Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan
- Autores
- Crego, María Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reflexionar en torno a la experiencia escolar ha llevado a preguntas acerca de aquellos espacios que tensionan la continuidad de la misma en tanto se presentan como una suerte de competencia con la escuela. Tradicionalmente se ha pensado de este modo a la inserción en el mercado de trabajo así como a la maternidad/paternidad. En la línea de investigación que venimos desarrollando hemos corroborado esto, incorporando la variable del trabajo doméstico, especialmente para el caso de las mujeres y la existencia de otros espacios educativos que desde organizaciones sociales o programas estatales se ofrecen a los chicos principalmente en sectores pobres. Ahora bien, aparece una nueva oferta en el campo educativo con el fin de aportar a la efectiva universalización de la educación secundaria. Nos referimos al Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) que es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En conversaciones informales con jóvenes, particularmente de sectores pobres, se ha encontrado que el FinEs2 es una opción viable que permite el abandono de la escuela hasta cumplir los 18 años que el Plan establece como edad mínima de sus ingresantes, para finalizar la trayectoria de la educación media de ese modo. Este emergente ha abierto una serie de interrogantes que buscaremos compartir en la presente ponencia. ¿Puede pensarse el Plan FinEs2 como un espacio que compite con la escuela secundaria en general y con la escuela de adultos en particular? Si es así, ¿Cómo puede pensarse esto en relación a los procesos de fragmentación educativa? ¿Qué sentidos le atribuyen a esta experiencia los docentes que la transitan y optan por ella habiendo pasado por la escuela secundaria tradicional? ¿Qué relaciones y diferencias encuentran? Para contestar estas preguntas se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Plan. Cabe aclarar que se trata de un trabajo exploratorio de modo que el núcleo a compartir está conformado en mayor medida por reflexiones y posibles líneas de análisis, que por respuestas. Aún así, creemos que un intercambio en estos términos es necesario en tanto estas nuevas experiencias educativas permiten actualizar preguntas propias del campo educativo que nos convoca.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Educación
Plan FinEs 2
Docentes
Sentidos
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f7a8c620c15cb35af7679249e24e0b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del PlanCrego, María LauraEducaciónPlan FinEs 2DocentesSentidosEscuelaReflexionar en torno a la experiencia escolar ha llevado a preguntas acerca de aquellos espacios que tensionan la continuidad de la misma en tanto se presentan como una suerte de competencia con la escuela. Tradicionalmente se ha pensado de este modo a la inserción en el mercado de trabajo así como a la maternidad/paternidad. En la línea de investigación que venimos desarrollando hemos corroborado esto, incorporando la variable del trabajo doméstico, especialmente para el caso de las mujeres y la existencia de otros espacios educativos que desde organizaciones sociales o programas estatales se ofrecen a los chicos principalmente en sectores pobres. Ahora bien, aparece una nueva oferta en el campo educativo con el fin de aportar a la efectiva universalización de la educación secundaria. Nos referimos al Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) que es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En conversaciones informales con jóvenes, particularmente de sectores pobres, se ha encontrado que el FinEs2 es una opción viable que permite el abandono de la escuela hasta cumplir los 18 años que el Plan establece como edad mínima de sus ingresantes, para finalizar la trayectoria de la educación media de ese modo. Este emergente ha abierto una serie de interrogantes que buscaremos compartir en la presente ponencia. ¿Puede pensarse el Plan FinEs2 como un espacio que compite con la escuela secundaria en general y con la escuela de adultos en particular? Si es así, ¿Cómo puede pensarse esto en relación a los procesos de fragmentación educativa? ¿Qué sentidos le atribuyen a esta experiencia los docentes que la transitan y optan por ella habiendo pasado por la escuela secundaria tradicional? ¿Qué relaciones y diferencias encuentran? Para contestar estas preguntas se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Plan. Cabe aclarar que se trata de un trabajo exploratorio de modo que el núcleo a compartir está conformado en mayor medida por reflexiones y posibles líneas de análisis, que por respuestas. Aún así, creemos que un intercambio en estos términos es necesario en tanto estas nuevas experiencias educativas permiten actualizar preguntas propias del campo educativo que nos convoca.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147626spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:43.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
title |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
spellingShingle |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan Crego, María Laura Educación Plan FinEs 2 Docentes Sentidos Escuela |
