Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria

Autores
Greco, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.
The aims of the study were: (a) To identify the status of acceptance, rejection, aggression, victimization among peers and (b) to describe the relationship among acceptance, rejection, aggression, victimization. Participants: 114 school children from 4th to 7th grade, between 9 and 14 years of age (M = 10.67, SD = 1.70), from a state primary school in Argentina. The Bull Questionnaire of Socio-Emotional Relationships in the Classroom (Méndez & Cerezo, 2010) was used. The results indicated that the schoolchildren who were labeled as accepted were not rejected, victims or aggressors. In 4th and 5th grade, those who were rejected were also labeled as aggressors, but not so in 6th and 7th grade. The intervention of bullying should consider group dynamics and not just the individual characteristics.
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
RELACIONES ENTRE PARES
ACEPTACIÓN-RECHAZO
VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN
ESCUELA
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124549

id CONICETDig_9670e8948eca834e1e35fc33f8d97305
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124549
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primariaPeer relationship: acceptance, rejection, victimization, aggression. the importance of this issue for the design of mental health interventions in primary educationGreco, CarolinaRELACIONES ENTRE PARESACEPTACIÓN-RECHAZOVICTIMIZACIÓN-AGRESIÓNESCUELAINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.The aims of the study were: (a) To identify the status of acceptance, rejection, aggression, victimization among peers and (b) to describe the relationship among acceptance, rejection, aggression, victimization. Participants: 114 school children from 4th to 7th grade, between 9 and 14 years of age (M = 10.67, SD = 1.70), from a state primary school in Argentina. The Bull Questionnaire of Socio-Emotional Relationships in the Classroom (Méndez & Cerezo, 2010) was used. The results indicated that the schoolchildren who were labeled as accepted were not rejected, victims or aggressors. In 4th and 5th grade, those who were rejected were also labeled as aggressors, but not so in 6th and 7th grade. The intervention of bullying should consider group dynamics and not just the individual characteristics.Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaAiglé Ediciones2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124549Greco, Carolina; Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria; Aiglé Ediciones; Revista Argentina de Clínica Psicológica; 28; 4; 11-2019; 575-5860327-67161851-7951CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=449info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124549instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:10.053CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
Peer relationship: acceptance, rejection, victimization, aggression. the importance of this issue for the design of mental health interventions in primary education
title Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
spellingShingle Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
Greco, Carolina
RELACIONES ENTRE PARES
ACEPTACIÓN-RECHAZO
VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN
ESCUELA
INFANCIA
title_short Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
title_full Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
title_fullStr Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
title_full_unstemmed Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
title_sort Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Carolina
author Greco, Carolina
author_facet Greco, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES ENTRE PARES
ACEPTACIÓN-RECHAZO
VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN
ESCUELA
INFANCIA
topic RELACIONES ENTRE PARES
ACEPTACIÓN-RECHAZO
VICTIMIZACIÓN-AGRESIÓN
ESCUELA
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.
The aims of the study were: (a) To identify the status of acceptance, rejection, aggression, victimization among peers and (b) to describe the relationship among acceptance, rejection, aggression, victimization. Participants: 114 school children from 4th to 7th grade, between 9 and 14 years of age (M = 10.67, SD = 1.70), from a state primary school in Argentina. The Bull Questionnaire of Socio-Emotional Relationships in the Classroom (Méndez & Cerezo, 2010) was used. The results indicated that the schoolchildren who were labeled as accepted were not rejected, victims or aggressors. In 4th and 5th grade, those who were rejected were also labeled as aggressors, but not so in 6th and 7th grade. The intervention of bullying should consider group dynamics and not just the individual characteristics.
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Los objetivos del trabajo fueron: (a) identificar el status de aceptación, rechazo, agresión y victimización entre escolares y (b) describir la relación entre aceptación, rechazo, victimización y agresión. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Se utilizó el Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula (Méndez & Cerezo, 2010). Los resultados indicaron que ninguno de los escolares identificados como aceptados, fueron nominados como rechazados, agresivos o víctimas. Quienes fueron rechazados, fueron considerados agresores en 4°y 5° grado, tal patrón no se presentó en 6° y 7° grado. El abordaje del acoso escolar debería contemplar la dinámica grupal y no solo las características individuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124549
Greco, Carolina; Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria; Aiglé Ediciones; Revista Argentina de Clínica Psicológica; 28; 4; 11-2019; 575-586
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124549
identifier_str_mv Greco, Carolina; Relaciones entre pares: aceptación, rechazo, victimización, agresión. Su importancia para el diseño de intervenciones en salud mental en educación primaria; Aiglé Ediciones; Revista Argentina de Clínica Psicológica; 28; 4; 11-2019; 575-586
0327-6716
1851-7951
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1037
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=449
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aiglé Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Aiglé Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269016878481408
score 13.13397