El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”

Autores
Martínez Romagosa, Maite
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.-
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:37655

id RDUNVM_93a8ddf3c594466ca1365c06e134960b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:37655
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”Martínez Romagosa, MaiteProgramme contentEducational technologyTelecommunicationsCommunication technologySocial programmesEducationTechnologyContenido de programaTecnología educacionalTelecomunicaciónTecnología de la comunicaciónPrograma socialEducaciónTecnologíaContenu du programmeTechnologie de l'éducationTélécommunicationTechnologie de la communicationProgramme socialÉducationTechnologieEn el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.-Fil: Martínez Romagosa, Maite. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=376553765520191014u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:36Zoai:biblio.unvm.edu.ar:37655instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:36.269Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
spellingShingle El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
Martínez Romagosa, Maite
Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
title_short El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_full El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_fullStr El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_full_unstemmed El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
title_sort El “Escritorio Familia” del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el “género de gestión”
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Romagosa, Maite
author Martínez Romagosa, Maite
author_facet Martínez Romagosa, Maite
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
topic Programme content
Educational technology
Telecommunications
Communication technology
Social programmes
Education
Technology
Contenido de programa
Tecnología educacional
Telecomunicación
Tecnología de la comunicación
Programa social
Educación
Tecnología
Contenu du programme
Technologie de l'éducation
Télécommunication
Technologie de la communication
Programme social
Éducation
Technologie
dc.description.none.fl_txt_mv En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.-
Fil: Martínez Romagosa, Maite. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de “inclusión digital educativa” y “reducir la brecha digital”. La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la “alfabetización digital” a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de “lo doméstico”, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al “género de gestión”.-
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655
37655
20191014u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37655
identifier_str_mv 37655
20191014u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143053491863552
score 12.712165