Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato

Autores
Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.
We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
PROFESORADO DE BACHILLERATO
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967

id CONICETDig_9310d15ae235a8194f878332d66ba8d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de BachilleratoTrajectories, positions and contexts in the process of appropriation of ICT by high school teachersFlores, Fernando Agustin SantiagoChan Te Nez, Alejandro FabiánRigoni, Lucas HernánCONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDOENSEÑAR CON TECNOLOGÍASPROFESORADO DE BACHILLERATOESTUDIO DE CASOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaRed Latinoamericana de Educación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231967Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-592708-7794CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/1170info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/merito.v5i15.1170info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:39.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
Trajectories, positions and contexts in the process of appropriation of ICT by high school teachers
title Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
spellingShingle Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
Flores, Fernando Agustin Santiago
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
PROFESORADO DE BACHILLERATO
ESTUDIO DE CASOS
title_short Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
title_full Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
title_fullStr Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
title_full_unstemmed Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
title_sort Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustin Santiago
Chan Te Nez, Alejandro Fabián
Rigoni, Lucas Hernán
author Flores, Fernando Agustin Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustin Santiago
Chan Te Nez, Alejandro Fabián
Rigoni, Lucas Hernán
author_role author
author2 Chan Te Nez, Alejandro Fabián
Rigoni, Lucas Hernán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
PROFESORADO DE BACHILLERATO
ESTUDIO DE CASOS
topic CONOCIMIENTO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
PROFESORADO DE BACHILLERATO
ESTUDIO DE CASOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.
We report results of a recently concluded investigation on the processes of appropriation of ICT by high school teachers. We propose interpretations taking the TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model as a reference, but re-signifying it from a qualitative research logic. Methodologically, we carried out a multiple case study of high school teachers. The cases under study were written and analyzed in narrative terms, their integration as a multiple case was carried out in recursive processes through a strategy of triangulation of voices and sources. We work with semi-structured interviews, non-participant observation of classes and documentary analysis. The results showed that the construction and manifestation of didactic, technological and disciplinary knowledge of secondary school teachers are conditioned by a) trajectories, experiences, training and conceptions; b) positions and teaching praxis; c) contexts of influence and constitution. Structuring axes that precede and energize relationships, and intersections of emerging professional knowledge of high school teachers.
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: Chan Te Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rigoni, Lucas Hernán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo de investigación fue explorar los procesos de construcción y manifestación del CDTC y sus modos complejos de manifestarse tomando como referencia el modelo TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), pero re-significándolo desde una lógica de investigación cualitativa. Metodológicamente, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de docentes de bachillerato. Los casos en estudio fueron redactados y analizados en términos narrativos, su integración como caso múltiple fue realizado en procesos recursivos mediante estrategia de triangulación de voces y fuentes. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental. Los resultados evidenciaron que la construcción y manifestación de saberes didácticos, tecnológicos y disciplinares del profesorado de educación secundaria están condicionadas por a) trayectorias, experiencias, formación y concepciones; b) posicionamientos y praxis docente; c) contextos de influencia y de constitución. Ejes estructurantes que anteceden y dinamizan las relaciones e intersecciones de los conocimientos profesionales emergentes del profesorado de bachillerato.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231967
Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-59
2708-7794
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231967
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustin Santiago; Chan Te Nez, Alejandro Fabián; Rigoni, Lucas Hernán; Trayectorias, posicionamientos y contextos en el proceso de apropiación de las TIC del profesorado de Bachillerato; Red Latinoamericana de Educación; Mérito; 5; 15; 12-2023; 47-59
2708-7794
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/1170
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33996/merito.v5i15.1170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana de Educación
publisher.none.fl_str_mv Red Latinoamericana de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614340756373504
score 13.070432