Fundamentos y críticas del uso del término paradigma en materia de infancia
- Autores
- Farias Carracedo, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La bibliografía ha destacado que la noción de la infancia ha cambiado significativamente a lolargo de la historia. En este sentido, se distinguen dos fundamentos jurídicos claramentedistintos, que aparecen en diferentes momentos históricos. Estos, han sido denominados:Paradigma de la Situación Irregular y Paradigma de la Protección Integral. Al analizar lahistoria de los Derechos Humanos en general y, los de la niñez en particular pareciera que esahistoria marcha en un continuo de progresos y retrocesos. De hecho, este segundo paradigma,se nutre de una larga historia de conquistas jurídicas y políticas. Aquí, pretendemos exponerla postura epistemológica en la que nos posicionamos para desalentar el uso del términokunhiano paradigma y, en su lugar, utilizar el de doctrina o fundamentos jurídicos.
The literature has emphasized that the concept of childhood has changed significantly throughout history. In this sense, two different legal fundamentals are distinguished, each one in different historical moments. The first one, the so called Irregular Situation Paradigm; the second one, the Integral Protection Paradigm. Analyzing the history of human rights in general and those of children in particular, it seems that such history alternatively advances and retreats. In fact, the second paradigm emerges from a long history of legal and political conquests. Here, we aim to expose the epistemological position in which we are positioned to discourage the use of the Kuhnian term paradigm and, instead, use the term doctrine or legal fundamentals.
Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; Paraguay. Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología; Paraguay - Materia
-
Infancia
Paradigma
Epistemologia
Paradigma De La Situacion Irregular y De La Protección Integral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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