Salud adolescente y la mirada de los actores institucionales en cinco provincias del norte argentino: Paradigmas, percepciones y programas

Autores
Maceira, Daniel Alejandro; Hasicic, Cintia; Carlino, Milva Fabiola; Ibarra, Marcelo; Marcos, Paola; Navarro, Damián; Sadir, Fernando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Este artículo analiza las miradas de los diferentes funcionarios/as involucrados en las problemáticas de salud detectadas en la población adolescente, destacando las estrategias e intervenciones diseñadas para responder tales necesidades y cómo la gestión logra articularse para alcanzar los objetivos de política planteados. Metodología: Se diseñó un mapeo de actores común a las jurisdicciones analizadas (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones y La Rioja), efectuándose entre 10 y 12 entrevistas por provincia, mediando consentimiento informado, entre los meses de octubre y noviembre de 2016. Resultados: La recolección de opiniones y experiencias de gestión muestran que no existe una estrategia en salud adolescente en el país, aunque sí abordajes planificados aislados, tanto desde algunos programas nacionales, o a través de algunas iniciativas específicas implementadas desde las provincias. Ello no implica necesariamente falta de compromiso de las/os funcionaras/os involucrados: la alta rotación agudiza el desafío, en tanto la coordinación informal descansa en vínculos individuales, que requieren recomponerse en cada cambio de responsable. Conclusiones: El estudio muestra la presencia de brechas en la mirada que lleva a identificar e implementar políticas para la adolescencia. Estas brechas se extienden desde el reconocimiento o no de un nuevo paradigma basado en sujetos de derecho, como también en su correlato real en acciones que muestren que tal paradigma es efectivamente reconocido y traducido en intenciones, conocimientos sobre su abordaje, y asignación de recursos consistentes con tales principios. Como resultante, se observa que no necesariamente existe una estrategia común en salud adolescente en el país, sino abordajes planificados aislados, con marcadas ausencias, particularmente relacionadas con el tratamiento de salud mental y adicciones.
Objective: This article analyzes the opinions of public servants involved in health problems concerning adolescents, focusing on the strategies and interventions designed to address such needs, and how they manage to articulate actions in order to achieve objectives. Method: A common mapping of actors was designed for the analyzed locations (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones and La Rioja), 10-12 interviews were done in each province, prior informed consent, between October and November 2016. Results: The opinions gathered and management experiences show that there is no stated strategy in adolescent health in the country; however, there are isolated planned approaches as part of national programs, or through specific initiatives in the provinces. This does not necessarily imply lack of commitment from civil servants: their high turnover exacerbates the challenge; informal coordination relies on individual links, which require reorganization with every change of person in charge. Conclusions: The study shows gaps leading to identify and implement policies for adolescents. These gaps go from the recognition or not of a new paradigm based on persons of rights as well as its correlation with real actions showing that such paradigm is recognized and translated into concrete actions, knowledge transmission and consistent allocation of resources. As a result, it is observed that there is not a shared strategy regarding adolescence health in the country; instead we find non-coordinated and isolated approaches, with many gaps, particularly related to mental health and addictions.
O objetivo deste trabalho analisa os olhares dos diferentes funcionários / as envolvidos em problemas de saúde detectados na população adolescente, salientando as estratégias e intervenções desenhadas para acodir a tais necessidades e como a gestão consegue articular para atingir os objetivos políticos propostos. Metodologia: Desenhou-se um mapeamento de atores comuns às jurisdições analisadas (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones e La Rioja), realizado entre 10 e 12 entrevistas por província foi projetado, após consentimento informado, entre os meses de outubro e novembro de 2016. Os resultados : A coleta de opiniões e experiências de gestão mostram que não existe uma estratégia sobre a saúde dos adolescentes no país, embora haja abordagens planejadas isoladamente bem de alguns programas nacionais como através de algumas iniciativas específicas implementadas a partir das províncias. Isto não implica necessariamente uma falta de compromisso dos/as funcionários/as envolvidos: a alta rotatividade alavanca o desafio, enquanto a coordenação informal repousa em vínculos individuais, que requerem se recompor a cada troca de responsáveis. Conclusões: O estudo mostra a presença de lacunas no olhar que leva a identificar e implementar políticas para a adolescência. Essas lacunas se estendem desde o reconhecimento ou não de um novo paradigma baseado em sujeitos de direito, bem como em sua contraparte real em ações que mostrem que este paradigma é efetivamente reconhecido e traduzido em intenções, conhecimentos sobre a sua abordagem, e alocação de recursos consistentes com tais princípios. Como resultado, observa-se que não há necessariamente uma estratégia comum sobre a saúde dos adolescentes no país, mas abordagens planejadas isoladamente, com faltas marcadas, particularmente relacionados ao tratamento da saúde mental e adicções.
