La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública
- Autores
- Moglia, Mercedes
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela
The purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and school
Fil: Moglia, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Caricatura
Educación
Juego
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1147dbc326a1aa274432bed2e14f5275 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela públicaMoglia, MercedesCaricaturaEducaciónJuegoInfanciahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuelaThe purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and schoolFil: Moglia, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLudicamente2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26127Moglia, Mercedes; La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Ludicamente; Ludicamente; 2; 3; 3-2013; 1-102250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/2620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:42.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
title |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
spellingShingle |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública Moglia, Mercedes Caricatura Educación Juego Infancia |
title_short |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
title_full |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
title_fullStr |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
title_full_unstemmed |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
title_sort |
La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moglia, Mercedes |
author |
Moglia, Mercedes |
author_facet |
Moglia, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Caricatura Educación Juego Infancia |
topic |
Caricatura Educación Juego Infancia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela The purpose of this article is to provide a critical review of the documentary film ‘La educación prohibida’ (released in August 2012 and available online) from a perspective that focuses mainly on the meaning attached to the caricaturesque representation of conventional education and how this negative depiction is used to create a contrast with different methodological approaches that are equally simplified and that embrace a more ‘holistic’ and game-based approach. As previously mentioned, the purpose of this article is to turn the spotlight on the argumentative structure build by the documentary as an audiovisual text and to reflect upon the way the film contributes (or not) to thinking in a complex fashion the relationship between childhood, game and school Fil: Moglia, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo propone un análisis del documental La educación prohibida (estrenado en agosto de 2012 y disponible en la web) desde una perspectiva que atiende, especialmente, al efecto de sentido que cobra la representación caricaturesca de la educación básica en oposición a otras propuestas pedagógicas que aparecen igualmente simplificadas en torno a la concepción que construyen del juego como instancia de aprendizaje. El objetivo general de este artículo es poner en evidencia la estructura argumental que construye este texto audiovisual y reflexionar hasta dónde contribuye a pensar de modo complejo la relación entre infancia, juego y escuela |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26127 Moglia, Mercedes; La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Ludicamente; Ludicamente; 2; 3; 3-2013; 1-10 2250-723X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26127 |
identifier_str_mv |
Moglia, Mercedes; La educación prohibida. Una caricaturización de la escuela pública; Ludicamente; Ludicamente; 2; 3; 3-2013; 1-10 2250-723X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/2620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ludicamente |
publisher.none.fl_str_mv |
Ludicamente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613224429780992 |
score |
13.070432 |