Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor

Autores
Disalvo, Santiago Anibal
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Adán de San Víctor (c.1112-1192), canónigo agustino a partir de 1130 en esa célebre abadía parisina, comparte la filiación victorina con otros canónigos más conocidos, como Hugo y Ricardo de San Víctor. Adán se supone autor de más de un centenar de sequentiae, aunque muchas de las conservadas hoy podrían ser consideradas apócrifas. La novedad victorina con respecto a la sequentia antigua, y a la intermedia o transicional, es lo que modernamente se dio en llamar "canto gótico", una poesía rítmica, con rima bisilábica y estrofas regulares, que presenta una alternancia de octosílabos y heptasílabos, y cuya música puede contarse entre los primeros ensayos del canto polifónico. Esta secuencia tardía es un logro acabado de los parisinos del siglo XII ligados al capítulo catedralicio de Notre-Dame y, particularmente, a la abadía de Saint-Victor. Los estudios más completos sobre el tema, como el de Margot Fassler ("Gothic Song", 1993), identifican a Adán de San Víctor con Adam Precentor, de Notre-Dame de París, retrotrayendo la fecha de su actividad a la primera mitad del siglo XII (dato que lo vuelve contemporáneo, a su vez, de Guillermo de Champeaux, fundador de la abadía), es decir, a la época del pleno fervor de la sequentia gótica. La poesía de Adán de San Víctor pudo haber sido un terreno de alta innovación musical, pero, sin lugar a duda, constituyó un refinado vehículo de profunda reflexión y rica expresión mariológica, por lo que llegó a influir en la poesía mariana en romance incluso fuera de Francia.
Adam of Saint Victor (c.1112-1192), an Augustinian Canon Regular since 1130 in that famous Parisian abbey, shares the Victorine affiliation with other better-known Canons, such as Hugh and Richard of Saint-Victor. Adam is supposed to be the author of more than a hundred sequentiae, although many of those preserved today could be considered apocryphal. The Victorine innovation with respect to the old, and to the intermediate or transitional sequentia, is what is now called ‘Gothic chant’, a rhythmic poetry, with bisyllabic rhyme and regular stanzas, in an alternation of octosyllables and heptasyllables, and with a music that can be considered among the first examples of polyphonic singing. This latest sequence is the achievement of 12th-Century Parisians rom the cathedral chapter of Notre-Dame and, particularly, from the abbey of SaintVictor. The most complete studies on the subject, such as that of Margot Fassler (Gothic Song, 1993), identify Adam of Saint-Victor with Adam Precentor, of Notre-Dame de Paris, bringing the date of his activity back to the first half of the 12th century (which makes him contemporary of William de Champeaux, the founder of the abbey), that is, at the time of the full fervour of the Gothic sequentia. The poetry of Adam of Saint-Victor could have been a field of high musical innovation, but, unquestionably, it constituted a refined vehicle for profound reflection and rich Mariological expression, influencing Marian poetry in Romance even outside France.
