Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El libro aborda los vínculos entre las políticas culturales y los colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock. A través de un trabajo de investigación, centrado en la ciudad de Avellaneda (ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires), se hace foco en las instancias de cooperación y en las tensiones y conflictos que se han generado a raíz de tales lazos, entre los años 2015 y 2021. Estas cuestiones son analizadas desde una mirada generacional y dando cuenta de las voces de los actores y las actrices que se han implicado en esta trama y de la movilización política que han asumido ciertos colectivos de artistas locales; además, se considera el propio posicionamiento biográfico de la autora como actriz que forma parte del campo estudiado.A lo largo de los capítulos se enfatizan hallazgos empíricos a la luz del trabajo de campo etnográfico realizado. La idea central es que los/as músicos/as participan colectivamente en los procesos de demanda, negociación y elaboración de las políticas culturales; a la vez que promueven conflictos, tensiones y disputas que provienen del desigual acceso a las políticas culturales y de la vigencia de ciertos “mitos de origen” -que entienden al rock como espacio de resistencia-. Además, esa injerencia se vincula con desigualdades de género, brechas digitales y con la falta de consideración de los/as músicos/as como trabajadores/as de la cultura. También se analiza el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –una de las medidas sanitarias generadas a causa de la irrupción de la pandemia Covid-19-, las nuevas formas de realizar la actividad, la emergencia de nuevos colectivos que pasaron a articular con el Estado local –mediante sus políticas culturales- y las inclusiones, exclusiones, articulaciones y disputas que, en ese contexto, emergieron.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Materia
POLÍTICAS CULTURALES
ROCK
COLECTIVOS
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245244

id CONICETDig_931b89f8c39c6ba5275b49ed15538f54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionadoSaponara Spinetta, Valeria LuciaPOLÍTICAS CULTURALESROCKCOLECTIVOSMÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El libro aborda los vínculos entre las políticas culturales y los colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock. A través de un trabajo de investigación, centrado en la ciudad de Avellaneda (ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires), se hace foco en las instancias de cooperación y en las tensiones y conflictos que se han generado a raíz de tales lazos, entre los años 2015 y 2021. Estas cuestiones son analizadas desde una mirada generacional y dando cuenta de las voces de los actores y las actrices que se han implicado en esta trama y de la movilización política que han asumido ciertos colectivos de artistas locales; además, se considera el propio posicionamiento biográfico de la autora como actriz que forma parte del campo estudiado.A lo largo de los capítulos se enfatizan hallazgos empíricos a la luz del trabajo de campo etnográfico realizado. La idea central es que los/as músicos/as participan colectivamente en los procesos de demanda, negociación y elaboración de las políticas culturales; a la vez que promueven conflictos, tensiones y disputas que provienen del desigual acceso a las políticas culturales y de la vigencia de ciertos “mitos de origen” -que entienden al rock como espacio de resistencia-. Además, esa injerencia se vincula con desigualdades de género, brechas digitales y con la falta de consideración de los/as músicos/as como trabajadores/as de la cultura. También se analiza el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –una de las medidas sanitarias generadas a causa de la irrupción de la pandemia Covid-19-, las nuevas formas de realizar la actividad, la emergencia de nuevos colectivos que pasaron a articular con el Estado local –mediante sus políticas culturales- y las inclusiones, exclusiones, articulaciones y disputas que, en ese contexto, emergieron.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaGrupo Editor Universitario2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245244Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado; Grupo Editor Universitario; 2023; 108978-987-8308-91-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/biblioteca_juventudes/publicacion.php?p=3221&b=10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:39.756CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
title Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
spellingShingle Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
POLÍTICAS CULTURALES
ROCK
COLECTIVOS
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
title_short Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
title_full Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
title_fullStr Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
title_full_unstemmed Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
title_sort Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS CULTURALES
ROCK
COLECTIVOS
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
topic POLÍTICAS CULTURALES
ROCK
COLECTIVOS
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El libro aborda los vínculos entre las políticas culturales y los colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock. A través de un trabajo de investigación, centrado en la ciudad de Avellaneda (ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires), se hace foco en las instancias de cooperación y en las tensiones y conflictos que se han generado a raíz de tales lazos, entre los años 2015 y 2021. Estas cuestiones son analizadas desde una mirada generacional y dando cuenta de las voces de los actores y las actrices que se han implicado en esta trama y de la movilización política que han asumido ciertos colectivos de artistas locales; además, se considera el propio posicionamiento biográfico de la autora como actriz que forma parte del campo estudiado.A lo largo de los capítulos se enfatizan hallazgos empíricos a la luz del trabajo de campo etnográfico realizado. La idea central es que los/as músicos/as participan colectivamente en los procesos de demanda, negociación y elaboración de las políticas culturales; a la vez que promueven conflictos, tensiones y disputas que provienen del desigual acceso a las políticas culturales y de la vigencia de ciertos “mitos de origen” -que entienden al rock como espacio de resistencia-. Además, esa injerencia se vincula con desigualdades de género, brechas digitales y con la falta de consideración de los/as músicos/as como trabajadores/as de la cultura. También se analiza el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –una de las medidas sanitarias generadas a causa de la irrupción de la pandemia Covid-19-, las nuevas formas de realizar la actividad, la emergencia de nuevos colectivos que pasaron a articular con el Estado local –mediante sus políticas culturales- y las inclusiones, exclusiones, articulaciones y disputas que, en ese contexto, emergieron.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
description El libro aborda los vínculos entre las políticas culturales y los colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock. A través de un trabajo de investigación, centrado en la ciudad de Avellaneda (ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires), se hace foco en las instancias de cooperación y en las tensiones y conflictos que se han generado a raíz de tales lazos, entre los años 2015 y 2021. Estas cuestiones son analizadas desde una mirada generacional y dando cuenta de las voces de los actores y las actrices que se han implicado en esta trama y de la movilización política que han asumido ciertos colectivos de artistas locales; además, se considera el propio posicionamiento biográfico de la autora como actriz que forma parte del campo estudiado.A lo largo de los capítulos se enfatizan hallazgos empíricos a la luz del trabajo de campo etnográfico realizado. La idea central es que los/as músicos/as participan colectivamente en los procesos de demanda, negociación y elaboración de las políticas culturales; a la vez que promueven conflictos, tensiones y disputas que provienen del desigual acceso a las políticas culturales y de la vigencia de ciertos “mitos de origen” -que entienden al rock como espacio de resistencia-. Además, esa injerencia se vincula con desigualdades de género, brechas digitales y con la falta de consideración de los/as músicos/as como trabajadores/as de la cultura. También se analiza el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –una de las medidas sanitarias generadas a causa de la irrupción de la pandemia Covid-19-, las nuevas formas de realizar la actividad, la emergencia de nuevos colectivos que pasaron a articular con el Estado local –mediante sus políticas culturales- y las inclusiones, exclusiones, articulaciones y disputas que, en ese contexto, emergieron.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245244
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado; Grupo Editor Universitario; 2023; 108
978-987-8308-91-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245244
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Rock conurbano: Etnografía en un mundo autogestionado; Grupo Editor Universitario; 2023; 108
978-987-8308-91-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/biblioteca_juventudes/publicacion.php?p=3221&b=10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo Editor Universitario
publisher.none.fl_str_mv Grupo Editor Universitario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268681192603648
score 13.13397