¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)

Autores
Suárez, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La película El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) actualiza la figura del gaucho rebelde en el marco de una crisis del orden liberal signada por el enfrentamiento de diferentes criterios de legitimidad defendidos por la élite desplazada y el grupo radical recientemente llegado al poder. En ese contexto, este trabajo explora el proceso de martinfierrización de Moreira por medio del cual la película rodea de un aura épica al protagonista para plegarse a la canonización nacional del gaucho en torno al Centenario. A fin de examinar esta asimilación mutua de los dos gauchos más famosos de la cultura argentina, se hará hincapié en la figura de Elías Regules porque se lo cita en el filme y porque escribió la primera versión teatral de Martín Fierro, que reinterpretaba al personaje a la luz de las versiones circenses de Moreira a cargo de los hermanos Podestá, con quienes Queirolo habría estado conectado.
The film El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) refreshes the figure of the rebel gaucho in the context of a crisis of the liberal order determined by the clash of different criteria of legitimacy supported by the displaced old elite and the Radical group recently arrived to the government. In this setting, this article explores the process of Martinfierrisation of Moreira through which the film encloses the main character within an epic aura so as to to comply with the canonisation of the gaucho as a national symbol in the years of the Centenary. In order to examine this mutual assimilation of the two most famous gauchos in Argentine culture, we will emphasize on the figure of Elías Regules because he is quoted in the film and because he wrote the first theatrical adaptation of Martín Fierro, a play that reinterpreted the character under the light of the circus versions of Moreira performed by the Podestá brothers, with whom Queirolo might have been connected.
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Juan Moreira
adaptación
Martín Fierro
Elías Regules
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104510

id CONICETDig_94cbc14ce08d06956b82374749894798
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104510
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)Gauchos made out of bronze or plaster?: The Martinfierrisation of Juan Moreira in El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)Suárez, NicolásJuan MoreiraadaptaciónMartín FierroElías Reguleshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La película El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) actualiza la figura del gaucho rebelde en el marco de una crisis del orden liberal signada por el enfrentamiento de diferentes criterios de legitimidad defendidos por la élite desplazada y el grupo radical recientemente llegado al poder. En ese contexto, este trabajo explora el proceso de martinfierrización de Moreira por medio del cual la película rodea de un aura épica al protagonista para plegarse a la canonización nacional del gaucho en torno al Centenario. A fin de examinar esta asimilación mutua de los dos gauchos más famosos de la cultura argentina, se hará hincapié en la figura de Elías Regules porque se lo cita en el filme y porque escribió la primera versión teatral de Martín Fierro, que reinterpretaba al personaje a la luz de las versiones circenses de Moreira a cargo de los hermanos Podestá, con quienes Queirolo habría estado conectado.The film El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) refreshes the figure of the rebel gaucho in the context of a crisis of the liberal order determined by the clash of different criteria of legitimacy supported by the displaced old elite and the Radical group recently arrived to the government. In this setting, this article explores the process of Martinfierrisation of Moreira through which the film encloses the main character within an epic aura so as to to comply with the canonisation of the gaucho as a national symbol in the years of the Centenary. In order to examine this mutual assimilation of the two most famous gauchos in Argentine culture, we will emphasize on the figure of Elías Regules because he is quoted in the film and because he wrote the first theatrical adaptation of Martín Fierro, a play that reinterpreted the character under the light of the circus versions of Moreira performed by the Podestá brothers, with whom Queirolo might have been connected.Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104510Suárez, Nicolás; ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924); Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 4; 12-2018; 64-872469-0767CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:46.909CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
Gauchos made out of bronze or plaster?: The Martinfierrisation of Juan Moreira in El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
title ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
spellingShingle ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
Suárez, Nicolás
Juan Moreira
adaptación
Martín Fierro
Elías Regules
title_short ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
title_full ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
title_fullStr ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
title_full_unstemmed ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
title_sort ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924)
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Nicolás
author Suárez, Nicolás
author_facet Suárez, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juan Moreira
adaptación
Martín Fierro
Elías Regules
topic Juan Moreira
adaptación
Martín Fierro
Elías Regules
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La película El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) actualiza la figura del gaucho rebelde en el marco de una crisis del orden liberal signada por el enfrentamiento de diferentes criterios de legitimidad defendidos por la élite desplazada y el grupo radical recientemente llegado al poder. En ese contexto, este trabajo explora el proceso de martinfierrización de Moreira por medio del cual la película rodea de un aura épica al protagonista para plegarse a la canonización nacional del gaucho en torno al Centenario. A fin de examinar esta asimilación mutua de los dos gauchos más famosos de la cultura argentina, se hará hincapié en la figura de Elías Regules porque se lo cita en el filme y porque escribió la primera versión teatral de Martín Fierro, que reinterpretaba al personaje a la luz de las versiones circenses de Moreira a cargo de los hermanos Podestá, con quienes Queirolo habría estado conectado.
The film El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) refreshes the figure of the rebel gaucho in the context of a crisis of the liberal order determined by the clash of different criteria of legitimacy supported by the displaced old elite and the Radical group recently arrived to the government. In this setting, this article explores the process of Martinfierrisation of Moreira through which the film encloses the main character within an epic aura so as to to comply with the canonisation of the gaucho as a national symbol in the years of the Centenary. In order to examine this mutual assimilation of the two most famous gauchos in Argentine culture, we will emphasize on the figure of Elías Regules because he is quoted in the film and because he wrote the first theatrical adaptation of Martín Fierro, a play that reinterpreted the character under the light of the circus versions of Moreira performed by the Podestá brothers, with whom Queirolo might have been connected.
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La película El último centauro (Enrique Queirolo, 1924) actualiza la figura del gaucho rebelde en el marco de una crisis del orden liberal signada por el enfrentamiento de diferentes criterios de legitimidad defendidos por la élite desplazada y el grupo radical recientemente llegado al poder. En ese contexto, este trabajo explora el proceso de martinfierrización de Moreira por medio del cual la película rodea de un aura épica al protagonista para plegarse a la canonización nacional del gaucho en torno al Centenario. A fin de examinar esta asimilación mutua de los dos gauchos más famosos de la cultura argentina, se hará hincapié en la figura de Elías Regules porque se lo cita en el filme y porque escribió la primera versión teatral de Martín Fierro, que reinterpretaba al personaje a la luz de las versiones circenses de Moreira a cargo de los hermanos Podestá, con quienes Queirolo habría estado conectado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104510
Suárez, Nicolás; ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924); Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 4; 12-2018; 64-87
2469-0767
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104510
identifier_str_mv Suárez, Nicolás; ¿Gauchos de bronce o de yeso?: La martinfierrización de Juan Moreira en El último centauro (Enrique Queirolo, 1924); Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 4; 12-2018; 64-87
2469-0767
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/167
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613431281319936
score 13.070432