Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados
- Autores
- Tell, Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This article analyses different aspects of the photographic practice carried on by the Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados at the end of the 19th century. In a general absence of debates about the documentary or artistic status of photography, the individual or collective authorship of photographs reveal a lot about the different conceptions and possibilities of photography as a medium. In first place, this paper studies the construction and circulation of the SFAA’s documental archive and the links this society established with state and artistic institutions. Then, it examines the rural series of pictures taken by the amateur Francisco Ayerza and the purpose of illustrating an unfinished edition of José Hernandez’s El gaucho Martín Fierro. The text focuses on the role of these images concerning topics like the gaucho, the national and iconographic tradition, photography as an art and text illustration. In order to do so, we punctually analyse the rich circulation of these series in the periodical press of its time and the critical discourses they activated
El artículo analiza distintos aspectos de la práctica fotográfica desarrollada en el seno de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados a fin de siglo XIX. Ante un contexto general de ausencia de debate sobre el carácter documental o artístico de la fotografía, las designaciones de autoría grupal o individual de las imágenes de la Sociedad en espacios de archivo o exhibición resultan un elemento elocuente para aproximarse a las diferentes concepciones respecto de ella. Así, se estudian en primer lugar la formación y difusión del archivo fotográfico de la entidad y los vínculos y colaboraciones con instituciones estatales y artísticas. En una segunda parte del texto se analizan fotografías realizadas por el aficionado Francisco Ayerza y su lazo con una edición inconclusa de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. A partir de allí el texto se centra sobre el lugar de éstas en relación con el gaucho, el campo, la tradición nacional y la iconográfica y la ilustración de textos. Para ello se hace foco, particularmente, sobre la nutrida circulación de esas fotografías en diferentes publicaciones periódicas y sobre los discursos críticos que suscitaron
Fil: Tell, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
fotografía
prensa periódica
gauchesca
crítica de arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_95bc340b76a5c726dd79eded9528c37a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de AficionadosTell, Verónicafotografíaprensa periódicagauchescacrítica de artehttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6This article analyses different aspects of the photographic practice carried on by the Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados at the end of the 19th century. In a general absence of debates about the documentary or artistic status of photography, the individual or collective authorship of photographs reveal a lot about the different conceptions and possibilities of photography as a medium. In first place, this paper studies the construction and circulation of the SFAA’s documental archive and the links this society established with state and artistic institutions. Then, it examines the rural series of pictures taken by the amateur Francisco Ayerza and the purpose of illustrating an unfinished edition of José Hernandez’s El gaucho Martín Fierro. The text focuses on the role of these images concerning topics like the gaucho, the national and iconographic tradition, photography as an art and text illustration. In order to do so, we punctually analyse the rich circulation of these series in the periodical press of its time and the critical discourses they activatedEl artículo analiza distintos aspectos de la práctica fotográfica desarrollada en el seno de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados a fin de siglo XIX. Ante un contexto general de ausencia de debate sobre el carácter documental o artístico de la fotografía, las designaciones de autoría grupal o individual de las imágenes de la Sociedad en espacios de archivo o exhibición resultan un elemento elocuente para aproximarse a las diferentes concepciones respecto de ella. Así, se estudian en primer lugar la formación y difusión del archivo fotográfico de la entidad y los vínculos y colaboraciones con instituciones estatales y artísticas. En una segunda parte del texto se analizan fotografías realizadas por el aficionado Francisco Ayerza y su lazo con una edición inconclusa de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. A partir de allí el texto se centra sobre el lugar de éstas en relación con el gaucho, el campo, la tradición nacional y la iconográfica y la ilustración de textos. Para ello se hace foco, particularmente, sobre la nutrida circulación de esas fotografías en diferentes publicaciones periódicas y sobre los discursos críticos que suscitaronFil: Tell, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28924Tell, Verónica; Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 3; 12-2013; 1-192313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=110&vol=3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:16.052CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
title |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
spellingShingle |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados Tell, Verónica fotografía prensa periódica gauchesca crítica de arte |
title_short |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
title_full |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
title_fullStr |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
title_full_unstemmed |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
title_sort |
Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tell, Verónica |
author |
Tell, Verónica |
author_facet |
Tell, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
fotografía prensa periódica gauchesca crítica de arte |
topic |
fotografía prensa periódica gauchesca crítica de arte |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This article analyses different aspects of the photographic practice carried on by the Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados at the end of the 19th century. In a general absence of debates about the documentary or artistic status of photography, the individual or collective authorship of photographs reveal a lot about the different conceptions and possibilities of photography as a medium. In first place, this paper studies the construction and circulation of the SFAA’s documental archive and the links this society established with state and artistic institutions. Then, it examines the rural series of pictures taken by the amateur Francisco Ayerza and the purpose of illustrating an unfinished edition of José Hernandez’s El gaucho Martín Fierro. The text focuses on the role of these images concerning topics like the gaucho, the national and iconographic tradition, photography as an art and text illustration. In order to do so, we punctually analyse the rich circulation of these series in the periodical press of its time and the critical discourses they activated El artículo analiza distintos aspectos de la práctica fotográfica desarrollada en el seno de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados a fin de siglo XIX. Ante un contexto general de ausencia de debate sobre el carácter documental o artístico de la fotografía, las designaciones de autoría grupal o individual de las imágenes de la Sociedad en espacios de archivo o exhibición resultan un elemento elocuente para aproximarse a las diferentes concepciones respecto de ella. Así, se estudian en primer lugar la formación y difusión del archivo fotográfico de la entidad y los vínculos y colaboraciones con instituciones estatales y artísticas. En una segunda parte del texto se analizan fotografías realizadas por el aficionado Francisco Ayerza y su lazo con una edición inconclusa de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. A partir de allí el texto se centra sobre el lugar de éstas en relación con el gaucho, el campo, la tradición nacional y la iconográfica y la ilustración de textos. Para ello se hace foco, particularmente, sobre la nutrida circulación de esas fotografías en diferentes publicaciones periódicas y sobre los discursos críticos que suscitaron Fil: Tell, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
This article analyses different aspects of the photographic practice carried on by the Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados at the end of the 19th century. In a general absence of debates about the documentary or artistic status of photography, the individual or collective authorship of photographs reveal a lot about the different conceptions and possibilities of photography as a medium. In first place, this paper studies the construction and circulation of the SFAA’s documental archive and the links this society established with state and artistic institutions. Then, it examines the rural series of pictures taken by the amateur Francisco Ayerza and the purpose of illustrating an unfinished edition of José Hernandez’s El gaucho Martín Fierro. The text focuses on the role of these images concerning topics like the gaucho, the national and iconographic tradition, photography as an art and text illustration. In order to do so, we punctually analyse the rich circulation of these series in the periodical press of its time and the critical discourses they activated |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28924 Tell, Verónica; Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 3; 12-2013; 1-19 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28924 |
identifier_str_mv |
Tell, Verónica; Gentlemen, gauchos y modernización. Una lectura del proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 3; 12-2013; 1-19 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_1.php&obj=110&vol=3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981225824780288 |
score |
12.48226 |