Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
- Autores
- Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del “Gauchito fotogénico” y el carácter “diferencial” que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende la producción fotográfica “en viaje” como una “experiencia liminar”. Asimismo, entiende que los umbrales semióticos emergen en las capturas “en desplazamiento” que instauran discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una pers- pectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.
This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods. - Fuente
- Cuadernos de Humanidades, 2018, no. 29, p. 1-24.
- Materia
-
Gauchito Gil
Fotografía
Viajes
Fronteras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28169
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_d30ef5f5551938242116835e001bc238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28169 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamientoVisual experiences of frontier. The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacementBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioGauchito GilFotografíaViajesFronterasFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del “Gauchito fotogénico” y el carácter “diferencial” que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende la producción fotográfica “en viaje” como una “experiencia liminar”. Asimismo, entiende que los umbrales semióticos emergen en las capturas “en desplazamiento” que instauran discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una pers- pectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario.This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario, 2018. Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento. Cuadernos de Humanidades. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, vol. 29, p.1-24. ISSN 2683-782x.0327-8115http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28169Cuadernos de Humanidades, 2018, no. 29, p. 1-24.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/783/758info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28169instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:16.93Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento Visual experiences of frontier. The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement |
title |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
spellingShingle |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario Gauchito Gil Fotografía Viajes Fronteras |
title_short |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
title_full |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
title_fullStr |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
title_full_unstemmed |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
title_sort |
Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author_facet |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gauchito Gil Fotografía Viajes Fronteras |
topic |
Gauchito Gil Fotografía Viajes Fronteras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados “Gauchito Gil” producidos por Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del “Gauchito fotogénico” y el carácter “diferencial” que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende la producción fotográfica “en viaje” como una “experiencia liminar”. Asimismo, entiende que los umbrales semióticos emergen en las capturas “en desplazamiento” que instauran discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. El abordaje se realiza desde una pers- pectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica de la cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario. This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods. |
description |
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario, 2018. Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento. Cuadernos de Humanidades. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, vol. 29, p.1-24. ISSN 2683-782x. 0327-8115 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28169 |
identifier_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario, 2018. Experiencias visuales de umbral: El “Gauchito” fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento. Cuadernos de Humanidades. Salta: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades, vol. 29, p.1-24. ISSN 2683-782x. 0327-8115 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/783/758 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Humanidades, 2018, no. 29, p. 1-24. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146001826480128 |
score |
12.712165 |