Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento

Autores
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados "Gauchito Gil" producidos por Juan Pablo Faccioliy Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del "Gauchito fotogénico" y el carácter "diferencial" que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende a la producción fotográfica "en viaje" como una experiencia liminar. Los umbrales semióticos emergen en las capturas en desplazamiento instaurando discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. En este sentido, también se explora en la relación de imágenes y palabras, la composiciones y diálogos intra y extratextuales, las huellas de los traslados de los reporteros desde la ciudad de Corrientes al epicentro de festejo en Mercedes; sus desplazamientos en torno al santuario; y la transformación de sus puntos de vistas desde los trayectos y el contacto prologado con el escenario festivo. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica dela cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.
This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA
VIAJE
UMBRALES SEMIÓTICOS
GAUCHITO GIL
FRONTERAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97893

id CONICETDig_954e8d3bfdcdf5d2beec4fb62d1a6237
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamientoVisual experiences of frontier: The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacementBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioFOTOGRAFÍAVIAJEUMBRALES SEMIÓTICOSGAUCHITO GILFRONTERAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados "Gauchito Gil" producidos por Juan Pablo Faccioliy Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del "Gauchito fotogénico" y el carácter "diferencial" que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende a la producción fotográfica "en viaje" como una experiencia liminar. Los umbrales semióticos emergen en las capturas en desplazamiento instaurando discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. En este sentido, también se explora en la relación de imágenes y palabras, la composiciones y diálogos intra y extratextuales, las huellas de los traslados de los reporteros desde la ciudad de Corrientes al epicentro de festejo en Mercedes; sus desplazamientos en torno al santuario; y la transformación de sus puntos de vistas desde los trayectos y el contacto prologado con el escenario festivo. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica dela cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97893Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 29; 12-2018; 1-240327-8115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:16.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
Visual experiences of frontier: The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement
title Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
spellingShingle Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
FOTOGRAFÍA
VIAJE
UMBRALES SEMIÓTICOS
GAUCHITO GIL
FRONTERAS
title_short Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
title_full Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
title_fullStr Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
title_full_unstemmed Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
title_sort Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
author Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
author_facet Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA
VIAJE
UMBRALES SEMIÓTICOS
GAUCHITO GIL
FRONTERAS
topic FOTOGRAFÍA
VIAJE
UMBRALES SEMIÓTICOS
GAUCHITO GIL
FRONTERAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados "Gauchito Gil" producidos por Juan Pablo Faccioliy Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del "Gauchito fotogénico" y el carácter "diferencial" que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende a la producción fotográfica "en viaje" como una experiencia liminar. Los umbrales semióticos emergen en las capturas en desplazamiento instaurando discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. En este sentido, también se explora en la relación de imágenes y palabras, la composiciones y diálogos intra y extratextuales, las huellas de los traslados de los reporteros desde la ciudad de Corrientes al epicentro de festejo en Mercedes; sus desplazamientos en torno al santuario; y la transformación de sus puntos de vistas desde los trayectos y el contacto prologado con el escenario festivo. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica dela cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.
This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados "Gauchito Gil" producidos por Juan Pablo Faccioliy Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del "Gauchito fotogénico" y el carácter "diferencial" que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende a la producción fotográfica "en viaje" como una experiencia liminar. Los umbrales semióticos emergen en las capturas en desplazamiento instaurando discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. En este sentido, también se explora en la relación de imágenes y palabras, la composiciones y diálogos intra y extratextuales, las huellas de los traslados de los reporteros desde la ciudad de Corrientes al epicentro de festejo en Mercedes; sus desplazamientos en torno al santuario; y la transformación de sus puntos de vistas desde los trayectos y el contacto prologado con el escenario festivo. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica dela cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97893
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 29; 12-2018; 1-24
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97893
identifier_str_mv Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 29; 12-2018; 1-24
0327-8115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://humani.unsa.edu.ar/cdh/index.php/CDH/article/view/11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981345220886528
score 12.48226