Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro

Autores
Noguera, Lía Sabrina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.
With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina
Materia
Frontera
Martín Fierro
Juan Moreira
Teatro gauchesco
Siglo XIX
Legalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119

id CONICETDig_959724c06fcc8e2bb3c875947aa83b32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín FierroBodies, borders and discipline in the Argentine theater of the late 19th century: Juan Moreira y Martín FierroNoguera, Lía SabrinaFronteraMartín FierroJuan MoreiraTeatro gauchescoSiglo XIXLegalidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; ArgentinaAnagnórisis2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71119Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-2062013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=25info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:48.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
Bodies, borders and discipline in the Argentine theater of the late 19th century: Juan Moreira y Martín Fierro
title Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
spellingShingle Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
Noguera, Lía Sabrina
Frontera
Martín Fierro
Juan Moreira
Teatro gauchesco
Siglo XIX
Legalidad
title_short Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
title_full Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
title_fullStr Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
title_full_unstemmed Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
title_sort Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro
dc.creator.none.fl_str_mv Noguera, Lía Sabrina
author Noguera, Lía Sabrina
author_facet Noguera, Lía Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Frontera
Martín Fierro
Juan Moreira
Teatro gauchesco
Siglo XIX
Legalidad
topic Frontera
Martín Fierro
Juan Moreira
Teatro gauchesco
Siglo XIX
Legalidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.
With the purpose of contributing to the deepening and widening of the theatrical sciences, my goal in this research is to investigate in a systematic and methodologically updated way, the textual poetic of what is called «gauchesca rioplatense» –the theatrical production relative to the south American cowboy in the Río de la Plata area-, starting from the relation between concepts as border, body, lawfulness, unlawfulness, that are evidently present in this type of plays and show a specific historic and social context: the formation of the Argentinian Nation. I believe that the study of our theatrical past will lead us to understand not only the way in which the relations between drama and history were built, but also its future evolution. For that, in the present article I will analyze two impotents plays from this period: Martín Fierro of Elías Regules and Juan Moreira of Eduardo Gutiérrez y José Podestá.
Fil: Noguera, Lía Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Argentina
description Con el objeto de contribuir a la profundización y ampliación de las ciencias teatrales, en esta investigación me propongo investigar de manera sistemática y metodológicamente actualizada, la poética textual de la «Gauchesca rioplatense» a partir de la relación frontera, cuerpo, legalidad e ilegalidad que evidencia este teatro y muestra un contexto histórico y social específico: la formación del Estado argentino. Creo que el estudio de nuestro pasado teatral nos permitirá comprender tanto el modo en el cual se han tramado las relaciones entre teatro e historia como su devenir presente. Por tal motivo, en el presente artículo analizaré dos de las obras más importantes de este periodo: Martín Fierro de Elías Regules y Juan Moreira de José Podestá.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71119
Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-206
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71119
identifier_str_mv Noguera, Lía Sabrina; Cuerpos, fronteras y disciplina en el teatro argentino de fines del siglo XIX: Juan Moreira y Martín Fierro; Anagnórisis; Anagnórisis; 12; 12-2015; 194-206
2013-6986
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anagnorisis.es/?page_id=25
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anagnorisis.es/pdfs/num12.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis
publisher.none.fl_str_mv Anagnórisis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083402122395648
score 13.22299