Fil: Maceira, Daniel Alejandro. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Hasicic, Cintia. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Área Salud y Población; Argentina
Fil: Carlino, Milva Fabiola. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Fil: Ibarra, Marcelo. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Fil: Marcos, Paola. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fil: Navarro, Damián. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sadir, Fernando. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
SERVICIOS DE SALUD ADOLESCENTE
POLÍTICAS DE SALUD
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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CONICET Digital (CONICET)
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Metodología: Se diseñó un mapeo de actores común a las jurisdicciones analizadas (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones y La Rioja), efectuándose entre 10 y 12 entrevistas por provincia, mediando consentimiento informado, entre los meses de octubre y noviembre de 2016. Resultados: La recolección de opiniones y experiencias de gestión muestran que no existe una estrategia en salud adolescente en el país, aunque sí abordajes planificados aislados, tanto desde algunos programas nacionales, o a través de algunas iniciativas específicas implementadas desde las provincias. Ello no implica necesariamente falta de compromiso de las/os funcionaras/os involucrados: la alta rotación agudiza el desafío, en tanto la coordinación informal descansa en vínculos individuales, que requieren recomponerse en cada cambio de responsable. Conclusiones: El estudio muestra la presencia de brechas en la mirada que lleva a identificar e implementar políticas para la adolescencia. Estas brechas se extienden desde el reconocimiento o no de un nuevo paradigma basado en sujetos de derecho, como también en su correlato real en acciones que muestren que tal paradigma es efectivamente reconocido y traducido en intenciones, conocimientos sobre su abordaje, y asignación de recursos consistentes con tales principios. Como resultante, se observa que no necesariamente existe una estrategia común en salud adolescente en el país, sino abordajes planificados aislados, con marcadas ausencias, particularmente relacionadas con el tratamiento de salud mental y adicciones.Objective: This article analyzes the opinions of public servants involved in health problems concerning adolescents, focusing on the strategies and interventions designed to address such needs, and how they manage to articulate actions in order to achieve objectives. Method: A common mapping of actors was designed for the analyzed locations (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones and La Rioja), 10-12 interviews were done in each province, prior informed consent, between October and November 2016. Results: The opinions gathered and management experiences show that there is no stated strategy in adolescent health in the country; however, there are isolated planned approaches as part of national programs, or through specific initiatives in the provinces. This does not necessarily imply lack of commitment from civil servants: their high turnover exacerbates the challenge; informal coordination relies on individual links, which require reorganization with every change of person in charge. Conclusions: The study shows gaps leading to identify and implement policies for adolescents. These gaps go from the recognition or not of a new paradigm based on persons of rights as well as its correlation with real actions showing that such paradigm is recognized and translated into concrete actions, knowledge transmission and consistent allocation of resources. As a result, it is observed that there is not a shared strategy regarding adolescence health in the country; instead we find non-coordinated and isolated approaches, with many gaps, particularly related to mental health and addictions.O objetivo deste trabalho analisa os olhares dos diferentes funcionários / as envolvidos em problemas de saúde detectados na população adolescente, salientando as estratégias e intervenções desenhadas para acodir a tais necessidades e como a gestão consegue articular para atingir os objetivos políticos propostos. Metodologia: Desenhou-se um mapeamento de atores comuns às jurisdições analisadas (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones e La Rioja), realizado entre 10 e 12 entrevistas por província foi projetado, após consentimento informado, entre os meses de outubro e novembro de 2016. Os resultados : A coleta de opiniões e experiências de gestão mostram que não existe uma estratégia sobre a saúde dos adolescentes no país, embora haja abordagens planejadas isoladamente bem de alguns programas nacionais como através de algumas iniciativas específicas implementadas a partir das províncias. Isto não implica necessariamente uma falta de compromisso dos/as funcionários/as envolvidos: a alta rotatividade alavanca o desafio, enquanto a coordenação informal repousa em vínculos individuais, que requerem se recompor a cada troca de responsáveis. Conclusões: O estudo mostra a presença de lacunas no olhar que leva a identificar e implementar políticas para a adolescência. Essas lacunas se estendem desde o reconhecimento ou não de um novo paradigma baseado em sujeitos de direito, bem como em sua contraparte real em ações que mostrem que este paradigma é efetivamente reconhecido e traduzido em intenções, conhecimentos sobre a sua abordagem, e alocação de recursos consistentes com tais princípios. Como resultado, observa-se que não há necessariamente uma estratégia comum sobre a saúde dos adolescentes no país, mas abordagens planejadas isoladamente, com faltas marcadas, particularmente relacionados ao tratamento da saúde mental e adicções.Fil: Maceira, Daniel Alejandro. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Hasicic, Cintia. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. 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Objective: This article analyzes the opinions of public servants involved in health problems concerning adolescents, focusing on the strategies and interventions designed to address such needs, and how they manage to articulate actions in order to achieve objectives. Method: A common mapping of actors was designed for the analyzed locations (Chaco, Jujuy, Salta, Misiones and La Rioja), 10-12 interviews were done in each province, prior informed consent, between October and November 2016. Results: The opinions gathered and management experiences show that there is no stated strategy in adolescent health in the country; however, there are isolated planned approaches as part of national programs, or through specific initiatives in the provinces. This does not necessarily imply lack of commitment from civil servants: their high turnover exacerbates the challenge; informal coordination relies on individual links, which require reorganization with every change of person in charge. Conclusions: The study shows gaps leading to identify and implement policies for adolescents. These gaps go from the recognition or not of a new paradigm based on persons of rights as well as its correlation with real actions showing that such paradigm is recognized and translated into concrete actions, knowledge transmission and consistent allocation of resources. As a result, it is observed that there is not a shared strategy regarding adolescence health in the country; instead we find non-coordinated and isolated approaches, with many gaps, particularly related to mental health and addictions.
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Fil: Maceira, Daniel Alejandro. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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