Adán de San Víctor y las sequentiae en las Cantigas de Santa María del Rey Sabio

Autores
Disalvo, Santiago Anibal
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el proceso de génesis literaria de los loores de las Cantigas de Santa María hay que contar no solamente con los modelos trovadorescos, sino también con los modelos de tema religioso de la tradición escolar latina: himnos, antífonas y, particularmente, esas formas líricas auxiliares de la liturgia llamadas secuencias. Nuestra hipótesis es que el autor del cancionero realizó una adopción consciente de elementos semánticos y prosódicos de las secuencias, tomando como paradigma la obra poética de Adán de San Víctor. En este sentido, en lo que respecta al ideal alfonsí de poeta mariano, Alfonso X puede considerarse también el exponente más alto de la clerecía, encarnando el ideal del imperator litteratus. Como "clérigo", también es servidor de la Virgen, salmista, cantor de himnos, prosator de secuencias, antífonas y oraciones, al igual que los poetas latinos medievales que lo precedieron, como Adán de San Víctor y otros cuyos versos resuenan en el cancionero. Existe, entonces, una asimilación de la figura de Alfonso poeta a la del clérigo al servicio de la Virgen
In the process of literary genesis of the praises in Cantigas de Santa María we have to consider not only the troubadour models, but also the ones with a religious subject that belonged to the Latin scholar tradition: hymns, antiphonae and, particularly, those auxiliary lyrical forms of liturgy called sequences. Our hypothesis is that the author consciously adopted semantic and prosodic elements of the sequences, taking as a paradigm the poetic work of Adán de San Víctor. In this sense, regarding the ideal of Virgin Mary's poet, Alfonso X can be considered as the highest exponent of the clerecía, assuming the ideal role of imperator litteratus. As a clergyman, he is also the Virgin's servant, a psalmist, an author of hymns, a prosator of sequences, antiphonae and prayers, like the medieval Latin poets who preceded him, such as Adán de San Víctor and others whose verses resound in the cancionero. There is, therefore, an assimilation of the figure of Alfonso as a poet to the one of the clergyman serving the Virgin
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ADÁN DE SAN VÍCTOR
LAS SEQUENTIAE
LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL REY SABIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the process of literary genesis of the praises in Cantigas de Santa María we have to consider not only the troubadour models, but also the ones with a religious subject that belonged to the Latin scholar tradition: hymns, antiphonae and, particularly, those auxiliary lyrical forms of liturgy called sequences. Our hypothesis is that the author consciously adopted semantic and prosodic elements of the sequences, taking as a paradigm the poetic work of Adán de San Víctor. In this sense, regarding the ideal of Virgin Mary's poet, Alfonso X can be considered as the highest exponent of the clerecía, assuming the ideal role of imperator litteratus. As a clergyman, he is also the Virgin's servant, a psalmist, an author of hymns, a prosator of sequences, antiphonae and prayers, like the medieval Latin poets who preceded him, such as Adán de San Víctor and others whose verses resound in the cancionero. There is, therefore, an assimilation of the figure of Alfonso as a poet to the one of the clergyman serving the Virgin
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