La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)

Autores
Lidgett, Esteban
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.
The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARGENTINA
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
PERIODIZACIÓN
GRAMÁTICA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518

id CONICETDig_d18afc43dd744eb9a7aa24c111f3367e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936)Lidgett, EstebanARGENTINAHISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICAPERIODIZACIÓNGRAMÁTICA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74518Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-1450718-9303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-93032017000200119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:28.643CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936)
title La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
spellingShingle La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
Lidgett, Esteban
ARGENTINA
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
PERIODIZACIÓN
GRAMÁTICA ESCOLAR
title_short La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_full La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_fullStr La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_full_unstemmed La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
title_sort La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
dc.creator.none.fl_str_mv Lidgett, Esteban
author Lidgett, Esteban
author_facet Lidgett, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
PERIODIZACIÓN
GRAMÁTICA ESCOLAR
topic ARGENTINA
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
PERIODIZACIÓN
GRAMÁTICA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.
The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74518
Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-145
0718-9303
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74518
identifier_str_mv Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-145
0718-9303
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-93032017000200119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083155306479616
score 13.221938