Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina

Autores
Cordisco, Ariel Darío; de Natale, Georgina Carla; Domínguez, Luisa; García Folgado, María José; Gaviño Rodríguez, Victoriano; Indart, Camila; Lidgett, Esteban; Pérez Corti, María Sol; Toscano y García, Guillermo Ernesto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito presentar los aspectos generales, la metodología, los objetivos y las principales proyecciones del proyecto de investigación grupal "Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)", financiado por la Universidad de Buenos Aires; y continuación a su vez del proyecto ?La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)?, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2011 y 2016. Presentamos en primer lugar una caracterización del estado del arte y de los aspectos metodológicos; luego nos centramos en la explicación de los objetivos e hipótesis que guiaron la investigación, así como en los ajustes que fueron necesarios durante el proceso. Finalmente, damos cuenta de algunos resultados preliminares concernientes a la publicación de la Bibliografía de la gramática escolar argentina, objetivo último de esta investigación.
Fil: Cordisco, Ariel Darío. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de Natale, Georgina Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Domínguez, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España
Fil: Gaviño Rodríguez, Victoriano. Universidad de Cádiz; España
Fil: Indart, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Pérez Corti, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
GRAMÁTICA ESCOLAR
ARGENTINA
SIGLO XIX-XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274229

id CONICETDig_5bc8eedd05f2e67a23608bccdf4b6a08
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274229
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentinaBigea: towards a bibliography of the school grammar in argentinaCordisco, Ariel Daríode Natale, Georgina CarlaDomínguez, LuisaGarcía Folgado, María JoséGaviño Rodríguez, VictorianoIndart, CamilaLidgett, EstebanPérez Corti, María SolToscano y García, Guillermo ErnestoHISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICAGRAMÁTICA ESCOLARARGENTINASIGLO XIX-XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como propósito presentar los aspectos generales, la metodología, los objetivos y las principales proyecciones del proyecto de investigación grupal "Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)", financiado por la Universidad de Buenos Aires; y continuación a su vez del proyecto ?La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)?, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2011 y 2016. Presentamos en primer lugar una caracterización del estado del arte y de los aspectos metodológicos; luego nos centramos en la explicación de los objetivos e hipótesis que guiaron la investigación, así como en los ajustes que fueron necesarios durante el proceso. Finalmente, damos cuenta de algunos resultados preliminares concernientes a la publicación de la Bibliografía de la gramática escolar argentina, objetivo último de esta investigación.Fil: Cordisco, Ariel Darío. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: de Natale, Georgina Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Domínguez, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; EspañaFil: Gaviño Rodríguez, Victoriano. Universidad de Cádiz; EspañaFil: Indart, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Pérez Corti, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274229Cordisco, Ariel Darío; de Natale, Georgina Carla; Domínguez, Luisa; García Folgado, María José; Gaviño Rodríguez, Victoriano; et al.; Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Lingüística; 4; 6-2020; 219-2360325-3597CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/4396info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:37:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274229instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:37:56.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
Bigea: towards a bibliography of the school grammar in argentina
title Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
spellingShingle Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
Cordisco, Ariel Darío
HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
GRAMÁTICA ESCOLAR
ARGENTINA
SIGLO XIX-XX
title_short Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
title_full Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
title_fullStr Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
title_full_unstemmed Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
title_sort Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cordisco, Ariel Darío
de Natale, Georgina Carla
Domínguez, Luisa
García Folgado, María José
Gaviño Rodríguez, Victoriano
Indart, Camila
Lidgett, Esteban
Pérez Corti, María Sol
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author Cordisco, Ariel Darío
author_facet Cordisco, Ariel Darío
de Natale, Georgina Carla
Domínguez, Luisa
García Folgado, María José
Gaviño Rodríguez, Victoriano
Indart, Camila
Lidgett, Esteban
Pérez Corti, María Sol
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author_role author
author2 de Natale, Georgina Carla
Domínguez, Luisa
García Folgado, María José
Gaviño Rodríguez, Victoriano
Indart, Camila
Lidgett, Esteban
Pérez Corti, María Sol
Toscano y García, Guillermo Ernesto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
GRAMÁTICA ESCOLAR
ARGENTINA
SIGLO XIX-XX
topic HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA
GRAMÁTICA ESCOLAR
ARGENTINA
SIGLO XIX-XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito presentar los aspectos generales, la metodología, los objetivos y las principales proyecciones del proyecto de investigación grupal "Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)", financiado por la Universidad de Buenos Aires; y continuación a su vez del proyecto ?La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)?, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2011 y 2016. Presentamos en primer lugar una caracterización del estado del arte y de los aspectos metodológicos; luego nos centramos en la explicación de los objetivos e hipótesis que guiaron la investigación, así como en los ajustes que fueron necesarios durante el proceso. Finalmente, damos cuenta de algunos resultados preliminares concernientes a la publicación de la Bibliografía de la gramática escolar argentina, objetivo último de esta investigación.
Fil: Cordisco, Ariel Darío. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: de Natale, Georgina Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Domínguez, Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: García Folgado, María José. Universidad de Valencia; España
Fil: Gaviño Rodríguez, Victoriano. Universidad de Cádiz; España
Fil: Indart, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lidgett, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Pérez Corti, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Toscano y García, Guillermo Ernesto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El presente trabajo tiene como propósito presentar los aspectos generales, la metodología, los objetivos y las principales proyecciones del proyecto de investigación grupal "Los inicios de la gramática escolar en la Argentina (1863-1922)", financiado por la Universidad de Buenos Aires; y continuación a su vez del proyecto ?La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)?, financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2011 y 2016. Presentamos en primer lugar una caracterización del estado del arte y de los aspectos metodológicos; luego nos centramos en la explicación de los objetivos e hipótesis que guiaron la investigación, así como en los ajustes que fueron necesarios durante el proceso. Finalmente, damos cuenta de algunos resultados preliminares concernientes a la publicación de la Bibliografía de la gramática escolar argentina, objetivo último de esta investigación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274229
Cordisco, Ariel Darío; de Natale, Georgina Carla; Domínguez, Luisa; García Folgado, María José; Gaviño Rodríguez, Victoriano; et al.; Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Lingüística; 4; 6-2020; 219-236
0325-3597
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274229
identifier_str_mv Cordisco, Ariel Darío; de Natale, Georgina Carla; Domínguez, Luisa; García Folgado, María José; Gaviño Rodríguez, Victoriano; et al.; Bigea: hacia una bibliografía de la gramática escolar argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Anales de Lingüística; 4; 6-2020; 219-236
0325-3597
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/4396
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597346565226496
score 12.976206