Discursos de aboriginalidad entre los lule-vilela del MOCASE: Tensiones entre la demanda estatal de etnicidad y apertura indigenista de las identidades criollas

Autores
Concha Merlo, Pablo Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se basa en un trabajo etnográfico realizado entre 2014 y 2019. Reflexiona en torno a las características asumidas por los discursos de aboriginalidad entre miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) adscriptos a la identidad étnica lule-vilela, en los departamentos Copo y Alberdi de la provincia argentina de Santiago del Estero. El objetivo consiste en rastrear, describir y analizar significantes movilizados en orden a la presentación en diferentes contextos de la vida cotidiana como miembros de dicha etnia indígena y la relación de estas prácticas identitarias con procesos hegemónicos que contribuyeron a modelarlos, como son las formaciones nacionales/provinciales de alteridad y los actuales procesos de fragmentación del espacio identitario a escala global. El argumento sostenido plantea que las construcciones discursivas ponen de relieve una oscilación productiva entre dos formas asumidas por dicha identidad. Por un lado, es posible observar el predominio de una adscripción más marcadamente étnico-política, cuya emergencia adquiere forma en contextos de demanda político-jurídica a instituciones estatales. Por otro, es posible observar un indigenismo en ciernes como una forma alternativa de política de la alteridad, cuya circulación discursiva adquiere mayor presencia al interior de las redes del movimiento. En el marco de esta apertura indigenista de las identidades criollas, se analizan significantes nodales como campesino-indígena, descendiente, y raza/sangre.
This article is based on an ethnographic work carried out between 2014 and 2019. It reflects on the characteristics assumed by the discourses of aboriginality between members of the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina (MOCASE-VC) ascribed to the Lule-Vilela ethnic identity, in the Copo and Alberdi departments of the Argentine province of Santiago del Estero. The objective is to track, describe and analyze mobilized signifiers in order to present themselves in different contexts of daily life, as members of said indigenous ethnic group, and the relationship of these identity practices with hegemonic processes that model them, such as national/provincial formations of alterity and the current processes of fragmentation of the identity space on a global scale. The sustained argument claims that discursive constructions highlight a productive oscillation between two forms assumed by said identity. On the one hand, it is possible to observe the predominance of a more accentuated ethnic-political ascription, whose emergence takes shape in contexts of political-legal demand to state institutions. On the other, it is possible to observe a budding indigenism as an alternative form of politics of alterity, whose discursive circulation acquires a greater presence within the networks of the movement. In the context of this indigenous opening of local Creole identities, nodal signifiers such as peasant-indigenous, descendant, and race / blood are analyzed.
Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
IDENTIDAD
ABORIGINALIDAD
LULEVILELA
MOCASE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El objetivo consiste en rastrear, describir y analizar significantes movilizados en orden a la presentación en diferentes contextos de la vida cotidiana como miembros de dicha etnia indígena y la relación de estas prácticas identitarias con procesos hegemónicos que contribuyeron a modelarlos, como son las formaciones nacionales/provinciales de alteridad y los actuales procesos de fragmentación del espacio identitario a escala global. El argumento sostenido plantea que las construcciones discursivas ponen de relieve una oscilación productiva entre dos formas asumidas por dicha identidad. Por un lado, es posible observar el predominio de una adscripción más marcadamente étnico-política, cuya emergencia adquiere forma en contextos de demanda político-jurídica a instituciones estatales. Por otro, es posible observar un indigenismo en ciernes como una forma alternativa de política de la alteridad, cuya circulación discursiva adquiere mayor presencia al interior de las redes del movimiento. En el marco de esta apertura indigenista de las identidades criollas, se analizan significantes nodales como campesino-indígena, descendiente, y raza/sangre.This article is based on an ethnographic work carried out between 2014 and 2019. It reflects on the characteristics assumed by the discourses of aboriginality between members of the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina (MOCASE-VC) ascribed to the Lule-Vilela ethnic identity, in the Copo and Alberdi departments of the Argentine province of Santiago del Estero. The objective is to track, describe and analyze mobilized signifiers in order to present themselves in different contexts of daily life, as members of said indigenous ethnic group, and the relationship of these identity practices with hegemonic processes that model them, such as national/provincial formations of alterity and the current processes of fragmentation of the identity space on a global scale. The sustained argument claims that discursive constructions highlight a productive oscillation between two forms assumed by said identity. On the one hand, it is possible to observe the predominance of a more accentuated ethnic-political ascription, whose emergence takes shape in contexts of political-legal demand to state institutions. On the other, it is possible to observe a budding indigenism as an alternative form of politics of alterity, whose discursive circulation acquires a greater presence within the networks of the movement. In the context of this indigenous opening of local Creole identities, nodal signifiers such as peasant-indigenous, descendant, and race / blood are analyzed.Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. 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This article is based on an ethnographic work carried out between 2014 and 2019. It reflects on the characteristics assumed by the discourses of aboriginality between members of the Peasant Movement of Santiago del Estero-Via Campesina (MOCASE-VC) ascribed to the Lule-Vilela ethnic identity, in the Copo and Alberdi departments of the Argentine province of Santiago del Estero. The objective is to track, describe and analyze mobilized signifiers in order to present themselves in different contexts of daily life, as members of said indigenous ethnic group, and the relationship of these identity practices with hegemonic processes that model them, such as national/provincial formations of alterity and the current processes of fragmentation of the identity space on a global scale. The sustained argument claims that discursive constructions highlight a productive oscillation between two forms assumed by said identity. On the one hand, it is possible to observe the predominance of a more accentuated ethnic-political ascription, whose emergence takes shape in contexts of political-legal demand to state institutions. On the other, it is possible to observe a budding indigenism as an alternative form of politics of alterity, whose discursive circulation acquires a greater presence within the networks of the movement. In the context of this indigenous opening of local Creole identities, nodal signifiers such as peasant-indigenous, descendant, and race / blood are analyzed.
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