Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica
- Autores
- Maturo, Yanina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
La especificidad de la escuela técnica está dada por la preparación de los alumnos para su inserción en el ámbito socio-productivo; caracterizada por la formación integral a través de la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional determinada. En este sentido, la capacidad remite a las potencialidades de los sujetos cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Este trabajo se centra en el abordaje de las siguientes preguntas: ¿Qué capacidades profesionales requieren hoy las empresas que reciben a alumnos pasantes de la escuela técnica?; ¿Qué relación se establece entre esos requerimientos y lo que los alumnos aprenden en la escuela?; ¿La escuela técnica está respondiendo a la formación profesional que las empresas demandan a los alumnos pasantes? Para ello, se recuperan resultados parciales de una investigación en curso donde se indaga sobre los requerimientos de capacidades profesionales demandadas por distintas empresas. El trabajo se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo basado en entrevistas y análisis de documentos ministeriales e institucionales. Las entrevistas se realizaron a responsables del área de Recursos Humanos (RRHH) de cinco empresas de la rama industrial, que en la actualidad reciben alumnos pasantes de diferentes escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba. El ingreso de los alumnos a las empresas bajo el sistema de pasantías tiene como objetivo el cumplimiento de las 240 horas reloj que demanda el curriculum de la educación técnico profesional para la obtención del título de Técnico en la Especialidad. A partir de las entrevistas realizadas y de la obtención de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales) se sostiene como hipótesis de trabajo, que existe cierta distancia entre la formación de los alumnos y lo que las empresas requieren en términos de capacidades profesionales. Dicha distancia se explica a partir de: 1) lo que la escuela considera como contenidos sustanciales y lo que las empresas valoran, 2) el lugar que ocupa el trabajo en la constitución de la identidad de los jóvenes y 3) los vertiginosos cambios en el mundo laboral que demandan nuevos saberes.
http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Maturo.pdf
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
CAPACIDADES PROFESIONALES
ESCUELA TÉCNICA
EMPRESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551296
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3a847dda5a25679c809132c6f4c65369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551296 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnicaMaturo, YaninaFORMACIÓN PARA EL TRABAJOCAPACIDADES PROFESIONALESESCUELA TÉCNICAEMPRESAFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.La especificidad de la escuela técnica está dada por la preparación de los alumnos para su inserción en el ámbito socio-productivo; caracterizada por la formación integral a través de la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional determinada. En este sentido, la capacidad remite a las potencialidades de los sujetos cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Este trabajo se centra en el abordaje de las siguientes preguntas: ¿Qué capacidades profesionales requieren hoy las empresas que reciben a alumnos pasantes de la escuela técnica?; ¿Qué relación se establece entre esos requerimientos y lo que los alumnos aprenden en la escuela?; ¿La escuela técnica está respondiendo a la formación profesional que las empresas demandan a los alumnos pasantes? Para ello, se recuperan resultados parciales de una investigación en curso donde se indaga sobre los requerimientos de capacidades profesionales demandadas por distintas empresas. El trabajo se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo basado en entrevistas y análisis de documentos ministeriales e institucionales. Las entrevistas se realizaron a responsables del área de Recursos Humanos (RRHH) de cinco empresas de la rama industrial, que en la actualidad reciben alumnos pasantes de diferentes escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba. El ingreso de los alumnos a las empresas bajo el sistema de pasantías tiene como objetivo el cumplimiento de las 240 horas reloj que demanda el curriculum de la educación técnico profesional para la obtención del título de Técnico en la Especialidad. A partir de las entrevistas realizadas y de la obtención de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales) se sostiene como hipótesis de trabajo, que existe cierta distancia entre la formación de los alumnos y lo que las empresas requieren en términos de capacidades profesionales. Dicha distancia se explica a partir de: 1) lo que la escuela considera como contenidos sustanciales y lo que las empresas valoran, 2) el lugar que ocupa el trabajo en la constitución de la identidad de los jóvenes y 3) los vertiginosos cambios en el mundo laboral que demandan nuevos saberes.http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Maturo.pdfFil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-98870-9-7http://hdl.handle.net/11086/551296spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551296Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:34.101Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
title |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
spellingShingle |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica Maturo, Yanina FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CAPACIDADES PROFESIONALES ESCUELA TÉCNICA EMPRESA |
title_short |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
title_full |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
title_fullStr |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
title_full_unstemmed |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
title_sort |
Lo que ellas quieren. Requerimiento de las empresas respecto a las capacidades profesionales de los alumnos pasantes de la escuela técnica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina |
author |
Maturo, Yanina |
author_facet |
Maturo, Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CAPACIDADES PROFESIONALES ESCUELA TÉCNICA EMPRESA |
topic |
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CAPACIDADES PROFESIONALES ESCUELA TÉCNICA EMPRESA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. La especificidad de la escuela técnica está dada por la preparación de los alumnos para su inserción en el ámbito socio-productivo; caracterizada por la formación integral a través de la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional determinada. En este sentido, la capacidad remite a las potencialidades de los sujetos cuyo desarrollo les permite enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Este trabajo se centra en el abordaje de las siguientes preguntas: ¿Qué capacidades profesionales requieren hoy las empresas que reciben a alumnos pasantes de la escuela técnica?; ¿Qué relación se establece entre esos requerimientos y lo que los alumnos aprenden en la escuela?; ¿La escuela técnica está respondiendo a la formación profesional que las empresas demandan a los alumnos pasantes? Para ello, se recuperan resultados parciales de una investigación en curso donde se indaga sobre los requerimientos de capacidades profesionales demandadas por distintas empresas. El trabajo se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo basado en entrevistas y análisis de documentos ministeriales e institucionales. Las entrevistas se realizaron a responsables del área de Recursos Humanos (RRHH) de cinco empresas de la rama industrial, que en la actualidad reciben alumnos pasantes de diferentes escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba. El ingreso de los alumnos a las empresas bajo el sistema de pasantías tiene como objetivo el cumplimiento de las 240 horas reloj que demanda el curriculum de la educación técnico profesional para la obtención del título de Técnico en la Especialidad. A partir de las entrevistas realizadas y de la obtención de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales) se sostiene como hipótesis de trabajo, que existe cierta distancia entre la formación de los alumnos y lo que las empresas requieren en términos de capacidades profesionales. Dicha distancia se explica a partir de: 1) lo que la escuela considera como contenidos sustanciales y lo que las empresas valoran, 2) el lugar que ocupa el trabajo en la constitución de la identidad de los jóvenes y 3) los vertiginosos cambios en el mundo laboral que demandan nuevos saberes. http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Maturo.pdf Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Maturo, Yanina. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Maturo, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-98870-9-7 http://hdl.handle.net/11086/551296 |
identifier_str_mv |
978-987-98870-9-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618959501918208 |
score |
13.070432 |