La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina

Autores
Roberti, María Eugenia; Jacinto, Claudia Gabriela; Montes, Nancy
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina un modelo alternativo de educación técnica en Argentina: la Educación Profesional Secundaria. Con el objetivo de estudiar cómo esta propuesta replantea las instituciones tradicionales para fomentar aprendizajes significativos y la permanencia escolar, la investigación adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos, y realizando un trabajo de campo en cuatro provincias argentinas. Las percepciones de estudiantes y docentes sobre la EPS revelan una alta valoración del modelo. Ambos grupos coinciden en la importancia de un ambiente de aprendizaje cercano y personalizado, destacando un clima escolar que promueve la confianza y el respeto mutuo. Asimismo, reconocen la relevancia de la personalización y flexibilización de las prácticas pedagógicas, priorizando las necesidades individuales de los estudiantes. La metodología del "aprender haciendo" y la formación profesional como eje integrador son otros puntos de encuentro significativos. Además, se subraya el valor de las redes intra y extraescolares como fuentes de motivación estudiantil. La EPS constituye un modelo educativo inclusivo dentro de la educación técnica, que motiva e incentiva el compromiso de los estudiantes, lo que se refleja en una alta tasa de permanencia escolar. Estos resultados convergen con los debates internacionales sobre el valor de las pedagogías centradas en el estudiante, evidenciando asimismo desafíos futuros tanto en la implementación como en su impacto en las trayectorias del estudiantado.
This article examines an alternative technical education model in Argentina: the Secondary Professional Education (EPS). Aiming to study how this proposal redefines traditional institutions to foster meaningful learning and school retention, the research adopted a mixed-methodsapproach, combining quantitativeand qualitative data, and conducting fieldwork in four Argentine provinces.The perceptions ofstudentsand teachers regarding EPS reveal a high appreciation for the model. Both groups agree on the importance of a close and personalized learning environment, emphasizing a school climate that promotes trust and mutual respect. Likewise, they recognize the relevance of personalized and flexible pedagogical practices, prioritizing theindividual needs of students. The “learning by doing” methodology and professional training as an integrating axis are other significant points of convergence. Additionally, both students and teachers underscore the value of intra and extra-school networks as sources of student motivation. These results converge with international debates on the value ofstudent-centered pedagogies, also highlighting future challenges in both implementation and their impact on student trajectories.
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
PEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270826

id CONICETDig_96c7002fba6bb5f0e3757befbe5e30c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270826
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentinaSecondary professional education as an inclusive strategy in argentine technical schoolRoberti, María EugeniaJacinto, Claudia GabrielaMontes, NancyFORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONALPEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTEEDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo examina un modelo alternativo de educación técnica en Argentina: la Educación Profesional Secundaria. Con el objetivo de estudiar cómo esta propuesta replantea las instituciones tradicionales para fomentar aprendizajes significativos y la permanencia escolar, la investigación adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos, y realizando un trabajo de campo en cuatro provincias argentinas. Las percepciones de estudiantes y docentes sobre la EPS revelan una alta valoración del modelo. Ambos grupos coinciden en la importancia de un ambiente de aprendizaje cercano y personalizado, destacando un clima escolar que promueve la confianza y el respeto mutuo. Asimismo, reconocen la relevancia de la personalización y flexibilización de las prácticas pedagógicas, priorizando las necesidades individuales de los estudiantes. La metodología del "aprender haciendo" y la formación profesional como eje integrador son otros puntos de encuentro significativos. Además, se subraya el valor de las redes intra y extraescolares como fuentes de motivación estudiantil. La EPS constituye un modelo educativo inclusivo dentro de la educación técnica, que motiva e incentiva el compromiso de los estudiantes, lo que se refleja en una alta tasa de permanencia escolar. Estos resultados convergen con los debates internacionales sobre el valor de las pedagogías centradas en el estudiante, evidenciando asimismo desafíos futuros tanto en la implementación como en su impacto en las trayectorias del estudiantado.This article examines an alternative technical education model in Argentina: the Secondary Professional Education (EPS). Aiming to study how this proposal redefines traditional institutions to foster meaningful learning and school retention, the research adopted a mixed-methodsapproach, combining quantitativeand qualitative data, and conducting fieldwork in four Argentine provinces.The perceptions ofstudentsand teachers regarding EPS reveal a high appreciation for the model. Both groups agree on the importance of a close and personalized learning environment, emphasizing a school climate that promotes trust and mutual respect. Likewise, they recognize the relevance of personalized and flexible pedagogical practices, prioritizing theindividual needs of students. The “learning by doing” methodology and professional training as an integrating axis are other significant points of convergence. Additionally, both students and teachers underscore the value of intra and extra-school networks as sources of student motivation. These results converge with international debates on the value ofstudent-centered pedagogies, also highlighting future challenges in both implementation and their impact on student trajectories.Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270826Roberti, María Eugenia; Jacinto, Claudia Gabriela; Montes, Nancy; La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 1-161851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:23.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
