Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina

Autores
Navarro, Alexandra Ximena Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que he arribado en mi tesis doctoral, que arroja algunas respuestas acerca de cómo están construidas las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina, desde la arista de la alimentación con carne de vaca[1]. Éstas se encuentran organizadas en torno de un núcleo central que es el antropocentrismo, y se termina de constituir a partir de cinco elementos periféricos de redes significantes ordenadas, que sostienen, refuerzan y perpetúan el especismo antropocéntrico a partir del enlace entre diversos discursos y prácticas, produciendo una diferencia sustantiva entre auto-representaciones y mecanismos sociales de legitimación, lo que problematiza y complejiza su naturalización y perpetuación. El núcleo central está doblemente constituido por el antropocentrismo y el especismo antropocéntrico, y los elementos periféricos por el carnismo, la educación especista, los macro-relatos sobre la carne y los lácteos, y, finalmente, por las características propias de cierto modo de hacer y pensar el activismo en el colectivo vegano. En este artículo se desarrollarán las redes de significaciones que constituyen al carnismo y a la educación especista.
Neste artigo, apresento algumas das conclusões em que cheguei na minha tese de Doutorado, a qual busca responder como as representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na Argentina são construídas, desde a aresta relativa a alimentação à base de carne de vaca[2]. Tais representações se encontram organizadas em torno de um núcleo central, a saber, o antropocentrismo, e terminam de se constituir a partir de cinco elementos periféricos concernentes a redes significantes ordenadas, as quais sustentam, reforçam e perpetuam o especismo antropocêntrico a partir do enleio entre diversos discursos e práticas, produzindo uma diferença substancial entre as auto-representações e os mecanismos sociais de legitimação, fato que problematiza e complexifica a naturalização e a perpetuação destas representações. O núcleo central é duplamente constituído pelo antropocentrismo e pelo especismo antropocêntrico, ao passo que os elementos periféricos correspondem ao carnismo, à educação especista, aos macro-relatos sobre a carne e os laticínios e, finalmente, às características que são próprias de certo modo de fazer e de pensar o ativismo nos coletivos veganos. Neste artigo desenvolveremos as redes de significação que constituem o carnismo e a educação especista.
In this article, I present some conclusions from my doctoral thesis about social representations of anthropocentric speciesism in Argentina, focusing on cow meat eating[3]. The central nucleus of the representation is anthropocentrism, around which significant organized networks of five peripheral elements support, reinforce, and perpetuate anthropocentric speciesism by linking diverse practices and discourses, producing substantive difference between self-representations and social mechanisms of legitimation, which makes its naturalization and perpetuation more problematic and complex. The central nucleus is doubly constituted by anthropocentrism and anthropocentric speciesism, while peripheral elements include carnism, speciesist education, macro-narratives about meat and dairy, and certain own features of doing and thinking activism within the vegan collective. In this paper, I develop the network of meanings that constitute carnism and speciesist education.
