"Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca

Autores
Pizarro, Cynthia Alejandra
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la identidad indígena ha sido invisibilizada por los discursos hegemónicos nacionales, regionales y provinciales, la manera en que los pobladores actuales del Valle de Catamarca se refieren a pertenencias y filiaciones a una posible identidad aborigen es ambigua. En este artículo analizo los relatos locales sobre el pasado que fueron construidos durante el trabajo de campo etnográfico que realicé en la zona entre 1992 y 2000. Identifico tres vías diferentes de topicalización de vínculos y descendencias relacionadas con “los indios”. Existe una noción de ancestría fundamentalmente espacial, basada en la idea de que estuvieron aquí. Existe también una de anclaje temporal, que remite a la idea de “son los que corresponden al tiempo de antes”. En tercer lugar, emerge también una ligazón más sustancial, conectada a descendemos de ellos. Señalo que estas tres formas se combinan dando por resultado ideas de ancestría variadas y complejas.  Finalmente, argumento que en la provincia de Catamarca, así como en otras provincias del noroeste argentino, lo “indígena” del “mestizaje” - que  en ciertas retóricas pretende ser negado u obliterado - es a veces celebrado como las raíces de las viejas culturas, del ser provincial, constituyendo una marca de distintividad regional frente a la homogeneidad nacional.
Although indigenous identity has been made invisible by national, regional and provincial hegemonic discourses, the way in which the current inhabitants of the Catamarca Valley refer to belonging and affiliations to a possible aboriginal identity is ambiguous. In this article I analyze the local stories about the past that were constructed during the ethnographic fieldwork that I carried out in the area between 1992 and 2000. I identify three different ways of topicalization of ties and descent related to “the Indians”. There is a fundamentally spatial notion of ancestry, based on the idea that they were here. There is also a temporary anchor, which refers to the idea of ​​"they are those that correspond to the time before." Third, a more substantial bond also emerges, connected to our descent from them. I point out that these three forms combine, resulting in complex and varied ancestry ideas. Finally, I argue that in the province of Catamarca, as well as in other provinces of northwestern Argentina, the “indigenous” of “mestizaje” - which in certain rhetoric pretends to be denied or obliterated - is sometimes celebrated as the roots of old cultures, of being provincial, constituting a mark of regional distinctiveness compared to national homogeneity.
Fil: Pizarro, Cynthia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IDENTIDAD
ABORIGINALIDAD
CATAMARCA
DISTINTIVIDAD REGIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131929

id CONICETDig_938f596039cc463dec5e2f0d389168e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131929
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en CatamarcaPizarro, Cynthia AlejandraIDENTIDADABORIGINALIDADCATAMARCADISTINTIVIDAD REGIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la identidad indígena ha sido invisibilizada por los discursos hegemónicos nacionales, regionales y provinciales, la manera en que los pobladores actuales del Valle de Catamarca se refieren a pertenencias y filiaciones a una posible identidad aborigen es ambigua. En este artículo analizo los relatos locales sobre el pasado que fueron construidos durante el trabajo de campo etnográfico que realicé en la zona entre 1992 y 2000. Identifico tres vías diferentes de topicalización de vínculos y descendencias relacionadas con “los indios”. Existe una noción de ancestría fundamentalmente espacial, basada en la idea de que estuvieron aquí. Existe también una de anclaje temporal, que remite a la idea de “son los que corresponden al tiempo de antes”. En tercer lugar, emerge también una ligazón más sustancial, conectada a descendemos de ellos. Señalo que estas tres formas se combinan dando por resultado ideas de ancestría variadas y complejas.  Finalmente, argumento que en la provincia de Catamarca, así como en otras provincias del noroeste argentino, lo “indígena” del “mestizaje” - que  en ciertas retóricas pretende ser negado u obliterado - es a veces celebrado como las raíces de las viejas culturas, del ser provincial, constituyendo una marca de distintividad regional frente a la homogeneidad nacional.Although indigenous identity has been made invisible by national, regional and provincial hegemonic discourses, the way in which the current inhabitants of the Catamarca Valley refer to belonging and affiliations to a possible aboriginal identity is ambiguous. In this article I analyze the local stories about the past that were constructed during the ethnographic fieldwork that I carried out in the area between 1992 and 2000. I identify three different ways of topicalization of ties and descent related to “the Indians”. There is a fundamentally spatial notion of ancestry, based on the idea that they were here. There is also a temporary anchor, which refers to the idea of ​​"they are those that correspond to the time before." Third, a more substantial bond also emerges, connected to our descent from them. I point out that these three forms combine, resulting in complex and varied ancestry ideas. Finally, I argue that in the province of Catamarca, as well as in other provinces of northwestern Argentina, the “indigenous” of “mestizaje” - which in certain rhetoric pretends to be denied or obliterated - is sometimes celebrated as the roots of old cultures, of being provincial, constituting a mark of regional distinctiveness compared to national homogeneity.Fil: Pizarro, Cynthia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131929Pizarro, Cynthia Alejandra; "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca; Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social; Anuario de Estudios en Antropología Social; 3; 12-2006; 179-1961669-5186CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131929instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:02.842CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
