Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional
- Autores
- Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.
This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
COMUNICACION DE GOBIERNO
PERTENENCIA GENERACIONAL
LIDERAZGO POLITICO
INSTAGRAM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9555766f80f648fc606ed50770b2ebce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacionalGovernment Communication Styles on Social Media by Generational AffiliationSlimovich, AnaGarcía Beaudoux, Virginia InésCOMUNICACION DE GOBIERNOPERTENENCIA GENERACIONALLIDERAZGO POLITICOINSTAGRAMhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización.This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization.Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272752Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-1662448-4911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/90718info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2025.39.90718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:32.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional Government Communication Styles on Social Media by Generational Affiliation |
title |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
spellingShingle |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional Slimovich, Ana COMUNICACION DE GOBIERNO PERTENENCIA GENERACIONAL LIDERAZGO POLITICO |
title_short |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
title_full |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
title_fullStr |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
title_full_unstemmed |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
title_sort |
Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Slimovich, Ana García Beaudoux, Virginia Inés |
author |
Slimovich, Ana |
author_facet |
Slimovich, Ana García Beaudoux, Virginia Inés |
author_role |
author |
author2 |
García Beaudoux, Virginia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACION DE GOBIERNO PERTENENCIA GENERACIONAL LIDERAZGO POLITICO |
topic |
COMUNICACION DE GOBIERNO PERTENENCIA GENERACIONAL LIDERAZGO POLITICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización. This article presents the results of a research study that explores the relationship between the generational belonging of women leaders in government positions on Instagram, with three other variables: the leadership style they communicate, the preference for hard or soft information communication, and the degree of personalization of their communication. The method used was content analysis. The sample is made up of 1290 units of analysis that correspond to the publications in the feeds and stories on the verified Instagram accounts of twelve women political leaders. The results of the comparisons between age groups indicate that there are differences in the three variables depending on whether they belong to the Baby Boomer, Generation X or Millennial generations. The initial tendency is for younger people to communicate tougher leadership, more political information, and a lower degree of personalization. Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que explora la relación entre la pertenencia generacional de lideresas en cargos de gobierno en Instagram con otras tres variables: el estilo de liderazgo que comunican la preferencia por la comunicación de información dura o blanda y el grado de personalización de su comunicación. El método utilizado fue el análisis de contenido. La muestra está conformada por 1,290 unidades de análisis que se corresponden con las publicaciones en los feeds y stories en las cuentas verificadas de Instagram efectuadas por doce mujeres líderes políticas. Los resultados de las comparaciones entre grupos de edad indican que existen diferencias en las tres variables dependiendo de la pertenencia a la generación baby boomer, a la generación X, o a la generación millennial. La tendencia inicial registrada es a mayor juventud, se comunican liderazgos más duros, información de contenido más político, y disminuye el grado de personalización. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272752 Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272752 |
identifier_str_mv |
Slimovich, Ana; García Beaudoux, Virginia Inés; Estilos de comunicación de gobierno en redes sociales por pertenencia generacional; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 39; 7-2025; 152-166 2448-4911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/90718 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fcpys.24484911e.2025.39.90718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083292683567104 |
score |
13.22299 |