Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional

Autores
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.
This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
COMUNICACION DE GOBIERNO
PERTENENCIA GENERACIONAL
LIDERAZGO POLITICO
INSTAGRAM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752

id CONICETDig_9555766f80f648fc606ed50770b2ebce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacionalGovernment Communication Styles on Social Media by Generational AffiliationSlimovich, AnaGarcía Beaudoux, Virginia InésCOMUNICACION DE GOBIERNOPERTENENCIA GENERACIONALLIDERAZGO POLITICOINSTAGRAMhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272752Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-1662448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/90718info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2025.39.90718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:32.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
Government Communication Styles on Social Media by Generational Affiliation
title Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
spellingShingle Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
Slimovich, Ana
COMUNICACION DE GOBIERNO
PERTENENCIA GENERACIONAL
LIDERAZGO POLITICO
INSTAGRAM
title_short Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
title_full Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
title_fullStr Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
title_full_unstemmed Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
title_sort Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
dc.creator.none.fl_str_mv Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author Slimovich, Ana
author_facet Slimovich, Ana
García Beaudoux, Virginia Inés
author_role author
author2 García Beaudoux, Virginia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION DE GOBIERNO
PERTENENCIA GENERACIONAL
LIDERAZGO POLITICO
INSTAGRAM
topic COMUNICACION DE GOBIERNO
PERTENENCIA GENERACIONAL
LIDERAZGO POLITICO
INSTAGRAM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.
This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272752
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166
2448-4911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272752
identifier_str_mv Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166
2448-4911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/90718
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2025.39.90718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083292683567104
score 13.22299