La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires
- Autores
- Saponara Spinetta, Valeria Lucia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.
This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina - Materia
-
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS
DESIGUALDADES DE GÉNERO
POLÍTICAS CUTURALES
ROCK - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36d56caef3bef59613b98e59a95f1fbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos AiresGender equality: A pending debt in the collective struggle of self-managed rock musicians in the suburbs of Buenos AiresSaponara Spinetta, Valeria LuciaCOLECTIVOS DE MÚSICOS/ASDESIGUALDADES DE GÉNEROPOLÍTICAS CUTURALESROCKhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos.This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; ArgentinaSociedad de Etnomusicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222765Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-231697-0101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/644/la-paridad-de-genero-una-deuda-pendiente-en-la-lucha-colectiva-de-musicos-as-autogestionados-as-de-rock-en-los-suburbios-de-buenos-airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:30.648CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires Gender equality: A pending debt in the collective struggle of self-managed rock musicians in the suburbs of Buenos Aires |
title |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
spellingShingle |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires Saponara Spinetta, Valeria Lucia COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS DESIGUALDADES DE GÉNERO POLÍTICAS CUTURALES ROCK |
title_short |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
title_full |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
title_fullStr |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
title_sort |
La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_facet |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS DESIGUALDADES DE GÉNERO POLÍTICAS CUTURALES ROCK |
topic |
COLECTIVOS DE MÚSICOS/AS DESIGUALDADES DE GÉNERO POLÍTICAS CUTURALES ROCK |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos. This article addresses the collective participation of musicians in the processes of demand, negotiation and development of cultural policies, in a municipality in the province of Buenos Aires. It seeks to analyze the conflicts and tensions produced in a group of selfmanaged rock musicians, during the context of mobilization, struggle and visibility of women musicians, stimulated by the draft Law on female quota and access of female artists to musical events (sanctioned in November of 2019). These artists organized themselves in a collective struggle and disputed, negotiated and articulated with the local municipality -through its cultural policies-, to obtain spaces and opportunities. However, in this process inequalities emerged in access to cultural policies and a tendency to exclude women musicians. To carry out this work I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation, participant observation and incorporated secondary sources. In this way I intend to visualize gender inequalities in these artistic spaces. Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina |
description |
Este artículo aborda la participación colectiva de músicos/as en los procesos de demanda, negociación y elaboración de políticas culturales, en un municipio de los suburbios de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Busca analizar los conflictos y las tensiones producidas en un colectivo de músicos/as autogestionados/as de rock, durante el contexto de movilización, lucha y visibilizarían de las mujeres músicas, estimulado por el proyecto de Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (sancionada en noviembre de 2019). Estos/as artistas se organizaron en una lucha colectiva y disputaron, negociaron y articularon con el municipio local -a través de sus políticas culturales-, para obtener espacios y oportunidades. Sin embargo, en este proceso surgieron desigualdades en el acceso a las políticas culturales y una tendencia a excluir a mujeres músicas. Para efectuar este trabajo realicé entrevistas a los/as actores/actrices involucrados/as, observación participante e incorporé fuentes secundarias. Pretendo así visualizar las desigualdades de género en estos espacios artísticos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222765 Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-23 1697-0101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222765 |
identifier_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; La paridad de género: Una deuda pendiente en la lucha colectiva de músicos/as autogestionados/as de rock en los suburbios de Buenos Aires; Sociedad de Etnomusicología; Revista Transcultural de Música; 27; 12-2023; 1-23 1697-0101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/644/la-paridad-de-genero-una-deuda-pendiente-en-la-lucha-colectiva-de-musicos-as-autogestionados-as-de-rock-en-los-suburbios-de-buenos-aires |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Etnomusicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Etnomusicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270083715432448 |
score |
13.13397 |