Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a causa de la pandemia por covid-19, alteró la actividad musical y supuso nuevos desafíos para realizarla bajo las modalidades de virtualización. Este proceso evidenció las desigualdades que atraviesa la inclusión digital, sobre todo la falta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras.Para abordar el impacto de la pandemia en la actividad musical, este artículo analiza la situación y los desafíos que, durante el contexto de aislamiento, enfrentó un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock en la ciudad de Avellaneda (ubicada al sur del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, Argentina), haciendo foco en las desigualdades digitales.En este trabajo se considera a la actividad musical como una práctica social cooperativa, colaborativa y colectiva, y se entiende que en la autogestión no existe la figura de un sello o compañía discográfica. Para llevar a cabo este trabajo, realicé entrevistas a actores y actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.Con este trabajo se espera generar información sobre la actividad musical que pueda ser tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas dirigidas a saldar brechas digitales.
The context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed due to the covid-19 pandemic, altered musical activity and posed new challenges to carry it out under virtualization modalities. This process highlighted the inequalities that digital inclusion goes through, especially the lack of access, use and appropriation of digital technologies by many musicians who self-manage their careers. To address the impact of the pandemic on the musical activity, this article analyzes the situation and challenges that, during the context of isolation, a group of self-managed rock musicians faced in the city of Avellaneda (located south of the Buenos Aires suburbs, Province of Buenos Aires, Argentina), focusing on digital inequalities. In this work musical activity is considered as a cooperative, collaborative and collective social practice, and it is understood that in self-management there is no figure of a label or record company. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed. This work hopes to generate information on the musical activity that can be taken into account for the design of public policies aimed at bridging digital gaps.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PANDEMIA
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
CONURBANO BONAERENSE
ROCK
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245729

id CONICETDig_99f037e02f2729aa494e3aa83d146337
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245729
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemiaDigital inequalities and new challenges for self-managed musical activity during the pandemic contextSaponara Spinetta, Valeria LuciaPANDEMIAMÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/ASCONURBANO BONAERENSEROCKCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a causa de la pandemia por covid-19, alteró la actividad musical y supuso nuevos desafíos para realizarla bajo las modalidades de virtualización. Este proceso evidenció las desigualdades que atraviesa la inclusión digital, sobre todo la falta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras.Para abordar el impacto de la pandemia en la actividad musical, este artículo analiza la situación y los desafíos que, durante el contexto de aislamiento, enfrentó un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock en la ciudad de Avellaneda (ubicada al sur del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, Argentina), haciendo foco en las desigualdades digitales.En este trabajo se considera a la actividad musical como una práctica social cooperativa, colaborativa y colectiva, y se entiende que en la autogestión no existe la figura de un sello o compañía discográfica. Para llevar a cabo este trabajo, realicé entrevistas a actores y actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.Con este trabajo se espera generar información sobre la actividad musical que pueda ser tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas dirigidas a saldar brechas digitales.The context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed due to the covid-19 pandemic, altered musical activity and posed new challenges to carry it out under virtualization modalities. This process highlighted the inequalities that digital inclusion goes through, especially the lack of access, use and appropriation of digital technologies by many musicians who self-manage their careers. To address the impact of the pandemic on the musical activity, this article analyzes the situation and challenges that, during the context of isolation, a group of self-managed rock musicians faced in the city of Avellaneda (located south of the Buenos Aires suburbs, Province of Buenos Aires, Argentina), focusing on digital inequalities. In this work musical activity is considered as a cooperative, collaborative and collective social practice, and it is understood that in self-management there is no figure of a label or record company. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed. This work hopes to generate information on the musical activity that can be taken into account for the design of public policies aimed at bridging digital gaps.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245729Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-232250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227756info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:38.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
Digital inequalities and new challenges for self-managed musical activity during the pandemic context
title Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
spellingShingle Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
PANDEMIA
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
CONURBANO BONAERENSE
ROCK
COVID-19
title_short Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
title_full Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
title_fullStr Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
title_sort Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
CONURBANO BONAERENSE
ROCK
COVID-19
topic PANDEMIA
MÚSICOS/AS AUTOGESTIONADOS/AS
CONURBANO BONAERENSE
ROCK
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a causa de la pandemia por covid-19, alteró la actividad musical y supuso nuevos desafíos para realizarla bajo las modalidades de virtualización. Este proceso evidenció las desigualdades que atraviesa la inclusión digital, sobre todo la falta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras.Para abordar el impacto de la pandemia en la actividad musical, este artículo analiza la situación y los desafíos que, durante el contexto de aislamiento, enfrentó un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock en la ciudad de Avellaneda (ubicada al sur del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, Argentina), haciendo foco en las desigualdades digitales.En este trabajo se considera a la actividad musical como una práctica social cooperativa, colaborativa y colectiva, y se entiende que en la autogestión no existe la figura de un sello o compañía discográfica. Para llevar a cabo este trabajo, realicé entrevistas a actores y actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.Con este trabajo se espera generar información sobre la actividad musical que pueda ser tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas dirigidas a saldar brechas digitales.
The context of Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO), decreed due to the covid-19 pandemic, altered musical activity and posed new challenges to carry it out under virtualization modalities. This process highlighted the inequalities that digital inclusion goes through, especially the lack of access, use and appropriation of digital technologies by many musicians who self-manage their careers. To address the impact of the pandemic on the musical activity, this article analyzes the situation and challenges that, during the context of isolation, a group of self-managed rock musicians faced in the city of Avellaneda (located south of the Buenos Aires suburbs, Province of Buenos Aires, Argentina), focusing on digital inequalities. In this work musical activity is considered as a cooperative, collaborative and collective social practice, and it is understood that in self-management there is no figure of a label or record company. To carry out this work, I conducted interviews with the actors/actresses involved and participant observation in the city addressed. This work hopes to generate information on the musical activity that can be taken into account for the design of public policies aimed at bridging digital gaps.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description El contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a causa de la pandemia por covid-19, alteró la actividad musical y supuso nuevos desafíos para realizarla bajo las modalidades de virtualización. Este proceso evidenció las desigualdades que atraviesa la inclusión digital, sobre todo la falta de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de muchos/as músicos/as que autogestionan sus carreras.Para abordar el impacto de la pandemia en la actividad musical, este artículo analiza la situación y los desafíos que, durante el contexto de aislamiento, enfrentó un grupo de músicos/as autogestionados/as de rock en la ciudad de Avellaneda (ubicada al sur del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, Argentina), haciendo foco en las desigualdades digitales.En este trabajo se considera a la actividad musical como una práctica social cooperativa, colaborativa y colectiva, y se entiende que en la autogestión no existe la figura de un sello o compañía discográfica. Para llevar a cabo este trabajo, realicé entrevistas a actores y actrices involucrados/as y observación participante en la ciudad abordada.Con este trabajo se espera generar información sobre la actividad musical que pueda ser tenida en cuenta para el diseño de políticas públicas dirigidas a saldar brechas digitales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245729
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-23
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245729
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Desigualdades digitales y nuevos desafíos para la actividad musical autogestionada durante el contexto de pandemia; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 9-2024; 1-23
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269238862020608
score 13.13397