Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria

Autores
Casas, Matías Emiliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.
Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MARTÍN FIERRO
EDUCACIÓN
NACIONALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111428

id CONICETDig_7ee0bda9fe3be9a745f2e3f30e2def9e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primariaMartín Fierro for argentine children: The gaucho pedagogy in primary schoolCasas, Matías EmilianoMARTÍN FIERROEDUCACIÓNNACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111428Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-231409-4703CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v16i2.23932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23932info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:59.065CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
Martín Fierro for argentine children: The gaucho pedagogy in primary school
title Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
spellingShingle Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
Casas, Matías Emiliano
MARTÍN FIERRO
EDUCACIÓN
NACIONALISMO
title_short Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
title_full Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
title_fullStr Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
title_full_unstemmed Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
title_sort Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Matías Emiliano
author Casas, Matías Emiliano
author_facet Casas, Matías Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARTÍN FIERRO
EDUCACIÓN
NACIONALISMO
topic MARTÍN FIERRO
EDUCACIÓN
NACIONALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.
Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
description Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111428
Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-23
1409-4703
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111428
identifier_str_mv Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-23
1409-4703
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/aie.v16i2.23932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23932
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269884926394368
score 13.13397