Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
- Autores
- Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.
We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
PROFESORADO DE BACHILLERATO
ESTUDIO DE CASOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9310d15ae235a8194f878332d66ba8d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de BachilleratoTrajectories, positions and contexts in the process of appropriation of ICT by high school teachersFlores, Fernando Agustin SantiagoChan Te Nez, Alejandro FabiánRigoni, Lucas HernánCONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDOENSEÑAR CON TECNOLOGÍASPROFESORADO DE BACHILLERATOESTUDIO DE CASOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaRed Latinoamericana de Educación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231967Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-592708-7794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/1170info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/merito.v5i15.1170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:39.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato Trajectories, positions and contexts in the process of appropriation of ICT by high school teachers |
title |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
spellingShingle |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato Flores, Fernando Agustin Santiago CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS PROFESORADO DE BACHILLERATO ESTUDIO DE CASOS |
title_short |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
title_full |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
title_fullStr |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
title_full_unstemmed |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
title_sort |
Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustin Santiago Chan Te Nez, Alejandro Fabián Rigoni, Lucas Hernán |
author |
Flores, Fernando Agustin Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustin Santiago Chan Te Nez, Alejandro Fabián Rigoni, Lucas Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Chan Te Nez, Alejandro Fabián Rigoni, Lucas Hernán |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS PROFESORADO DE BACHILLERATO ESTUDIO DE CASOS |
topic |
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS PROFESORADO DE BACHILLERATO ESTUDIO DE CASOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato. We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers. Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231967 Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-59 2708-7794 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231967 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-59 2708-7794 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/1170 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/merito.v5i15.1170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Latinoamericana de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Latinoamericana de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614340756373504 |
score |
13.070432 |