Entre "dichos" y "hechos": dinámica de género y la no emergencia del equipo en un proyecto de investigación colaborativo universidad-industria
- Autores
- Moreno López, Alejandra; Thomson, Kelly
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Basándonos en un estudio de dos años de las interacciones entre miembros de un grupo de investigadores universitarios que llevaban a cabo el desarrollo de simulaciones para la implementación de métodos solares pasivos aplicados a contrarrestar déficits de temperatura en los hogares de Argentina, describimos cómo la dinámica de género desempeñó un papel central en el impedimento para completar el proyecto de investigación, así como también en la emergencia del "equipo", lo que condujo en última instancia a su disolución como grupo. Fueron observadas todas las reuniones presenciales que tuvieron los investigadores, y sus interacciones en línea (correo electrónico y WhatsApp) desde su inicio en 2016, cuando se les otorgó por primera vez la financiación para el proyecto hasta 2018, cuando fueron notificados que no había sido aprobado el trabajo realizado encontrándose inhabilitados para volver a presentarse en nuevas convocatorias. Al ubicar a los actores en sus contextos sociales y organizacionales, pudimos ver cómo el "equipo" en ocasiones se torna emergente de las acciones de los individuos, aunque no es lo que sucede a menudo. El género surge como un elemento relevante para comprender los impedimentos para lograr lo que se proponían: primero, el involucramiento de los dos "Co-Directores" hombres en una batalla por definir los objetivos del proyecto, dejando de lado en la discusión al resto de los miembros del grupo; y en segundo lugar, la imposibilidad de estos últimos de negociar una división del trabajo que se ajuste al orden normativo de género, lo que resultó en una resistencia pasiva pero persistente a la ejecución de las tareas. Adoptamos una ontología relacional y procesual centrada en la observación de prácticas y, mediante un análisis detallado de los “dichos” y “hechos” (acciones) de los miembros del grupo, intentamos comprender cuándo estos revelan intentos de accionar en "equipo" y/o si/cómo es que a través de dichas acciones e interacciones constituyen iterativamente un equipo. Tomando como eje las teorías prácticas de género (West y Zimmerman, 1987; Martin, 2003, 2006), situamos la batalla entre los "Co-Directores" en un contexto de masculinidad y lucha por el liderazgo, destacando cómo la designación formal de dos hombres en la dirección del proyecto viola la jerarquía social normativa de género por la que un solo individuo es designado "líder". Si bien esta estructura no obstaculizó el funcionamiento del grupo como equipo en proyectos anteriores, la incorporación de dos mujeres calificadas en esta oportunidad vino a cambiar la dinámica de manera tal que los "Co-Directores” experimentaron una amenaza no sólo para su posición como líderes en el proyecto sino también a sus identidades como hombres. Nuestro análisis ilustra por lo tanto, cómo esta batalla para definir los objetivos del grupo está entrelazada, no distinta, de la dinámica de género.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas | Universidad Nacional de Cordoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones En Ciencias Economicas.; Argentina
Fil: Thomson, Kelly. University of York; Reino Unido
Congreso de Ciencia y Género
Córdoba
Argentina
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
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Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Provincial de Córdoba - Materia
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PERSPECTIVAS DE GENERO
ESTUDIOS DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Fueron observadas todas las reuniones presenciales que tuvieron los investigadores, y sus interacciones en línea (correo electrónico y WhatsApp) desde su inicio en 2016, cuando se les otorgó por primera vez la financiación para el proyecto hasta 2018, cuando fueron notificados que no había sido aprobado el trabajo realizado encontrándose inhabilitados para volver a presentarse en nuevas convocatorias. Al ubicar a los actores en sus contextos sociales y organizacionales, pudimos ver cómo el "equipo" en ocasiones se torna emergente de las acciones de los individuos, aunque no es lo que sucede a menudo. El género surge como un elemento relevante para comprender los impedimentos para lograr lo que se proponían: primero, el involucramiento de los dos "Co-Directores" hombres en una batalla por definir los objetivos del proyecto, dejando de lado en la discusión al resto de los miembros del grupo; y en segundo lugar, la imposibilidad de estos últimos de negociar una división del trabajo que se ajuste al orden normativo de género, lo que resultó en una resistencia pasiva pero persistente a la ejecución de las tareas. Adoptamos una ontología relacional y procesual centrada en la observación de prácticas y, mediante un análisis detallado de los “dichos” y “hechos” (acciones) de los miembros del grupo, intentamos comprender cuándo estos revelan intentos de accionar en "equipo" y/o si/cómo es que a través de dichas acciones e interacciones constituyen iterativamente un equipo. Tomando como eje las teorías prácticas de género (West y Zimmerman, 1987; Martin, 2003, 2006), situamos la batalla entre los "Co-Directores" en un contexto de masculinidad y lucha por el liderazgo, destacando cómo la designación formal de dos hombres en la dirección del proyecto viola la jerarquía social normativa de género por la que un solo individuo es designado "líder". Si bien esta estructura no obstaculizó el funcionamiento del grupo como equipo en proyectos anteriores, la incorporación de dos mujeres calificadas en esta oportunidad vino a cambiar la dinámica de manera tal que los "Co-Directores” experimentaron una amenaza no sólo para su posición como líderes en el proyecto sino también a sus identidades como hombres. Nuestro análisis ilustra por lo tanto, cómo esta batalla para definir los objetivos del grupo está entrelazada, no distinta, de la dinámica de género.Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. 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