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDAD MEDIA
LITERATURA LATINA
ADÁN DE SAN VÍCTOR
MARIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244142

id CONICETDig_933a270df5752c3ae9989eefc5f3d919
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244142
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San VíctorDisalvo, Santiago AnibalEDAD MEDIALITERATURA LATINAADÁN DE SAN VÍCTORMARIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Adán de San Víctor (c.1112-1192), canónigo agustino a partir de 1130 en esa célebre abadía parisina, comparte la filiación victorina con otros canónigos más conocidos, como Hugo y Ricardo de San Víctor. Adán se supone autor de más de un centenar de sequentiae, aunque muchas de las conservadas hoy podrían ser consideradas apócrifas. La novedad victorina con respecto a la sequentia antigua, y a la intermedia o transicional, es lo que modernamente se dio en llamar "canto gótico", una poesía rítmica, con rima bisilábica y estrofas regulares, que presenta una alternancia de octosílabos y heptasílabos, y cuya música puede contarse entre los primeros ensayos del canto polifónico. Esta secuencia tardía es un logro acabado de los parisinos del siglo XII ligados al capítulo catedralicio de Notre-Dame y, particularmente, a la abadía de Saint-Victor. Los estudios más completos sobre el tema, como el de Margot Fassler ("Gothic Song", 1993), identifican a Adán de San Víctor con Adam Precentor, de Notre-Dame de París, retrotrayendo la fecha de su actividad a la primera mitad del siglo XII (dato que lo vuelve contemporáneo, a su vez, de Guillermo de Champeaux, fundador de la abadía), es decir, a la época del pleno fervor de la sequentia gótica. La poesía de Adán de San Víctor pudo haber sido un terreno de alta innovación musical, pero, sin lugar a duda, constituyó un refinado vehículo de profunda reflexión y rica expresión mariológica, por lo que llegó a influir en la poesía mariana en romance incluso fuera de Francia.Adam of Saint Victor (c.1112-1192), an Augustinian Canon Regular since 1130 in that famous Parisian abbey, shares the Victorine affiliation with other better-known Canons, such as Hugh and Richard of Saint-Victor. Adam is supposed to be the author of more than a hundred sequentiae, although many of those preserved today could be considered apocryphal. The Victorine innovation with respect to the old, and to the intermediate or transitional sequentia, is what is now called ‘Gothic chant’, a rhythmic poetry, with bisyllabic rhyme and regular stanzas, in an alternation of octosyllables and heptasyllables, and with a music that can be considered among the first examples of polyphonic singing. This latest sequence is the achievement of 12th-Century Parisians rom the cathedral chapter of Notre-Dame and, particularly, from the abbey of SaintVictor. The most complete studies on the subject, such as that of Margot Fassler (Gothic Song, 1993), identify Adam of Saint-Victor with Adam Precentor, of Notre-Dame de Paris, bringing the date of his activity back to the first half of the 12th century (which makes him contemporary of William de Champeaux, the founder of the abbey), that is, at the time of the full fervour of the Gothic sequentia. The poetry of Adam of Saint-Victor could have been a field of high musical innovation, but, unquestionably, it constituted a refined vehicle for profound reflection and rich Mariological expression, influencing Marian poetry in Romance even outside France.Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad del Salvador2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244142Disalvo, Santiago Anibal; Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor; Universidad del Salvador; Oriente Occidente; 19; 1-2; 11-2022; 32-512796-8669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/6785info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244142instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:51.047CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
title Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
spellingShingle Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
Disalvo, Santiago Anibal
EDAD MEDIA
LITERATURA LATINA
ADÁN DE SAN VÍCTOR
MARIOLOGÍA
title_short Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
title_full Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
title_fullStr Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
title_full_unstemmed Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
title_sort Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor
dc.creator.none.fl_str_mv Disalvo, Santiago Anibal
author Disalvo, Santiago Anibal
author_facet Disalvo, Santiago Anibal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDAD MEDIA
LITERATURA LATINA
ADÁN DE SAN VÍCTOR
MARIOLOGÍA
topic EDAD MEDIA
LITERATURA LATINA
ADÁN DE SAN VÍCTOR
MARIOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Adán de San Víctor (c.1112-1192), canónigo agustino a partir de 1130 en esa célebre abadía parisina, comparte la filiación victorina con otros canónigos más conocidos, como Hugo y Ricardo de San Víctor. Adán se supone autor de más de un centenar de sequentiae, aunque muchas de las conservadas hoy podrían ser consideradas apócrifas. La novedad victorina con respecto a la sequentia antigua, y a la intermedia o transicional, es lo que modernamente se dio en llamar "canto gótico", una poesía rítmica, con rima bisilábica y estrofas regulares, que presenta una alternancia de octosílabos y heptasílabos, y cuya música puede contarse entre los primeros ensayos del canto polifónico. Esta secuencia tardía es un logro acabado de los parisinos del siglo XII ligados al capítulo catedralicio de Notre-Dame y, particularmente, a la abadía de Saint-Victor. Los estudios más completos sobre el tema, como el de Margot Fassler ("Gothic Song", 1993), identifican a Adán de San Víctor con Adam Precentor, de Notre-Dame de París, retrotrayendo la fecha de su actividad a la primera mitad del siglo XII (dato que lo vuelve contemporáneo, a su vez, de Guillermo de Champeaux, fundador de la abadía), es decir, a la época del pleno fervor de la sequentia gótica. La poesía de Adán de San Víctor pudo haber sido un terreno de alta innovación musical, pero, sin lugar a duda, constituyó un refinado vehículo de profunda reflexión y rica expresión mariológica, por lo que llegó a influir en la poesía mariana en romance incluso fuera de Francia.
