TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015

Autores
Matarrese, Marina Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologíasde la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas deEstado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrollaa través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso dereconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a lademocracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a laciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian lasnormativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 yla Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominadacomúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian,desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntosde Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015(respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, endiciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, ycombina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– conanálisis bibliográfico y de fuentes secundarias.
This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the process of recognizing indigenous peoples rights in Argentina. Secondly, and in relation to ICT, the study of the regulations on ICT related to indigenous peoples. Finally, the study, the plans and programs implemented, from this same intersection, during the period 2006-2015 (responding to the National Education Law No. 26,206 santion in December 2006; and to national government administration completion in 2015). The methodology used is qualitative, and combines ethnography techniques -interviews and participant observations- with bibliographic and from secondary sources analysis.
Fil: Matarrese, Marina Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PUEBLOS INDÍGENAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
DERECHOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255620

id CONICETDig_9663c10e03e21e7d7ded6e39c077d139
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255620
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015Matarrese, Marina LauraPUEBLOS INDÍGENASTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNDERECHOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologíasde la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas deEstado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrollaa través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso dereconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a lademocracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a laciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian lasnormativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 yla Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominadacomúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian,desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntosde Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015(respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, endiciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, ycombina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– conanálisis bibliográfico y de fuentes secundarias.This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the process of recognizing indigenous peoples rights in Argentina. Secondly, and in relation to ICT, the study of the regulations on ICT related to indigenous peoples. Finally, the study, the plans and programs implemented, from this same intersection, during the period 2006-2015 (responding to the National Education Law No. 26,206 santion in December 2006; and to national government administration completion in 2015). The methodology used is qualitative, and combines ethnography techniques -interviews and participant observations- with bibliographic and from secondary sources analysis.Fil: Matarrese, Marina Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255620Matarrese, Marina Laura; TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales; Papeles de Trabajo; 46; 8-2024; 1-171852-4508CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revista.vi46.233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255620instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:12.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
spellingShingle TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
Matarrese, Marina Laura
PUEBLOS INDÍGENAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
DERECHOS
title_short TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_full TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_fullStr TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_full_unstemmed TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
title_sort TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Matarrese, Marina Laura
author Matarrese, Marina Laura
author_facet Matarrese, Marina Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUEBLOS INDÍGENAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
DERECHOS
topic PUEBLOS INDÍGENAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
DERECHOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologíasde la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas deEstado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrollaa través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso dereconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a lademocracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a laciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian lasnormativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 yla Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominadacomúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian,desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntosde Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015(respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, endiciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, ycombina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– conanálisis bibliográfico y de fuentes secundarias.
This paper analyzes some information and communication technologies (ICT) policies implemented by the diferent State´s spheres in Argentina, in connection with the educational field, and in reference to indigenous peoples. The above is developed through three research lines. In first place, the process of recognizing indigenous peoples rights in Argentina. Secondly, and in relation to ICT, the study of the regulations on ICT related to indigenous peoples. Finally, the study, the plans and programs implemented, from this same intersection, during the period 2006-2015 (responding to the National Education Law No. 26,206 santion in December 2006; and to national government administration completion in 2015). The methodology used is qualitative, and combines ethnography techniques -interviews and participant observations- with bibliographic and from secondary sources analysis.
Fil: Matarrese, Marina Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se propone analizar algunas de las políticas relacionadas con las tecnologíasde la información y de la comunicación (TIC) implementadas por las diversas esferas deEstado en Argentina, en vinculación con los pueblos indígenas. Lo antedicho se desarrollaa través de tres ejes de investigación. En primer lugar, se repone el proceso dereconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en Argentina desde el regreso a lademocracia y hasta el 2001 en clave de minoría étnica, y cómo desde ese año hasta el2015 los nuevos derechos se obtienen como parte de la ampliación de derechos a laciudadanía en general. En segundo lugar, y en relación con las TIC, se estudian lasnormativas en la materia — puntualmente la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 yla Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522/09 —denominadacomúnmente LSCA—y su articulación con los pueblos indígenas. Por último se estudian,desde este mismo cruce, los planes y programas —particularmente el Programa Puntosde Cultura—. El recorte temporal propuesto para este análisis es el período 2006-2015(respondiendo dicho recorte a la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, endiciembre de 2006; y a la finalización de la gestión gubernamental nacional del período2011-2015). Para todo lo antedicho, la metodología utilizada es de carácter cualitativo, ycombina, desde técnicas etnográficas –entrevistas y observaciones participantes– conanálisis bibliográfico y de fuentes secundarias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255620
Matarrese, Marina Laura; TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales; Papeles de Trabajo; 46; 8-2024; 1-17
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255620
identifier_str_mv Matarrese, Marina Laura; TIC y pueblos indígenas en Argentina: normativas y programas desde el 2006 al 2015; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales; Papeles de Trabajo; 46; 8-2024; 1-17
1852-4508
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/233
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revista.vi46.233
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269142949822464
score 13.13397