Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación

Autores
Papalini, Vanina Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCESIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705

id CONICETDig_9587369d3f8dca104221062eadcfc7b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendaciónPapalini, Vanina AndreaSISTEMAS DE RECOMENDACIÓNEDUCACIÓNTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNACCESIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaLearning, Media & Social Interactions; Universitat de BarcelonaLadaga, Silvia Andrea CristianRangel, Alanís Luz2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213705Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163978-84-09-46706-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-XXiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:26.854CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
title Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
spellingShingle Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
Papalini, Vanina Andrea
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCESIBILIDAD
title_short Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
title_full Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
title_fullStr Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
title_full_unstemmed Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
title_sort Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
dc.creator.none.fl_str_mv Papalini, Vanina Andrea
author Papalini, Vanina Andrea
author_facet Papalini, Vanina Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Rangel, Alanís Luz
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCESIBILIDAD
topic SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCESIBILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213705
Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163
978-84-09-46706-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213705
identifier_str_mv Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163
978-84-09-46706-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-XXi
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613581393362944
score 13.070432