La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)
- Autores
- Lidgett, Esteban
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.
The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
PERIODIZACIÓN
GRAMÁTICA ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d18afc43dd744eb9a7aa24c111f3367e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936)Lidgett, EstebanARGENTINAHISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICAPERIODIZACIÓNGRAMÁTICA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74518Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-1450718-9303CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-93032017000200119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:28.643CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936) |
title |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
spellingShingle |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) Lidgett, Esteban ARGENTINA HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA PERIODIZACIÓN GRAMÁTICA ESCOLAR |
title_short |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_full |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_fullStr |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_full_unstemmed |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
title_sort |
La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lidgett, Esteban |
author |
Lidgett, Esteban |
author_facet |
Lidgett, Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA PERIODIZACIÓN GRAMÁTICA ESCOLAR |
topic |
ARGENTINA HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA PERIODIZACIÓN GRAMÁTICA ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936. The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936. Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74518 Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-145 0718-9303 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74518 |
identifier_str_mv |
Lidgett, Esteban; La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Boletín de filología; 52; 2; 12-2017; 119-145 0718-9303 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-93032017000200119 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032017000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083155306479616 |
score |
13.221938 |