Fil: Navarro, Alexandra Ximena Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de America Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESPECISMO
CARNISMO
EDUCACIÓN ESPECISTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58831

id CONICETDig_9506206455a7d8fe283ec2d19dab3928
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en ArgentinaO Carnismo e a educação especista: redes de significações nas representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na ArgentinaCarnism and speciesist education: networks of meanings in the social representations that structure the anthropocentric speciesism in ArgentinaNavarro, Alexandra Ximena CarolinaREPRESENTACIONES SOCIALESESPECISMOCARNISMOEDUCACIÓN ESPECISTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que he arribado en mi tesis doctoral, que arroja algunas respuestas acerca de cómo están construidas las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina, desde la arista de la alimentación con carne de vaca[1]. Éstas se encuentran organizadas en torno de un núcleo central que es el antropocentrismo, y se termina de constituir a partir de cinco elementos periféricos de redes significantes ordenadas, que sostienen, refuerzan y perpetúan el especismo antropocéntrico a partir del enlace entre diversos discursos y prácticas, produciendo una diferencia sustantiva entre auto-representaciones y mecanismos sociales de legitimación, lo que problematiza y complejiza su naturalización y perpetuación. El núcleo central está doblemente constituido por el antropocentrismo y el especismo antropocéntrico, y los elementos periféricos por el carnismo, la educación especista, los macro-relatos sobre la carne y los lácteos, y, finalmente, por las características propias de cierto modo de hacer y pensar el activismo en el colectivo vegano. En este artículo se desarrollarán las redes de significaciones que constituyen al carnismo y a la educación especista.Neste artigo, apresento algumas das conclusões em que cheguei na minha tese de Doutorado, a qual busca responder como as representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na Argentina são construídas, desde a aresta relativa a alimentação à base de carne de vaca[2]. Tais representações se encontram organizadas em torno de um núcleo central, a saber, o antropocentrismo, e terminam de se constituir a partir de cinco elementos periféricos concernentes a redes significantes ordenadas, as quais sustentam, reforçam e perpetuam o especismo antropocêntrico a partir do enleio entre diversos discursos e práticas, produzindo uma diferença substancial entre as auto-representações e os mecanismos sociais de legitimação, fato que problematiza e complexifica a naturalização e a perpetuação destas representações. O núcleo central é duplamente constituído pelo antropocentrismo e pelo especismo antropocêntrico, ao passo que os elementos periféricos correspondem ao carnismo, à educação especista, aos macro-relatos sobre a carne e os laticínios e, finalmente, às características que são próprias de certo modo de fazer e de pensar o ativismo nos coletivos veganos. Neste artigo desenvolveremos as redes de significação que constituem o carnismo e a educação especista.In this article, I present some conclusions from my doctoral thesis about social representations of anthropocentric speciesism in Argentina, focusing on cow meat eating[3]. The central nucleus of the representation is anthropocentrism, around which significant organized networks of five peripheral elements support, reinforce, and perpetuate anthropocentric speciesism by linking diverse practices and discourses, producing substantive difference between self-representations and social mechanisms of legitimation, which makes its naturalization and perpetuation more problematic and complex. The central nucleus is doubly constituted by anthropocentrism and anthropocentric speciesism, while peripheral elements include carnism, speciesist education, macro-narratives about meat and dairy, and certain own features of doing and thinking activism within the vegan collective. In this paper, I develop the network of meanings that constitute carnism and speciesist education.Fil: Navarro, Alexandra Ximena Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de America Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58831Navarro, Alexandra Ximena Carolina; Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; II; 5-2016; 53-942346-920XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/45info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:47.203CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
O Carnismo e a educação especista: redes de significações nas representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na Argentina
Carnism and speciesist education: networks of meanings in the social representations that structure the anthropocentric speciesism in Argentina
title Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
spellingShingle Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
Navarro, Alexandra Ximena Carolina
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESPECISMO
CARNISMO
EDUCACIÓN ESPECISTA
title_short Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
title_full Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
title_fullStr Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
title_full_unstemmed Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
title_sort Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Alexandra Ximena Carolina
author Navarro, Alexandra Ximena Carolina
author_facet Navarro, Alexandra Ximena Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
ESPECISMO
CARNISMO
EDUCACIÓN ESPECISTA
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
ESPECISMO
CARNISMO
EDUCACIÓN ESPECISTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que he arribado en mi tesis doctoral, que arroja algunas respuestas acerca de cómo están construidas las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina, desde la arista de la alimentación con carne de vaca[1]. Éstas se encuentran organizadas en torno de un núcleo central que es el antropocentrismo, y se termina de constituir a partir de cinco elementos periféricos de redes significantes ordenadas, que sostienen, refuerzan y perpetúan el especismo antropocéntrico a partir del enlace entre diversos discursos y prácticas, produciendo una diferencia sustantiva entre auto-representaciones y mecanismos sociales de legitimación, lo que problematiza y complejiza su naturalización y perpetuación. El núcleo central está doblemente constituido por el antropocentrismo y el especismo antropocéntrico, y los elementos periféricos por el carnismo, la educación especista, los macro-relatos sobre la carne y los lácteos, y, finalmente, por las características propias de cierto modo de hacer y pensar el activismo en el colectivo vegano. En este artículo se desarrollarán las redes de significaciones que constituyen al carnismo y a la educación especista.
