Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación
- Autores
- Papalini, Vanina Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCESIBILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9587369d3f8dca104221062eadcfc7b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendaciónPapalini, Vanina AndreaSISTEMAS DE RECOMENDACIÓNEDUCACIÓNTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNACCESIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible.Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaLearning, Media & Social Interactions; Universitat de BarcelonaLadaga, Silvia Andrea CristianRangel, Alanís Luz2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213705Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163978-84-09-46706-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-XXiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:26.854CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
title |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
spellingShingle |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación Papalini, Vanina Andrea SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ACCESIBILIDAD |
title_short |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
title_full |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
title_fullStr |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
title_full_unstemmed |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
title_sort |
Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papalini, Vanina Andrea |
author |
Papalini, Vanina Andrea |
author_facet |
Papalini, Vanina Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ladaga, Silvia Andrea Cristian Rangel, Alanís Luz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ACCESIBILIDAD |
topic |
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ACCESIBILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible. Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Las búsquedas web con finalidades educativas están precondicionadas por caminos prioritarios; inducidos por sistemas de recomendación. Algoritmos, que leen la trayectoria, proponen destinos en sintonía con las elecciones previas. No son la única forma de recomendación: rankings y puntuaciones de otros usuarios también generan sugerencias que tratan de dirigir el rumbo. Muy estudiados en vínculo con el marketing, el papel de los sistemas de recomendación ha sido pococonsiderado en relación con la e-educación. Sin embargo, su accionar puede ser crucial para su integración en procesos de investigación o búsqueda de información con fines educativos. Este capítulo explora las características de los sistemas de recomendación más usados, las modalidades e implicancias de configuración de perfiles de usuarios y las limitaciones en contextos de educación inclusiva y accesible. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213705 Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163 978-84-09-46706-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213705 |
identifier_str_mv |
Papalini, Vanina Andrea; Apertura de horizontes en e-educación: Una valoración de los sistemas de recomendación; Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona; 2022; 141-163 978-84-09-46706-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lmi-cat.net/es/coleccion-transmedia-XXi |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Learning, Media & Social Interactions; Universitat de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613581393362944 |
score |
13.070432 |