Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying
- Autores
- Romero, María Laura; Lanzillotti, Alejandra Inés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo se orienta a indagar y describir las conceptualizaciones que docentes que ejercen su trabajo en escuelas de Educación Secundaria ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) poseen acerca del fenómeno de cyberbullying. A su vez, busca conocer y describir si dichos docentes cuentan con estrategias de intervención para abordar este fenómeno y su percepción acerca de la formación o capacitación para intervenir ante él. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y el empleo de una metodología de enfoque cualitativo se construyeron categorías de análisis de la información recolectada. Los resultados hallados en este estudio sugieren la necesidad de brindar a los docentes información específica sobre la problemática, a fin de que puedan adquirir herramientas efectivas y contribuir con su adecuada prevención y abordaje.
The objective of this work is to investigate and describe the conceptualization that teachers who work in secondary schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) have about the phenomenon of cyberbullying. At the same time, it pursues two more aims: to know if these teachers have intervention strategies to approach this phenomenon and to describe their perception about the training to intervene on it. Categories of analysis of the information collected were constructed through semi-structured interviews and the use of a methodology of qualitative approach. The results found in this study suggest the need to provide teachers with specific information on the problem, so that they can acquire effective tools and contribute to their adequate prevention and approach.
Fil: Romero, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina - Materia
-
CYBERBULLYING
DOCENTES
CONCEPTUALIZACIÓN
ENFOQUE CUALITATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75263
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_931fd3f7ba6f868b85f9d45b92ca5289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75263 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullyingAn approach to teachers\' conceptualization with regard to the phenomenon of cyberbullyingRomero, María LauraLanzillotti, Alejandra InésCYBERBULLYINGDOCENTESCONCEPTUALIZACIÓNENFOQUE CUALITATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo se orienta a indagar y describir las conceptualizaciones que docentes que ejercen su trabajo en escuelas de Educación Secundaria ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) poseen acerca del fenómeno de cyberbullying. A su vez, busca conocer y describir si dichos docentes cuentan con estrategias de intervención para abordar este fenómeno y su percepción acerca de la formación o capacitación para intervenir ante él. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y el empleo de una metodología de enfoque cualitativo se construyeron categorías de análisis de la información recolectada. Los resultados hallados en este estudio sugieren la necesidad de brindar a los docentes información específica sobre la problemática, a fin de que puedan adquirir herramientas efectivas y contribuir con su adecuada prevención y abordaje.The objective of this work is to investigate and describe the conceptualization that teachers who work in secondary schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) have about the phenomenon of cyberbullying. At the same time, it pursues two more aims: to know if these teachers have intervention strategies to approach this phenomenon and to describe their perception about the training to intervene on it. Categories of analysis of the information collected were constructed through semi-structured interviews and the use of a methodology of qualitative approach. The results found in this study suggest the need to provide teachers with specific information on the problem, so that they can acquire effective tools and contribute to their adequate prevention and approach.Fil: Romero, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75263Romero, María Laura; Lanzillotti, Alejandra Inés; Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 11-2017; 47-630329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=528&anio=22&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75263instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:57.131CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying An approach to teachers\' conceptualization with regard to the phenomenon of cyberbullying |
title |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
spellingShingle |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying Romero, María Laura CYBERBULLYING DOCENTES CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO |
title_short |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
title_full |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
title_fullStr |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
title_sort |
Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, María Laura Lanzillotti, Alejandra Inés |
author |
Romero, María Laura |
author_facet |
Romero, María Laura Lanzillotti, Alejandra Inés |
author_role |
author |
author2 |
Lanzillotti, Alejandra Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CYBERBULLYING DOCENTES CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO |
topic |
CYBERBULLYING DOCENTES CONCEPTUALIZACIÓN ENFOQUE CUALITATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo se orienta a indagar y describir las conceptualizaciones que docentes que ejercen su trabajo en escuelas de Educación Secundaria ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) poseen acerca del fenómeno de cyberbullying. A su vez, busca conocer y describir si dichos docentes cuentan con estrategias de intervención para abordar este fenómeno y su percepción acerca de la formación o capacitación para intervenir ante él. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y el empleo de una metodología de enfoque cualitativo se construyeron categorías de análisis de la información recolectada. Los resultados hallados en este estudio sugieren la necesidad de brindar a los docentes información específica sobre la problemática, a fin de que puedan adquirir herramientas efectivas y contribuir con su adecuada prevención y abordaje. The objective of this work is to investigate and describe the conceptualization that teachers who work in secondary schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) have about the phenomenon of cyberbullying. At the same time, it pursues two more aims: to know if these teachers have intervention strategies to approach this phenomenon and to describe their perception about the training to intervene on it. Categories of analysis of the information collected were constructed through semi-structured interviews and the use of a methodology of qualitative approach. The results found in this study suggest the need to provide teachers with specific information on the problem, so that they can acquire effective tools and contribute to their adequate prevention and approach. Fil: Romero, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo se orienta a indagar y describir las conceptualizaciones que docentes que ejercen su trabajo en escuelas de Educación Secundaria ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) poseen acerca del fenómeno de cyberbullying. A su vez, busca conocer y describir si dichos docentes cuentan con estrategias de intervención para abordar este fenómeno y su percepción acerca de la formación o capacitación para intervenir ante él. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y el empleo de una metodología de enfoque cualitativo se construyeron categorías de análisis de la información recolectada. Los resultados hallados en este estudio sugieren la necesidad de brindar a los docentes información específica sobre la problemática, a fin de que puedan adquirir herramientas efectivas y contribuir con su adecuada prevención y abordaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75263 Romero, María Laura; Lanzillotti, Alejandra Inés; Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 11-2017; 47-63 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75263 |
identifier_str_mv |
Romero, María Laura; Lanzillotti, Alejandra Inés; Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 11-2017; 47-63 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=528&anio=22&vol=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613435870937088 |
score |
13.070432 |