La Naturaleza en disputa en América Latina: La encrucijada civilizatoria entre el “Desarrollo” y el “Buen Vivir” desde una mirada decolonial
- Autores
- Wahren, Juan
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos problematizar la noción de Naturaleza a través de los debates actuales en torno a los conceptos de “Desarrollo” y “Buen Vivir” que se dan en América Latina. Para ello, realizaremos un análisis crítico del concepto de “Desarrollo” a la vez que presentamos la noción del “Buen Vivir” como construcción conceptual que emerge desde diferentes pueblos indígenas de América Latina, particularmente los pueblos Guaraní (Ñande Reko), Kichwa (Sumak Kawsay) y Aymara (Sumaq Qamaña) que habitan en los actuales territorios de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. Ambos conceptos implican una forma específica de relacionamiento entre los seres humanos y la Naturaleza que, además, enmarcan procesos de disputa simbólica pero también material (económica, política y territorial) en torno los usos y sentidos otorgados por diversos actores -estados nacionales, empresas transnacionales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, entre otros- a la Naturaleza; la cual es denominada -según los diferentes usos y sentidos- como “recursos naturales”, “bienes comunes” y/o “Madre Tierra” (Pachamama). En síntesis, presentamos al “Desarrollo” y al “Buen Vivir” como nociones diferenciadas en torno a proyectos civilizatorios que sostienen modos contrapuestos (y en disputa) sobre cómo relacionarse con la Naturaleza sustentados en diferentes formaciones sociales; en un esquema donde el “Desarrollo” aparece como noción hegemónica y el “Buen Vivir” como potencial concepto contrahegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza.
Neste artigo nos propomos problematizar a noção de Natureza através dos debates atuais entorno dos conceitos de “Desenvolvimento” e “Bem Viver” que se apresentam na América Latina. Para isto, realizaremos uma análise crítica do conceito de “Desenvolvimento” uma vez que apresentamos a noção de “Bem Viver” como construção conceitual que emerge desde diferentes povos indígenas da América Latina, particularmente os povos Guaraní (Ñande Reko), Kichwa (Sumak Kawsay) y Aymara (Sumaq Qamaña) que habitam nos atuais territórios da Bolívia, Argentina, Brasil, Paraguai, Peru, Chile e Equador. Ambos conceitos implicam uma forma específica de relacionamento entre os seres humanos e a Natureza que, además, demarcam processos de disputa simbólica e também material (econômica, política e territorial) entorno dos usos e sentidos outorgados por diversos atores - Estados nacionais, empresas transnacionais, povos indigenas, comunidades camponesas, entre outros - a Natureza; a qual é denominada - segundo os diferentes usos e sentidos - como “recursos naturais”, “bens comuns” e/o “Mãe Terra” (Pachamama). Em síntese, apresentamos o “Desenvolvimento” e o “Bem Viver” como noções diferenciadas entorno de projetos civilizatórios que sustentam modos contrapostos (e em disputa) sobre como se relacionar com a Natureza sustentada em diferentes formações sociais; num esquema onde o “Desenvolvimento” aparece como noção hegemônica e o “Bem Viver” como potencial conceito contra-hegemônico para repensar os modelos civilizatórios e a relação da humanidade com a Natureza.
In this article we analyze the conception of Nature trough current debates between the concepts of Development and Buen Vivir (Good Living) in Latin America. We presents a critical approach about Development concept and presents the idea of Buen Vivir that emerge from different Indigenous Peoples, in particular from Guarani People (Ñande Reko), Kichwa People (Sumak Kawsay) and Aymara People (Sumaq Qamaña) inhabiting in Bolivia, Argentina, Brazil, Paraguay, Peru, Chile and Ecuador. Both concepts -Development and Buen Vivir- purport an specific way of relationship between human beings and Nature; framed in symbolic and material disputes around the uses and significances of Nature amongst national States, transnational enterprises, Indigenous People, Peasants and other environmental social movements. In this sense, the Nature can be nominated as natural resources, commons or “Mother Earth” (Pachamama), depending on which social actor are in question. In synthesis, we present the "Development" and "Good Life" as distinct notions about civilizing projects that support contrasting modes (and disputes) over the relationship with Nature, sustaining in different societies, where the Development appears like an hegemonic concept and Buen Vivir like a potential counter hegemonic to rethinking the hegemonic civilization project and the relationship between Humanity and Nature.
