El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte

Autores
Zanca, Jose Antonio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La caricatura como medio de crítica al clero tiene una larga tradición en la historia de la prensa argentina. El artículo se concentra en la revista El Peludo (1917-1930), de tendencia libertaria editada en Buenos Aires, caracterizada por su lucha contra el "clericalismo y sus males". Plagada de ilustraciones, El peludo refleja el nuevo papel que la imagen ocupó en la comunicación gráfica desde la década de 1920. La publicación se presenta como un sugestivo prisma a través del cual es posible analizar la representación de la monja y del cura como motivos centrales de la prédica anticlerical. En este caso el cuerpo de los funcionarios religiosos opera como una metáfora que permite acceder a los relieves del imaginario social que subyacía a ésta prédica, en la que confluían concepciones de género, ideales sobre la relación Iglesia - Estado, reivindicaciones del rol de la ciencia y críticas a la masificación de la cultura.
The cartoon as a way of criticism of the clergy has a long tradition in the history of the Argentinian press. &is article focuses on El Peludo (1917-1930), a libertarian magazine published in Buenos Aires, characterized by its fight against “clericalism and its evils.” Generously supplied with illustrations, El peludo is the epitome of the new role of images in graphic communication since the 1920’s. &e publication is analyzed to see how its representation of religious women and clergymen became central motifs of anticlerical preaching. &e bodies of nuns and priests serve as a metaphor that allows us to access to the keys of the social imaginary that underlies this anticlerical preaching, in which conceptions of gender, ideals of the statechurch relationship, claims of the central role of science and criticisms of the mass culture.
Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANTICLERICALISMO
CARICATURA
SÁTIRA
DESACRALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199449

id CONICETDig_594894de63dd217626c9419ed8024ba7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199449
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinteThe devil behind laughter: El Peludo and anti-clerical caricature in the 1920sZanca, Jose AntonioANTICLERICALISMOCARICATURASÁTIRADESACRALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La caricatura como medio de crítica al clero tiene una larga tradición en la historia de la prensa argentina. El artículo se concentra en la revista El Peludo (1917-1930), de tendencia libertaria editada en Buenos Aires, caracterizada por su lucha contra el "clericalismo y sus males". Plagada de ilustraciones, El peludo refleja el nuevo papel que la imagen ocupó en la comunicación gráfica desde la década de 1920. La publicación se presenta como un sugestivo prisma a través del cual es posible analizar la representación de la monja y del cura como motivos centrales de la prédica anticlerical. En este caso el cuerpo de los funcionarios religiosos opera como una metáfora que permite acceder a los relieves del imaginario social que subyacía a ésta prédica, en la que confluían concepciones de género, ideales sobre la relación Iglesia - Estado, reivindicaciones del rol de la ciencia y críticas a la masificación de la cultura.The cartoon as a way of criticism of the clergy has a long tradition in the history of the Argentinian press. &is article focuses on El Peludo (1917-1930), a libertarian magazine published in Buenos Aires, characterized by its fight against “clericalism and its evils.” Generously supplied with illustrations, El peludo is the epitome of the new role of images in graphic communication since the 1920’s. &e publication is analyzed to see how its representation of religious women and clergymen became central motifs of anticlerical preaching. &e bodies of nuns and priests serve as a metaphor that allows us to access to the keys of the social imaginary that underlies this anticlerical preaching, in which conceptions of gender, ideals of the statechurch relationship, claims of the central role of science and criticisms of the mass culture.Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMiño y Dávila2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199449Zanca, Jose Antonio; El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 209-2361885-7221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199449instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:56.092CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
The devil behind laughter: El Peludo and anti-clerical caricature in the 1920s
title El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
spellingShingle El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
Zanca, Jose Antonio
ANTICLERICALISMO
CARICATURA
SÁTIRA
DESACRALIZACIÓN
title_short El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
title_full El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
title_fullStr El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
title_full_unstemmed El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
title_sort El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte
dc.creator.none.fl_str_mv Zanca, Jose Antonio
author Zanca, Jose Antonio
author_facet Zanca, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTICLERICALISMO
CARICATURA
SÁTIRA
DESACRALIZACIÓN
topic ANTICLERICALISMO
CARICATURA
SÁTIRA
DESACRALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La caricatura como medio de crítica al clero tiene una larga tradición en la historia de la prensa argentina. El artículo se concentra en la revista El Peludo (1917-1930), de tendencia libertaria editada en Buenos Aires, caracterizada por su lucha contra el "clericalismo y sus males". Plagada de ilustraciones, El peludo refleja el nuevo papel que la imagen ocupó en la comunicación gráfica desde la década de 1920. La publicación se presenta como un sugestivo prisma a través del cual es posible analizar la representación de la monja y del cura como motivos centrales de la prédica anticlerical. En este caso el cuerpo de los funcionarios religiosos opera como una metáfora que permite acceder a los relieves del imaginario social que subyacía a ésta prédica, en la que confluían concepciones de género, ideales sobre la relación Iglesia - Estado, reivindicaciones del rol de la ciencia y críticas a la masificación de la cultura.
The cartoon as a way of criticism of the clergy has a long tradition in the history of the Argentinian press. &is article focuses on El Peludo (1917-1930), a libertarian magazine published in Buenos Aires, characterized by its fight against “clericalism and its evils.” Generously supplied with illustrations, El peludo is the epitome of the new role of images in graphic communication since the 1920’s. &e publication is analyzed to see how its representation of religious women and clergymen became central motifs of anticlerical preaching. &e bodies of nuns and priests serve as a metaphor that allows us to access to the keys of the social imaginary that underlies this anticlerical preaching, in which conceptions of gender, ideals of the statechurch relationship, claims of the central role of science and criticisms of the mass culture.
Fil: Zanca, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La caricatura como medio de crítica al clero tiene una larga tradición en la historia de la prensa argentina. El artículo se concentra en la revista El Peludo (1917-1930), de tendencia libertaria editada en Buenos Aires, caracterizada por su lucha contra el "clericalismo y sus males". Plagada de ilustraciones, El peludo refleja el nuevo papel que la imagen ocupó en la comunicación gráfica desde la década de 1920. La publicación se presenta como un sugestivo prisma a través del cual es posible analizar la representación de la monja y del cura como motivos centrales de la prédica anticlerical. En este caso el cuerpo de los funcionarios religiosos opera como una metáfora que permite acceder a los relieves del imaginario social que subyacía a ésta prédica, en la que confluían concepciones de género, ideales sobre la relación Iglesia - Estado, reivindicaciones del rol de la ciencia y críticas a la masificación de la cultura.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199449
Zanca, Jose Antonio; El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 209-236
1885-7221
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199449
identifier_str_mv Zanca, Jose Antonio; El diablo detrás de la risa: El peludo y la caricatura anticlerical en los años veinte; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 209-236
1885-7221
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270099729285120
score 13.13397