Adam of Saint Victor (c.1112-1192), an Augustinian Canon Regular since 1130 in that famous Parisian abbey, shares the Victorine affiliation with other better-known Canons, such as Hugh and Richard of Saint-Victor. Adam is supposed to be the author of more than a hundred sequentiae, although many of those preserved today could be considered apocryphal. The Victorine innovation with respect to the old, and to the intermediate or transitional sequentia, is what is now called ‘Gothic chant’, a rhythmic poetry, with bisyllabic rhyme and regular stanzas, in an alternation of octosyllables and heptasyllables, and with a music that can be considered among the first examples of polyphonic singing. This latest sequence is the achievement of 12th-Century Parisians rom the cathedral chapter of Notre-Dame and, particularly, from the abbey of SaintVictor. The most complete studies on the subject, such as that of Margot Fassler (Gothic Song, 1993), identify Adam of Saint-Victor with Adam Precentor, of Notre-Dame de Paris, bringing the date of his activity back to the first half of the 12th century (which makes him contemporary of William de Champeaux, the founder of the abbey), that is, at the time of the full fervour of the Gothic sequentia. The poetry of Adam of Saint-Victor could have been a field of high musical innovation, but, unquestionably, it constituted a refined vehicle for profound reflection and rich Mariological expression, influencing Marian poetry in Romance even outside France.
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Adán de San Víctor (c.1112-1192), canónigo agustino a partir de 1130 en esa célebre abadía parisina, comparte la filiación victorina con otros canónigos más conocidos, como Hugo y Ricardo de San Víctor. Adán se supone autor de más de un centenar de sequentiae, aunque muchas de las conservadas hoy podrían ser consideradas apócrifas. La novedad victorina con respecto a la sequentia antigua, y a la intermedia o transicional, es lo que modernamente se dio en llamar "canto gótico", una poesía rítmica, con rima bisilábica y estrofas regulares, que presenta una alternancia de octosílabos y heptasílabos, y cuya música puede contarse entre los primeros ensayos del canto polifónico. Esta secuencia tardía es un logro acabado de los parisinos del siglo XII ligados al capítulo catedralicio de Notre-Dame y, particularmente, a la abadía de Saint-Victor. Los estudios más completos sobre el tema, como el de Margot Fassler ("Gothic Song", 1993), identifican a Adán de San Víctor con Adam Precentor, de Notre-Dame de París, retrotrayendo la fecha de su actividad a la primera mitad del siglo XII (dato que lo vuelve contemporáneo, a su vez, de Guillermo de Champeaux, fundador de la abadía), es decir, a la época del pleno fervor de la sequentia gótica. La poesía de Adán de San Víctor pudo haber sido un terreno de alta innovación musical, pero, sin lugar a duda, constituyó un refinado vehículo de profunda reflexión y rica expresión mariológica, por lo que llegó a influir en la poesía mariana en romance incluso fuera de Francia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244142
Disalvo, Santiago Anibal; Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor; Universidad del Salvador; Oriente Occidente; 19; 1-2; 11-2022; 32-51
2796-8669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244142
identifier_str_mv Disalvo, Santiago Anibal; Tu a saeclis praeelecta: mariología poética en algunas sequentiae de Adán de San Víctor; Universidad del Salvador; Oriente Occidente; 19; 1-2; 11-2022; 32-51
2796-8669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/6785
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082917601640448
score 13.22299