La regulación de los servicios de agua y saneamiento en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina
- Autores
- Minaverry, Clara María; Caceres, Veronica Lucia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo centra la atención en las convergencias y diferencias que asumen los esquemas regulatorios que coexisten en el el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA. Para lo cual en primer lugar, se presentan algunos aspectos metodológicos que encuadran el análisis; en segundo se realiza una caracterización del territorio en estudio y de las particularidades de los servicios; y en tercer lugar, se caracterizan aspectos regulatorios y se reflexiona sobre los desafíos de la expansión de la cobertura. Metodológicamente, se recurrió a la observación documental de doctrina, legislación e informes de las empresas de agua; y desde el punto de vista cuantitativo, se analizaron los datos del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares de los años 2001 y 2010. En lo que concierne a la provisión de agua y saneamiento, el territorio se encuentra bajo el área de prestación de dos empresas principales de gestión pública: una bajo jurisdicción de la Nación: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (en adelante AySA) creada en 2006 y otra bajo la órbita de la PBA: Aguas Bonaerense S.A. (en adelante ABSA) creada en 2002. Estas empresas fueron constituidas tras la salida de los operadores privados: Aguas Argentinas S.A. y Azurix S.A. respectivamente. Dichos operadores ingresaron al sector en la década del noventa y tras incumplimientos reiterados en las metas de inversión, problemas de calidad, etc. sus contratos fueron rescindidos y tanto el Estado nacional como provincial optaron por re-estatizar los servicios.Se concluye que: a) la cobertura de los servicios expresa niveles de desigualdad territorial significativos, y que la universalización ha sido contemplada legalmente en los marcos regulatorios, aunque en el caso de ABSA sin estipular un plazo temporal para lograrla; b) los marcos que regulan a las empresas del AMBA no acuerdan sanciones a los incumplimientos legales a las obligaciones asumidas por las empresas prestarías de los servicios; c) existe un solapamiento normativo ya que la concesión de AySA incluye a municipios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires (que ya han sido mencionados anteriormente), respecto de los cuales se les podría aplicar diversa normativa que en muchos casos es contradictoria.
We focus our attention at the convergences and differences of Buenos Aires Metropolitan Area AMBA regulation. In the first place, we present some methodological aspects in connection with our analysis, in the second place we make a characterization of the territory study and of the services features, and in the third place; we analyze regulatory issues and reflect about coverage expansion challenges. Methodologically, we observed documents: jurisprudence, regulations and water companies reports, and from a quantitative point of view, we analyzed information from the Population and Housing National Census of 2001 and 2010. The territory is under water and drainage provision supplied by two main public companies; one of national jurisdiction: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) which was created in 2006, and the other one under the Buenos Aires Province jurisdiction (ABSA) which was created in 2002. These two companies appeared after the private operators exit: Aguas Argentinas S.A. and Azurix S.A. respectively. Both joined the water area in the nineties and after continuously unfulfilments of investment goals, quality problems, etc, their agreements were terminated and the National and Provincial governments chose to re-nationalize these services. We can conclude that: a) the services coverage show important territorial inequalities and that universalization have been included by regulation, but in the case of ABSA it does not fix a temporal period; b) these legal frameworks regulate the AMBA companies, but do not incorporate sanctions for legal unfulfilments produced by water companies; c) there is a legal overlapping, because the AySA concession provides water and drainage services to local governments from Buenos Aires Province (which were mentioned before), where could be applied different regulations which sometimes contradict each other.
Fil: Minaverry, Clara María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caceres, Veronica Lucia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
REGULACIÓN
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- acceso abierto
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Metodológicamente, se recurrió a la observación documental de doctrina, legislación e informes de las empresas de agua; y desde el punto de vista cuantitativo, se analizaron los datos del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares de los años 2001 y 2010. En lo que concierne a la provisión de agua y saneamiento, el territorio se encuentra bajo el área de prestación de dos empresas principales de gestión pública: una bajo jurisdicción de la Nación: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (en adelante AySA) creada en 2006 y otra bajo la órbita de la PBA: Aguas Bonaerense S.A. (en adelante ABSA) creada en 2002. Estas empresas fueron constituidas tras la salida de los operadores privados: Aguas Argentinas S.A. y Azurix S.A. respectivamente. Dichos operadores ingresaron al sector en la década del noventa y tras incumplimientos reiterados en las metas de inversión, problemas de calidad, etc. sus contratos fueron rescindidos y tanto el Estado nacional como provincial optaron por re-estatizar los servicios.Se concluye que: a) la cobertura de los servicios expresa niveles de desigualdad territorial significativos, y que la universalización ha sido contemplada legalmente en los marcos regulatorios, aunque en el caso de ABSA sin estipular un plazo temporal para lograrla; b) los marcos que regulan a las empresas del AMBA no acuerdan sanciones a los incumplimientos legales a las obligaciones asumidas por las empresas prestarías de los servicios; c) existe un solapamiento normativo ya que la concesión de AySA incluye a municipios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires (que ya han sido mencionados anteriormente), respecto de los cuales se les podría aplicar diversa normativa que en muchos casos es contradictoria.We focus our attention at the convergences and differences of Buenos Aires Metropolitan Area AMBA regulation. In the first place, we present some methodological aspects in connection with our analysis, in the second place we make a characterization of the territory study and of the services features, and in the third place; we analyze regulatory issues and reflect about coverage expansion challenges. Methodologically, we observed documents: jurisprudence, regulations and water companies reports, and from a quantitative point of view, we analyzed information from the Population and Housing National Census of 2001 and 2010. The territory is under water and drainage provision supplied by two main public companies; one of national jurisdiction: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) which was created in 2006, and the other one under the Buenos Aires Province jurisdiction (ABSA) which was created in 2002. These two companies appeared after the private operators exit: Aguas Argentinas S.A. and Azurix S.A. respectively. 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