Fil: Wahren, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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NATURALEZA
DESARROLLO
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Para ello, realizaremos un análisis crítico del concepto de “Desarrollo” a la vez que presentamos la noción del “Buen Vivir” como construcción conceptual que emerge desde diferentes pueblos indígenas de América Latina, particularmente los pueblos Guaraní (Ñande Reko), Kichwa (Sumak Kawsay) y Aymara (Sumaq Qamaña) que habitan en los actuales territorios de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. Ambos conceptos implican una forma específica de relacionamiento entre los seres humanos y la Naturaleza que, además, enmarcan procesos de disputa simbólica pero también material (económica, política y territorial) en torno los usos y sentidos otorgados por diversos actores -estados nacionales, empresas transnacionales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, entre otros- a la Naturaleza; la cual es denominada -según los diferentes usos y sentidos- como “recursos naturales”, “bienes comunes” y/o “Madre Tierra” (Pachamama). En síntesis, presentamos al “Desarrollo” y al “Buen Vivir” como nociones diferenciadas en torno a proyectos civilizatorios que sostienen modos contrapuestos (y en disputa) sobre cómo relacionarse con la Naturaleza sustentados en diferentes formaciones sociales; en un esquema donde el “Desarrollo” aparece como noción hegemónica y el “Buen Vivir” como potencial concepto contrahegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza.Neste artigo nos propomos problematizar a noção de Natureza através dos debates atuais entorno dos conceitos de “Desenvolvimento” e “Bem Viver” que se apresentam na América Latina. Para isto, realizaremos uma análise crítica do conceito de “Desenvolvimento” uma vez que apresentamos a noção de “Bem Viver” como construção conceitual que emerge desde diferentes povos indígenas da América Latina, particularmente os povos Guaraní (Ñande Reko), Kichwa (Sumak Kawsay) y Aymara (Sumaq Qamaña) que habitam nos atuais territórios da Bolívia, Argentina, Brasil, Paraguai, Peru, Chile e Equador. Ambos conceitos implicam uma forma específica de relacionamento entre os seres humanos e a Natureza que, además, demarcam processos de disputa simbólica e também material (econômica, política e territorial) entorno dos usos e sentidos outorgados por diversos atores - Estados nacionais, empresas transnacionais, povos indigenas, comunidades camponesas, entre outros - a Natureza; a qual é denominada - segundo os diferentes usos e sentidos - como “recursos naturais”, “bens comuns” e/o “Mãe Terra” (Pachamama). Em síntese, apresentamos o “Desenvolvimento” e o “Bem Viver” como noções diferenciadas entorno de projetos civilizatórios que sustentam modos contrapostos (e em disputa) sobre como se relacionar com a Natureza sustentada em diferentes formações sociais; num esquema onde o “Desenvolvimento” aparece como noção hegemônica e o “Bem Viver” como potencial conceito contra-hegemônico para repensar os modelos civilizatórios e a relação da humanidade com a Natureza.In this article we analyze the conception of Nature trough current debates between the concepts of Development and Buen Vivir (Good Living) in Latin America. We presents a critical approach about Development concept and presents the idea of Buen Vivir that emerge from different Indigenous Peoples, in particular from Guarani People (Ñande Reko), Kichwa People (Sumak Kawsay) and Aymara People (Sumaq Qamaña) inhabiting in Bolivia, Argentina, Brazil, Paraguay, Peru, Chile and Ecuador. Both concepts -Development and Buen Vivir- purport an specific way of relationship between human beings and Nature; framed in symbolic and material disputes around the uses and significances of Nature amongst national States, transnational enterprises, Indigenous People, Peasants and other environmental social movements. In this sense, the Nature can be nominated as natural resources, commons or “Mother Earth” (Pachamama), depending on which social actor are in question. In synthesis, we present the "Development" and "Good Life" as distinct notions about civilizing projects that support contrasting modes (and disputes) over the relationship with Nature, sustaining in different societies, where the Development appears like an hegemonic concept and Buen Vivir like a potential counter hegemonic to rethinking the hegemonic civilization project and the relationship between Humanity and Nature.Fil: Wahren, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. 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En este artículo nos proponemos problematizar la noción de Naturaleza a través de los debates actuales en torno a los conceptos de “Desarrollo” y “Buen Vivir” que se dan en América Latina. Para ello, realizaremos un análisis crítico del concepto de “Desarrollo” a la vez que presentamos la noción del “Buen Vivir” como construcción conceptual que emerge desde diferentes pueblos indígenas de América Latina, particularmente los pueblos Guaraní (Ñande Reko), Kichwa (Sumak Kawsay) y Aymara (Sumaq Qamaña) que habitan en los actuales territorios de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. Ambos conceptos implican una forma específica de relacionamiento entre los seres humanos y la Naturaleza que, además, enmarcan procesos de disputa simbólica pero también material (económica, política y territorial) en torno los usos y sentidos otorgados por diversos actores -estados nacionales, empresas transnacionales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, entre otros- a la Naturaleza; la cual es denominada -según los diferentes usos y sentidos- como “recursos naturales”, “bienes comunes” y/o “Madre Tierra” (Pachamama). En síntesis, presentamos al “Desarrollo” y al “Buen Vivir” como nociones diferenciadas en torno a proyectos civilizatorios que sostienen modos contrapuestos (y en disputa) sobre cómo relacionarse con la Naturaleza sustentados en diferentes formaciones sociales; en un esquema donde el “Desarrollo” aparece como noción hegemónica y el “Buen Vivir” como potencial concepto contrahegemónico para repensar los modelos civilizatorios y la relación de la humanidad con la Naturaleza. |
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