La violencia invisible: Hechicería, agresión y persona en los Andes

Autores
Viotti, Nicolas
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La hechicería constituye un elemento central en la socialidad de las poblaciones rurales y urbanas del noroeste de Argentina. Este trabajo pretende poner en relación las prácticas de hechicería (o daño) en el horizonte más amplio de un orden socio-cosmológico, que en términos contrastivos, es propio del mundo andino. Para ello recurre a la noción de persona como una llave interpretativa situada y comparada para entender el lugar singular de la práctica de la hechicería y la contra-hechicería como modos de producir aflicción o bienestar. Insiste también en la agresión como parte de una trama relacional más amplia, usualmente entendida únicamente a la luz de la solidaridad y la ayuda mutua.
A feitiçaria é um traço central na socialidade das populações rurais e urbanas no noroeste de Argentina. Este trabalho tem como objetivo relacionar as práticas de feitiçaria (ou daño) com a ordem sócio-cosmológica que, em termos comparados, resulta própria do mundo Andino. Para isso, o artigo faz uso da noção de pessoa como uma chave interpretativa localizada e comparada para compreender o lugar da feitiçaria e a contrafeitiçaria no contexto mais amplo das perturbações e do bem-estar. Ele também enfatiza o lugar da agressão no horizonte amplo de um contexto relacional, geralmente entendido unicamente em função da solidariedade e a ajuda mútua.
Sorcery is a central element in the sociality of rural and urban populations in northwestern Argentina. This paper aims to relate sorcery (or daño) in the broader socio-cosmological order that, in contrastive terms, is proper of the Andean world. For this, the notion of personhood is used as an interpretive key, an embodied and compared resource that allows us to understand the place of sorcery and de-sorcery as forms to produce distress or wellbeing. It also emphasizes the place of aggression in a wider relational context, usually understood solely on the basis of solidarity and mutual aid.
Fil: Viotti, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HECHICERÍA
SOCIALIDAD
PERSONA
ANDES CENTRALES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A feitiçaria é um traço central na socialidade das populações rurais e urbanas no noroeste de Argentina. Este trabalho tem como objetivo relacionar as práticas de feitiçaria (ou daño) com a ordem sócio-cosmológica que, em termos comparados, resulta própria do mundo Andino. Para isso, o artigo faz uso da noção de pessoa como uma chave interpretativa localizada e comparada para compreender o lugar da feitiçaria e a contrafeitiçaria no contexto mais amplo das perturbações e do bem-estar. Ele também enfatiza o lugar da agressão no horizonte amplo de um contexto relacional, geralmente entendido unicamente em função da solidariedade e a ajuda mútua.
Sorcery is a central element in the sociality of rural and urban populations in northwestern Argentina. This paper aims to relate sorcery (or daño) in the broader socio-cosmological order that, in contrastive terms, is proper of the Andean world. For this, the notion of personhood is used as an interpretive key, an embodied and compared resource that allows us to understand the place of sorcery and de-sorcery as forms to produce distress or wellbeing. It also emphasizes the place of aggression in a wider relational context, usually understood solely on the basis of solidarity and mutual aid.
Fil: Viotti, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La hechicería constituye un elemento central en la socialidad de las poblaciones rurales y urbanas del noroeste de Argentina. Este trabajo pretende poner en relación las prácticas de hechicería (o daño) en el horizonte más amplio de un orden socio-cosmológico, que en términos contrastivos, es propio del mundo andino. Para ello recurre a la noción de persona como una llave interpretativa situada y comparada para entender el lugar singular de la práctica de la hechicería y la contra-hechicería como modos de producir aflicción o bienestar. Insiste también en la agresión como parte de una trama relacional más amplia, usualmente entendida únicamente a la luz de la solidaridad y la ayuda mutua.
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