title "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
spellingShingle "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
Pizarro, Cynthia Alejandra
IDENTIDAD
ABORIGINALIDAD
CATAMARCA
DISTINTIVIDAD REGIONAL
title_short "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
title_full "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
title_fullStr "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
title_full_unstemmed "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
title_sort "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro, Cynthia Alejandra
author Pizarro, Cynthia Alejandra
author_facet Pizarro, Cynthia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IDENTIDAD
ABORIGINALIDAD
CATAMARCA
DISTINTIVIDAD REGIONAL
topic IDENTIDAD
ABORIGINALIDAD
CATAMARCA
DISTINTIVIDAD REGIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la identidad indígena ha sido invisibilizada por los discursos hegemónicos nacionales, regionales y provinciales, la manera en que los pobladores actuales del Valle de Catamarca se refieren a pertenencias y filiaciones a una posible identidad aborigen es ambigua. En este artículo analizo los relatos locales sobre el pasado que fueron construidos durante el trabajo de campo etnográfico que realicé en la zona entre 1992 y 2000. Identifico tres vías diferentes de topicalización de vínculos y descendencias relacionadas con “los indios”. Existe una noción de ancestría fundamentalmente espacial, basada en la idea de que estuvieron aquí. Existe también una de anclaje temporal, que remite a la idea de “son los que corresponden al tiempo de antes”. En tercer lugar, emerge también una ligazón más sustancial, conectada a descendemos de ellos. Señalo que estas tres formas se combinan dando por resultado ideas de ancestría variadas y complejas.  Finalmente, argumento que en la provincia de Catamarca, así como en otras provincias del noroeste argentino, lo “indígena” del “mestizaje” - que  en ciertas retóricas pretende ser negado u obliterado - es a veces celebrado como las raíces de las viejas culturas, del ser provincial, constituyendo una marca de distintividad regional frente a la homogeneidad nacional.
Although indigenous identity has been made invisible by national, regional and provincial hegemonic discourses, the way in which the current inhabitants of the Catamarca Valley refer to belonging and affiliations to a possible aboriginal identity is ambiguous. In this article I analyze the local stories about the past that were constructed during the ethnographic fieldwork that I carried out in the area between 1992 and 2000. I identify three different ways of topicalization of ties and descent related to “the Indians”. There is a fundamentally spatial notion of ancestry, based on the idea that they were here. There is also a temporary anchor, which refers to the idea of ​​"they are those that correspond to the time before." Third, a more substantial bond also emerges, connected to our descent from them. I point out that these three forms combine, resulting in complex and varied ancestry ideas. Finally, I argue that in the province of Catamarca, as well as in other provinces of northwestern Argentina, the “indigenous” of “mestizaje” - which in certain rhetoric pretends to be denied or obliterated - is sometimes celebrated as the roots of old cultures, of being provincial, constituting a mark of regional distinctiveness compared to national homogeneity.
Fil: Pizarro, Cynthia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Si bien la identidad indígena ha sido invisibilizada por los discursos hegemónicos nacionales, regionales y provinciales, la manera en que los pobladores actuales del Valle de Catamarca se refieren a pertenencias y filiaciones a una posible identidad aborigen es ambigua. En este artículo analizo los relatos locales sobre el pasado que fueron construidos durante el trabajo de campo etnográfico que realicé en la zona entre 1992 y 2000. Identifico tres vías diferentes de topicalización de vínculos y descendencias relacionadas con “los indios”. Existe una noción de ancestría fundamentalmente espacial, basada en la idea de que estuvieron aquí. Existe también una de anclaje temporal, que remite a la idea de “son los que corresponden al tiempo de antes”. En tercer lugar, emerge también una ligazón más sustancial, conectada a descendemos de ellos. Señalo que estas tres formas se combinan dando por resultado ideas de ancestría variadas y complejas.  Finalmente, argumento que en la provincia de Catamarca, así como en otras provincias del noroeste argentino, lo “indígena” del “mestizaje” - que  en ciertas retóricas pretende ser negado u obliterado - es a veces celebrado como las raíces de las viejas culturas, del ser provincial, constituyendo una marca de distintividad regional frente a la homogeneidad nacional.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131929
Pizarro, Cynthia Alejandra; "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca; Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social; Anuario de Estudios en Antropología Social; 3; 12-2006; 179-196
1669-5186
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131929
identifier_str_mv Pizarro, Cynthia Alejandra; "Somos indios civilizados". La (in)visibilización de la identidad aborigen en Catamarca; Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social; Anuario de Estudios en Antropología Social; 3; 12-2006; 179-196
1669-5186
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613386196746240
score 13.070432