Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)

Autores
García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.
In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include.
Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
GRAMÁTICA ESCOLAR
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
ARGENTINA
SIGLOS XIX Y XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222

id CONICETDig_97259aad2a48056ba0a2315ed9b44900
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)Bibliography of Argentinian School [BIGEA] (1810-1922)García Folgado, María JoséLidgett, EstebanToscano y García, Guillermo ErnestoGRAMÁTICA ESCOLARHISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICAARGENTINASIGLOS XIX Y XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include.Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; EspañaFil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaSociedad Española de Historiografía Lingüística2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172222García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-1811695-20302386-5830CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sehl.es/2020.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995274info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:53.994CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
Bibliography of Argentinian School [BIGEA] (1810-1922)
title Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
spellingShingle Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
García Folgado, María José
GRAMÁTICA ESCOLAR
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
ARGENTINA
SIGLOS XIX Y XX
title_short Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
title_full Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
title_fullStr Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
title_full_unstemmed Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
title_sort Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922)
dc.creator.none.fl_str_mv García Folgado, María José
Lidgett, Esteban
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author García Folgado, María José
author_facet García Folgado, María José
Lidgett, Esteban
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author_role author
author2 Lidgett, Esteban
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAMÁTICA ESCOLAR
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
ARGENTINA
SIGLOS XIX Y XX
topic GRAMÁTICA ESCOLAR
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
ARGENTINA
SIGLOS XIX Y XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.
In this work, we present the general aspects and some preliminary results of the research group project "The beginnings of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", financed by the University of Buenos Aires, which is the continuation of a first project known as "The configuration of grammar for Argentinian schools (1863-1922)", funded by the National Council of Scientific and Technological Research (CONICET) between 2011 and 2016. This second project also falls within the disciplinary framework of linguistic historiography and has the general objective of broadly identifying theoretical, institutional and educational foundations of written grammar for Argentinian schools during the second half of the nineteenth century and the first quarter of the twentieth century (1863-1922). We first present the general framework in which this research takes place; that is, background, methodology, objectives and hypotheses. Next, we focus on the characterization of the first of the instruments derived from this project, the Bibliography of Argentinian School [BIGEA]. To do this, we present the criteria for the inclusion of works in the corpus, after reviewing its structure and composition, as we discuss the problems and solutions derived from the criteria adopted. Finally, we offer a series of examples of the type of bibliographic records that BIGEA will include.
Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description En este artículo se presentan los aspectos generales y algunos resultados preliminares del proyecto de investigación grupal 'Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)', financiado por la Universidad de Buenos Aires, continuación a su vez del proyecto 'La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)', financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2016. En el marco disciplinar de la historiografía lingüística, y a partir de la voluntad general de identificar en sus rasgos generales los fundamentos teóricos, institucionales y educativos de la gramática escrita para la escuela argentina durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX (1863-1922), presentamos en primer lugar el marco global en el que toma lugar esta investigación: antecedentes, metodología, objetivos e hipótesis. A continuación, nos centramos en la caracterización del primero de los instrumentos derivados de este proyecto, la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA]. Para ello, luego de revisar su estructura y composición, presentamos los criterios de inclusión de obras en el corpus, a la vez que una discusión de estos criterios y de los problemas y soluciones que de ellos se derivan; y, finalmente, ofrecemos una serie de ejemplos del tipo de fichas bibliográficas que incluirá la BIGEA.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172222
García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-181
1695-2030
2386-5830
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172222
identifier_str_mv García Folgado, María José; Lidgett, Esteban; Toscano y García, Guillermo Ernesto; Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922); Sociedad Española de Historiografía Lingüística; Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística; 14; 11-2020; 159-181
1695-2030
2386-5830
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sehl.es/2020.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7995274
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historiografía Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Historiografía Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083394974253056
score 13.221938