número total de estudiantes aprobados (regulares y promovidos) sobre el total de estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2019 y se comparó estos resultados con los obtenidos durante el 2017, año en el que no se aplicó esta metodología. El número total de estudiantes que aprobó la asignatura fue mayor en el año en el que se implementó el ABP asimismo se observa que la condición de alumnos libres disminuyó en un 10% con la aplicación de dicha metodología. Esta alternativa a la forma habitual de las clases prácticas les permitió a los alumnos realizar un análisis crítico de los contenidos dados en las clases teóricas dándole un contexto real y cotidiano.
The present work was carried out taking into consideration the data obtained during the teaching of the Human Ecology subject in the years 2017 and 2019. In the current study plan for the Bachelor’s Degree in Health Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences (UNJu), Human Ecology corresponds to the first year and is dictated in the first four-month period. As an accreditation requirement, students, in addition to passing the partial exams, must submit a final work in which all the contents addressed during the course are applied, the Chair has detected that students have difficulties in the development of the final report. The objective of this work was to evaluate the impact of the implementation of the PBL (problem-based learning) methodology on academic performance of Human Ecology students. For this, the students were provided with a bibliography on studies carried out in the province of Jujuy, whose subject matter is linked to the concepts addressed in the theoretical ones. To verify the impact of the PBL methodology, the total number of approved students (regular and promoted) was taken as an indicator over the total number of students who took the course in 2019 and these results were compared with those obtained during 2017, year in which did not apply this methodology. The total number of students who passed the course was higher in the year in which the PBL was implemented. It is also observed that the condition of free students decreased by 10% with the application of said methodology. This alternative to the usual form of practical classes allowed the students to carry out a critical analysis of the contents given in the theoretical classes, giving it a real and everyday context.
Fil: Gomez, Graciela Cecilia. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Biología de la Altura. Departamento de Entomología; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina
Fil: Gomez, Maria Celina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ECOLOGÍA HUMANA
SALUD
EDUCACIÓN
INNOVACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Como requisito de acreditación, los alumnos además de aprobar los parciales deben entregar un trabajo final en el cual se aplican todos los contenidos abordados durante el cursado, la Cátedra ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo del informe final. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto de la implementación de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desempeño académico de los estudiantes de Ecología Humana. Para ello se proporcionó a los alumnos bibliografía sobre estudios realizados en la provincia de Jujuy, cuya temática está vinculada a los conceptos abordados en los teóricos. Para comprobar el impacto de la metodología ABP se tomó como indicador el número total de estudiantes aprobados (regulares y promovidos) sobre el total de estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2019 y se comparó estos resultados con los obtenidos durante el 2017, año en el que no se aplicó esta metodología. El número total de estudiantes que aprobó la asignatura fue mayor en el año en el que se implementó el ABP asimismo se observa que la condición de alumnos libres disminuyó en un 10% con la aplicación de dicha metodología. Esta alternativa a la forma habitual de las clases prácticas les permitió a los alumnos realizar un análisis crítico de los contenidos dados en las clases teóricas dándole un contexto real y cotidiano.The present work was carried out taking into consideration the data obtained during the teaching of the Human Ecology subject in the years 2017 and 2019. In the current study plan for the Bachelor’s Degree in Health Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences (UNJu), Human Ecology corresponds to the first year and is dictated in the first four-month period. As an accreditation requirement, students, in addition to passing the partial exams, must submit a final work in which all the contents addressed during the course are applied, the Chair has detected that students have difficulties in the development of the final report. The objective of this work was to evaluate the impact of the implementation of the PBL (problem-based learning) methodology on academic performance of Human Ecology students. For this, the students were provided with a bibliography on studies carried out in the province of Jujuy, whose subject matter is linked to the concepts addressed in the theoretical ones. To verify the impact of the PBL methodology, the total number of approved students (regular and promoted) was taken as an indicator over the total number of students who took the course in 2019 and these results were compared with those obtained during 2017, year in which did not apply this methodology. 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The present work was carried out taking into consideration the data obtained during the teaching of the Human Ecology subject in the years 2017 and 2019. In the current study plan for the Bachelor’s Degree in Health Education of the Faculty of Humanities and Social Sciences (UNJu), Human Ecology corresponds to the first year and is dictated in the first four-month period. As an accreditation requirement, students, in addition to passing the partial exams, must submit a final work in which all the contents addressed during the course are applied, the Chair has detected that students have difficulties in the development of the final report. The objective of this work was to evaluate the impact of the implementation of the PBL (problem-based learning) methodology on academic performance of Human Ecology students. For this, the students were provided with a bibliography on studies carried out in the province of Jujuy, whose subject matter is linked to the concepts addressed in the theoretical ones. To verify the impact of the PBL methodology, the total number of approved students (regular and promoted) was taken as an indicator over the total number of students who took the course in 2019 and these results were compared with those obtained during 2017, year in which did not apply this methodology. The total number of students who passed the course was higher in the year in which the PBL was implemented. It is also observed that the condition of free students decreased by 10% with the application of said methodology. This alternative to the usual form of practical classes allowed the students to carry out a critical analysis of the contents given in the theoretical classes, giving it a real and everyday context.
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