Neste artigo, apresento algumas das conclusões em que cheguei na minha tese de Doutorado, a qual busca responder como as representações sociais que estruturam o especismo antropocêntrico na Argentina são construídas, desde a aresta relativa a alimentação à base de carne de vaca[2]. Tais representações se encontram organizadas em torno de um núcleo central, a saber, o antropocentrismo, e terminam de se constituir a partir de cinco elementos periféricos concernentes a redes significantes ordenadas, as quais sustentam, reforçam e perpetuam o especismo antropocêntrico a partir do enleio entre diversos discursos e práticas, produzindo uma diferença substancial entre as auto-representações e os mecanismos sociais de legitimação, fato que problematiza e complexifica a naturalização e a perpetuação destas representações. O núcleo central é duplamente constituído pelo antropocentrismo e pelo especismo antropocêntrico, ao passo que os elementos periféricos correspondem ao carnismo, à educação especista, aos macro-relatos sobre a carne e os laticínios e, finalmente, às características que são próprias de certo modo de fazer e de pensar o ativismo nos coletivos veganos. Neste artigo desenvolveremos as redes de significação que constituem o carnismo e a educação especista.
In this article, I present some conclusions from my doctoral thesis about social representations of anthropocentric speciesism in Argentina, focusing on cow meat eating[3]. The central nucleus of the representation is anthropocentrism, around which significant organized networks of five peripheral elements support, reinforce, and perpetuate anthropocentric speciesism by linking diverse practices and discourses, producing substantive difference between self-representations and social mechanisms of legitimation, which makes its naturalization and perpetuation more problematic and complex. The central nucleus is doubly constituted by anthropocentrism and anthropocentric speciesism, while peripheral elements include carnism, speciesist education, macro-narratives about meat and dairy, and certain own features of doing and thinking activism within the vegan collective. In this paper, I develop the network of meanings that constitute carnism and speciesist education.
Fil: Navarro, Alexandra Ximena Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de America Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que he arribado en mi tesis doctoral, que arroja algunas respuestas acerca de cómo están construidas las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina, desde la arista de la alimentación con carne de vaca[1]. Éstas se encuentran organizadas en torno de un núcleo central que es el antropocentrismo, y se termina de constituir a partir de cinco elementos periféricos de redes significantes ordenadas, que sostienen, refuerzan y perpetúan el especismo antropocéntrico a partir del enlace entre diversos discursos y prácticas, produciendo una diferencia sustantiva entre auto-representaciones y mecanismos sociales de legitimación, lo que problematiza y complejiza su naturalización y perpetuación. El núcleo central está doblemente constituido por el antropocentrismo y el especismo antropocéntrico, y los elementos periféricos por el carnismo, la educación especista, los macro-relatos sobre la carne y los lácteos, y, finalmente, por las características propias de cierto modo de hacer y pensar el activismo en el colectivo vegano. En este artículo se desarrollarán las redes de significaciones que constituyen al carnismo y a la educación especista.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/58831
Navarro, Alexandra Ximena Carolina; Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; II; 5-2016; 53-94
2346-920X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/58831
identifier_str_mv Navarro, Alexandra Ximena Carolina; Carnismo y educación especista: redes de significaciones en las representaciones sociales que estructuran el especismo antropocéntrico en Argentina; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; II; 5-2016; 53-94
2346-920X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/45
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269247519064064
score 13.13397