Secondary professional education as an inclusive strategy in argentine technical school
title La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
spellingShingle La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
Roberti, María Eugenia
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
PEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVA
title_short La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
title_full La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
title_fullStr La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
title_full_unstemmed La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
title_sort La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Roberti, María Eugenia
Jacinto, Claudia Gabriela
Montes, Nancy
author Roberti, María Eugenia
author_facet Roberti, María Eugenia
Jacinto, Claudia Gabriela
Montes, Nancy
author_role author
author2 Jacinto, Claudia Gabriela
Montes, Nancy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
PEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVA
topic FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
PEDAGOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTERNATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina un modelo alternativo de educación técnica en Argentina: la Educación Profesional Secundaria. Con el objetivo de estudiar cómo esta propuesta replantea las instituciones tradicionales para fomentar aprendizajes significativos y la permanencia escolar, la investigación adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos, y realizando un trabajo de campo en cuatro provincias argentinas. Las percepciones de estudiantes y docentes sobre la EPS revelan una alta valoración del modelo. Ambos grupos coinciden en la importancia de un ambiente de aprendizaje cercano y personalizado, destacando un clima escolar que promueve la confianza y el respeto mutuo. Asimismo, reconocen la relevancia de la personalización y flexibilización de las prácticas pedagógicas, priorizando las necesidades individuales de los estudiantes. La metodología del "aprender haciendo" y la formación profesional como eje integrador son otros puntos de encuentro significativos. Además, se subraya el valor de las redes intra y extraescolares como fuentes de motivación estudiantil. La EPS constituye un modelo educativo inclusivo dentro de la educación técnica, que motiva e incentiva el compromiso de los estudiantes, lo que se refleja en una alta tasa de permanencia escolar. Estos resultados convergen con los debates internacionales sobre el valor de las pedagogías centradas en el estudiante, evidenciando asimismo desafíos futuros tanto en la implementación como en su impacto en las trayectorias del estudiantado.
This article examines an alternative technical education model in Argentina: the Secondary Professional Education (EPS). Aiming to study how this proposal redefines traditional institutions to foster meaningful learning and school retention, the research adopted a mixed-methodsapproach, combining quantitativeand qualitative data, and conducting fieldwork in four Argentine provinces.The perceptions ofstudentsand teachers regarding EPS reveal a high appreciation for the model. Both groups agree on the importance of a close and personalized learning environment, emphasizing a school climate that promotes trust and mutual respect. Likewise, they recognize the relevance of personalized and flexible pedagogical practices, prioritizing theindividual needs of students. The “learning by doing” methodology and professional training as an integrating axis are other significant points of convergence. Additionally, both students and teachers underscore the value of intra and extra-school networks as sources of student motivation. These results converge with international debates on the value ofstudent-centered pedagogies, also highlighting future challenges in both implementation and their impact on student trajectories.
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo examina un modelo alternativo de educación técnica en Argentina: la Educación Profesional Secundaria. Con el objetivo de estudiar cómo esta propuesta replantea las instituciones tradicionales para fomentar aprendizajes significativos y la permanencia escolar, la investigación adoptó un enfoque de métodos mixtos, combinando datos cuantitativos y cualitativos, y realizando un trabajo de campo en cuatro provincias argentinas. Las percepciones de estudiantes y docentes sobre la EPS revelan una alta valoración del modelo. Ambos grupos coinciden en la importancia de un ambiente de aprendizaje cercano y personalizado, destacando un clima escolar que promueve la confianza y el respeto mutuo. Asimismo, reconocen la relevancia de la personalización y flexibilización de las prácticas pedagógicas, priorizando las necesidades individuales de los estudiantes. La metodología del "aprender haciendo" y la formación profesional como eje integrador son otros puntos de encuentro significativos. Además, se subraya el valor de las redes intra y extraescolares como fuentes de motivación estudiantil. La EPS constituye un modelo educativo inclusivo dentro de la educación técnica, que motiva e incentiva el compromiso de los estudiantes, lo que se refleja en una alta tasa de permanencia escolar. Estos resultados convergen con los debates internacionales sobre el valor de las pedagogías centradas en el estudiante, evidenciando asimismo desafíos futuros tanto en la implementación como en su impacto en las trayectorias del estudiantado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270826
Roberti, María Eugenia; Jacinto, Claudia Gabriela; Montes, Nancy; La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 1-16
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270826
identifier_str_mv Roberti, María Eugenia; Jacinto, Claudia Gabriela; Montes, Nancy; La Educación Profesional Secundaria como estrategia inclusiva en la escuela técnica argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 20; 7-2025; 1-16
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i20.931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614493527605248
score 13.070432