Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B

Autores
López, Silvina; Romagnoli, Venettia; Terenghi, Claudia; Aguirre, Maria Otilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo sistematizar la práctica docente de la asignatura Trabajo Final de Carrera de Arquitectura de la UPB de la FAU- UNNE realizada ante la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional de Argentina, que determino la necesidad de implementar la modalidad virtual. A fin de evaluar parcialmente la experiencia en desarrollo y ajustarla a la luz de los fundamentos, enfoques pedagógicos y características de la educación virtual (EV), se sintetizan los criterios con los que se realizó el ajuste de la planificación de la asignatura, el desarrollo de las actividades, sus modalidades y las herramientas utilizadas. Se presenta el enfoque pedagógico, las experiencias previas de uso de las TICs en el desarrollo del espacio académico, el enfoque teórico para la EV y finalmente, los mecanismos de adaptación.
Fil: López, Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Romagnoli, Venettia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Terenghi, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Aguirre, Maria Otilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
COVID-19
EDUCACIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJES
ADAPTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169278

id CONICETDig_9777c02ef7699276b81c1e96ad4383d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169278
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica BLópez, SilvinaRomagnoli, VenettiaTerenghi, ClaudiaAguirre, Maria OtiliaCOVID-19EDUCACIÓN VIRTUALAPRENDIZAJESADAPTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene por objetivo sistematizar la práctica docente de la asignatura Trabajo Final de Carrera de Arquitectura de la UPB de la FAU- UNNE realizada ante la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional de Argentina, que determino la necesidad de implementar la modalidad virtual. A fin de evaluar parcialmente la experiencia en desarrollo y ajustarla a la luz de los fundamentos, enfoques pedagógicos y características de la educación virtual (EV), se sintetizan los criterios con los que se realizó el ajuste de la planificación de la asignatura, el desarrollo de las actividades, sus modalidades y las herramientas utilizadas. Se presenta el enfoque pedagógico, las experiencias previas de uso de las TICs en el desarrollo del espacio académico, el enfoque teórico para la EV y finalmente, los mecanismos de adaptación.Fil: López, Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Romagnoli, Venettia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Terenghi, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaFil: Aguirre, Maria Otilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; ArgentinaComunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020ResistenciaArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y UrbanismoUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169278Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020; Resistencia; Argentina; 2020; 31-421666-4035CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arq.unne.edu.ar/comunicaciones-cientificas-anuales/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169278instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:12.706CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
title Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
spellingShingle Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
López, Silvina
COVID-19
EDUCACIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJES
ADAPTACIÓN
title_short Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
title_full Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
title_fullStr Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
title_full_unstemmed Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
title_sort Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B
dc.creator.none.fl_str_mv López, Silvina
Romagnoli, Venettia
Terenghi, Claudia
Aguirre, Maria Otilia
author López, Silvina
author_facet López, Silvina
Romagnoli, Venettia
Terenghi, Claudia
Aguirre, Maria Otilia
author_role author
author2 Romagnoli, Venettia
Terenghi, Claudia
Aguirre, Maria Otilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
EDUCACIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJES
ADAPTACIÓN
topic COVID-19
EDUCACIÓN VIRTUAL
APRENDIZAJES
ADAPTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo sistematizar la práctica docente de la asignatura Trabajo Final de Carrera de Arquitectura de la UPB de la FAU- UNNE realizada ante la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional de Argentina, que determino la necesidad de implementar la modalidad virtual. A fin de evaluar parcialmente la experiencia en desarrollo y ajustarla a la luz de los fundamentos, enfoques pedagógicos y características de la educación virtual (EV), se sintetizan los criterios con los que se realizó el ajuste de la planificación de la asignatura, el desarrollo de las actividades, sus modalidades y las herramientas utilizadas. Se presenta el enfoque pedagógico, las experiencias previas de uso de las TICs en el desarrollo del espacio académico, el enfoque teórico para la EV y finalmente, los mecanismos de adaptación.
Fil: López, Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Romagnoli, Venettia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Terenghi, Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Fil: Aguirre, Maria Otilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020
Resistencia
Argentina
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este trabajo tiene por objetivo sistematizar la práctica docente de la asignatura Trabajo Final de Carrera de Arquitectura de la UPB de la FAU- UNNE realizada ante la situación de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional de Argentina, que determino la necesidad de implementar la modalidad virtual. A fin de evaluar parcialmente la experiencia en desarrollo y ajustarla a la luz de los fundamentos, enfoques pedagógicos y características de la educación virtual (EV), se sintetizan los criterios con los que se realizó el ajuste de la planificación de la asignatura, el desarrollo de las actividades, sus modalidades y las herramientas utilizadas. Se presenta el enfoque pedagógico, las experiencias previas de uso de las TICs en el desarrollo del espacio académico, el enfoque teórico para la EV y finalmente, los mecanismos de adaptación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169278
Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020; Resistencia; Argentina; 2020; 31-42
1666-4035
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169278
identifier_str_mv Experiencia de adecuación a la modalidad virtual en el marco del COVID-19: trabajo final de Carrera de Arquitectura de la Unidad Pedagógica B; Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2020; Resistencia; Argentina; 2020; 31-42
1666-4035
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arq.unne.edu.ar/comunicaciones-cientificas-anuales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268959853772800
score 13.13397