Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
- Autores
- Noguera, Lía Sabrina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.
With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina - Materia
-
Frontera
Martín Fierro
Juan Moreira
Teatro gauchesco
Siglo XIX
Legalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_959724c06fcc8e2bb3c875947aa83b32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín FierroBodies, borders and discipline in the Argentine theater of the late 19th century: Juan Moreira y Martín FierroNoguera, Lía SabrinaFronteraMartín FierroJuan MoreiraTeatro gauchescoSiglo XIXLegalidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; ArgentinaAnagnórisis2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71119Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-2062013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=25info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:48.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro Bodies, borders and discipline in the Argentine theater of the late 19th century: Juan Moreira y Martín Fierro |
title |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
spellingShingle |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro Noguera, Lía Sabrina Frontera Martín Fierro Juan Moreira Teatro gauchesco Siglo XIX Legalidad |
title_short |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
title_full |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
title_fullStr |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
title_full_unstemmed |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
title_sort |
Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noguera, Lía Sabrina |
author |
Noguera, Lía Sabrina |
author_facet |
Noguera, Lía Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Frontera Martín Fierro Juan Moreira Teatro gauchesco Siglo XIX Legalidad |
topic |
Frontera Martín Fierro Juan Moreira Teatro gauchesco Siglo XIX Legalidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá. With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá. Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina |
description |
Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/71119 Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-206 2013-6986 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/71119 |
identifier_str_mv |
Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-206 2013-6986 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=25 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Anagnórisis |
publisher.none.fl_str_mv |
Anagnórisis |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083402122395648 |
score |
13.22299 |