Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
- Autores
- García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.
In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include.
Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina - Materia
-
GRAMÁTICA ESCOLAR
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
ARGENTINA
SIGLOS XIX Y XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97259aad2a48056ba0a2315ed9b44900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)Bibliography of Argentinian School [BIGEA] (1810-1922)García Folgado, María JoséLidgett, EstebanToscano y García, Guillermo ErnestoGRAMÁTICA ESCOLARHISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICAARGENTINASIGLOS XIX Y XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include.Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; EspañaFil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaSociedad Española de Historiografía Lingüística2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172222García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-1811695-20302386-5830CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sehl.es/2020.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:53.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) Bibliography of Argentinian School [BIGEA] (1810-1922) |
title |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
spellingShingle |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) García Folgado, María José GRAMÁTICA ESCOLAR HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA ARGENTINA SIGLOS XIX Y XX |
title_short |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
title_full |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
title_fullStr |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
title_full_unstemmed |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
title_sort |
Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Folgado, María José Lidgett, Esteban Toscano y García, Guillermo Ernesto |
author |
García Folgado, María José |
author_facet |
García Folgado, María José Lidgett, Esteban Toscano y García, Guillermo Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Lidgett, Esteban Toscano y García, Guillermo Ernesto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRAMÁTICA ESCOLAR HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA ARGENTINA SIGLOS XIX Y XX |
topic |
GRAMÁTICA ESCOLAR HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA ARGENTINA SIGLOS XIX Y XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA. In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include. Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina |
description |
En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172222 García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-181 1695-2030 2386-5830 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172222 |
identifier_str_mv |
García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-181 1695-2030 2386-5830 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sehl.es/2020.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995274 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historiografía Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Española de Historiografía Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083394974253056 |
score |
13.221938 |