title_short |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
title_full |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
title_fullStr |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
title_full_unstemmed |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
title_sort |
Preguntas al FinEs 2: primer acercamiento a la experiencia del Plan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura |
author |
Crego, María Laura |
author_facet |
Crego, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Plan FinEs 2 Docentes Sentidos Escuela |
topic |
Educación Plan FinEs 2 Docentes Sentidos Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reflexionar en torno a la experiencia escolar ha llevado a preguntas acerca de aquellos espacios que tensionan la continuidad de la misma en tanto se presentan como una suerte de competencia con la escuela. Tradicionalmente se ha pensado de este modo a la inserción en el mercado de trabajo así como a la maternidad/paternidad. En la línea de investigación que venimos desarrollando hemos corroborado esto, incorporando la variable del trabajo doméstico, especialmente para el caso de las mujeres y la existencia de otros espacios educativos que desde organizaciones sociales o programas estatales se ofrecen a los chicos principalmente en sectores pobres. Ahora bien, aparece una nueva oferta en el campo educativo con el fin de aportar a la efectiva universalización de la educación secundaria. Nos referimos al Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) que es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En conversaciones informales con jóvenes, particularmente de sectores pobres, se ha encontrado que el FinEs2 es una opción viable que permite el abandono de la escuela hasta cumplir los 18 años que el Plan establece como edad mínima de sus ingresantes, para finalizar la trayectoria de la educación media de ese modo. Este emergente ha abierto una serie de interrogantes que buscaremos compartir en la presente ponencia. ¿Puede pensarse el Plan FinEs2 como un espacio que compite con la escuela secundaria en general y con la escuela de adultos en particular? Si es así, ¿Cómo puede pensarse esto en relación a los procesos de fragmentación educativa? ¿Qué sentidos le atribuyen a esta experiencia los docentes que la transitan y optan por ella habiendo pasado por la escuela secundaria tradicional? ¿Qué relaciones y diferencias encuentran? Para contestar estas preguntas se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Plan. Cabe aclarar que se trata de un trabajo exploratorio de modo que el núcleo a compartir está conformado en mayor medida por reflexiones y posibles líneas de análisis, que por respuestas. Aún así, creemos que un intercambio en estos términos es necesario en tanto estas nuevas experiencias educativas permiten actualizar preguntas propias del campo educativo que nos convoca. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Reflexionar en torno a la experiencia escolar ha llevado a preguntas acerca de aquellos espacios que tensionan la continuidad de la misma en tanto se presentan como una suerte de competencia con la escuela. Tradicionalmente se ha pensado de este modo a la inserción en el mercado de trabajo así como a la maternidad/paternidad. En la línea de investigación que venimos desarrollando hemos corroborado esto, incorporando la variable del trabajo doméstico, especialmente para el caso de las mujeres y la existencia de otros espacios educativos que desde organizaciones sociales o programas estatales se ofrecen a los chicos principalmente en sectores pobres. Ahora bien, aparece una nueva oferta en el campo educativo con el fin de aportar a la efectiva universalización de la educación secundaria. Nos referimos al Plan FinEs2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) que es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En conversaciones informales con jóvenes, particularmente de sectores pobres, se ha encontrado que el FinEs2 es una opción viable que permite el abandono de la escuela hasta cumplir los 18 años que el Plan establece como edad mínima de sus ingresantes, para finalizar la trayectoria de la educación media de ese modo. Este emergente ha abierto una serie de interrogantes que buscaremos compartir en la presente ponencia. ¿Puede pensarse el Plan FinEs2 como un espacio que compite con la escuela secundaria en general y con la escuela de adultos en particular? Si es así, ¿Cómo puede pensarse esto en relación a los procesos de fragmentación educativa? ¿Qué sentidos le atribuyen a esta experiencia los docentes que la transitan y optan por ella habiendo pasado por la escuela secundaria tradicional? ¿Qué relaciones y diferencias encuentran? Para contestar estas preguntas se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del Plan. Cabe aclarar que se trata de un trabajo exploratorio de modo que el núcleo a compartir está conformado en mayor medida por reflexiones y posibles líneas de análisis, que por respuestas. Aún así, creemos que un intercambio en estos términos es necesario en tanto estas nuevas experiencias educativas permiten actualizar preguntas propias del campo educativo que nos convoca. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253667278848 |
score |
13.070432 |