La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.
This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
Materia
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
DESIGUALDADES DE GÉNERO
POLÍTICAS CUTURALES
ROCK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765

id CONICETDig_36d56caef3bef59613b98e59a95f1fbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos AiresGender equality: A pending debt in the collective struggle of self-managed rock musicians in the suburbs of Buenos AiresSaponara Spinetta, Valeria LuciaCOLECTIVOS DE MÚSICOS/ASDESIGUALDADES DE GÉNEROPOLÍTICAS CUTURALESROCKhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaSociedad de Etnomusicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222765Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-231697-0101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/644/la-paridad-de-genero-una-deuda-pendiente-en-la-lucha-colectiva-de-musicos-as-autogestionados-as-de-rock-en-los-suburbios-de-buenos-airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:30.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
Gender equality: A pending debt in the collective struggle of self-managed rock musicians in the suburbs of Buenos Aires
title La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
spellingShingle La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
DESIGUALDADES DE GÉNERO
POLÍTICAS CUTURALES
ROCK
title_short La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
title_full La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
title_fullStr La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
title_full_unstemmed La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
title_sort La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
DESIGUALDADES DE GÉNERO
POLÍTICAS CUTURALES
ROCK
topic COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
DESIGUALDADES DE GÉNERO
POLÍTICAS CUTURALES
ROCK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.
This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina
description Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222765
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-23
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222765
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-23
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/644/la-paridad-de-genero-una-deuda-pendiente-en-la-lucha-colectiva-de-musicos-as-autogestionados-as-de-rock-en-los-suburbios-de-buenos-aires
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270083715432448
score 13.13397