La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública

Autores
Moglia, Mercedes
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela
The purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and school
Fil: Moglia, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
caricatura
educación
juego
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26126

id CONICETDig_9564e53643045e3a5aeb4cf908256c33
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26126
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela públicaMoglia, Mercedescaricaturaeducaciónjuegoinfanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuelaThe purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and schoolFil: Moglia, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26126Moglia, Mercedes; La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Universidad de Buenos Aires; Lúdicamente; 3; 3-2013; 1-102250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/2620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:58.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
title La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
spellingShingle La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
Moglia, Mercedes
caricatura
educación
juego
infancia
title_short La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
title_full La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
title_fullStr La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
title_full_unstemmed La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
title_sort La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
dc.creator.none.fl_str_mv Moglia, Mercedes
author Moglia, Mercedes
author_facet Moglia, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv caricatura
educación
juego
infancia
topic caricatura
educación
juego
infancia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela
The purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and school
Fil: Moglia, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26126
Moglia, Mercedes; La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Universidad de Buenos Aires; Lúdicamente; 3; 3-2013; 1-10
2250-723X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26126
identifier_str_mv Moglia, Mercedes; La educación Prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Universidad de Buenos Aires; Lúdicamente; 3; 3-2013; 1-10
2250-723X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/2620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614294483763200
score 13.070432