Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha

Autores
Alvira, Pablo César Sebastian; Man, Ronen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos del siglo XX, el temor a la a la multitud inmigratoria y cosmopolita, llevó a un número considerable de intelectuales y políticos argentinos a plantearse la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, construir una identidad argentina que permitiera "nacionalizar" al conglomerado migrante. Gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales del momento fueron funcionales a este proyecto de la clase dominante, entre ellos el cine, que revelado como un medio ideal para la configuración de este imaginario colectivo, excluyó la crítica social y omitió la presencia de las clases subalternas. Sin embargo, en la década posterior al Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aparecieron una serie de films que otorgaron visibilidad tanto a los problemas de orden político y social como a los grupos subalternos. En el presente texto se analizará Nobleza Gaucha, la primera película de aquella serie, haciendo énfasis en su representación de los grupos subalternos inmigrantes y criollos, lo que implica considerar su particular relectura del criollismo así como su búsqueda del realismo, desafiante para los discursos hegemónicos.
In the early twentieth century, the fear of cosmopolitan immigration crowd, led to a large number of Argentine intellectuals and politicians to consider the need to create a sense of belonging to the nation, to build an Argentine identity that allows to "nationalize" the immigrant conglomerate. Most of the artistic and cultural expressions of the period were functional to this project of the dominant class, including cinema, which revealed as an ideal vehicle for the configuration of this collective imaginary, excluded the social criticism and omitted the presence of the subaltern classes. But, in the decade after the Centennial of the Revolution of May of 1810, appeared a series of films that gave visibility to both the political and social problems, and the subaltern groups. This paper discusses Nobleza Gaucha, the first film in those series, emphasizing its representation of subaltern groups, immigrants and natives, which involves considering its particular reinterpretation of “criollismo” and its quest for realism, defiantly for hegemonic discourses.
Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Man, Ronen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Materia
ARGENTINA
CINE
INMIGRACIÓN
CLASES SUBALTERNAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268437

id CONICETDig_92f7af8941f84427d24d24996e8fec77
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268437
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza GauchaAlvira, Pablo César SebastianMan, RonenARGENTINACINEINMIGRACIÓNCLASES SUBALTERNAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A comienzos del siglo XX, el temor a la a la multitud inmigratoria y cosmopolita, llevó a un número considerable de intelectuales y políticos argentinos a plantearse la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, construir una identidad argentina que permitiera "nacionalizar" al conglomerado migrante. Gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales del momento fueron funcionales a este proyecto de la clase dominante, entre ellos el cine, que revelado como un medio ideal para la configuración de este imaginario colectivo, excluyó la crítica social y omitió la presencia de las clases subalternas. Sin embargo, en la década posterior al Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aparecieron una serie de films que otorgaron visibilidad tanto a los problemas de orden político y social como a los grupos subalternos. En el presente texto se analizará Nobleza Gaucha, la primera película de aquella serie, haciendo énfasis en su representación de los grupos subalternos inmigrantes y criollos, lo que implica considerar su particular relectura del criollismo así como su búsqueda del realismo, desafiante para los discursos hegemónicos.In the early twentieth century, the fear of cosmopolitan immigration crowd, led to a large number of Argentine intellectuals and politicians to consider the need to create a sense of belonging to the nation, to build an Argentine identity that allows to "nationalize" the immigrant conglomerate. Most of the artistic and cultural expressions of the period were functional to this project of the dominant class, including cinema, which revealed as an ideal vehicle for the configuration of this collective imaginary, excluded the social criticism and omitted the presence of the subaltern classes. But, in the decade after the Centennial of the Revolution of May of 1810, appeared a series of films that gave visibility to both the political and social problems, and the subaltern groups. This paper discusses Nobleza Gaucha, the first film in those series, emphasizing its representation of subaltern groups, immigrants and natives, which involves considering its particular reinterpretation of “criollismo” and its quest for realism, defiantly for hegemonic discourses.Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaFil: Man, Ronen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; ArgentinaUniversité Paris VIII2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268437Alvira, Pablo César Sebastian; Man, Ronen; Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha; Université Paris VIII; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 23; 9-2012; 1-151777-5175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/alhim/4263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/alhim.4263info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268437instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:33.958CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
title Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
spellingShingle Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
Alvira, Pablo César Sebastian
ARGENTINA
CINE
INMIGRACIÓN
CLASES SUBALTERNAS
title_short Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
title_full Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
title_fullStr Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
title_full_unstemmed Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
title_sort Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha
dc.creator.none.fl_str_mv Alvira, Pablo César Sebastian
Man, Ronen
author Alvira, Pablo César Sebastian
author_facet Alvira, Pablo César Sebastian
Man, Ronen
author_role author
author2 Man, Ronen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
CINE
INMIGRACIÓN
CLASES SUBALTERNAS
topic ARGENTINA
CINE
INMIGRACIÓN
CLASES SUBALTERNAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos del siglo XX, el temor a la a la multitud inmigratoria y cosmopolita, llevó a un número considerable de intelectuales y políticos argentinos a plantearse la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, construir una identidad argentina que permitiera "nacionalizar" al conglomerado migrante. Gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales del momento fueron funcionales a este proyecto de la clase dominante, entre ellos el cine, que revelado como un medio ideal para la configuración de este imaginario colectivo, excluyó la crítica social y omitió la presencia de las clases subalternas. Sin embargo, en la década posterior al Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aparecieron una serie de films que otorgaron visibilidad tanto a los problemas de orden político y social como a los grupos subalternos. En el presente texto se analizará Nobleza Gaucha, la primera película de aquella serie, haciendo énfasis en su representación de los grupos subalternos inmigrantes y criollos, lo que implica considerar su particular relectura del criollismo así como su búsqueda del realismo, desafiante para los discursos hegemónicos.
In the early twentieth century, the fear of cosmopolitan immigration crowd, led to a large number of Argentine intellectuals and politicians to consider the need to create a sense of belonging to the nation, to build an Argentine identity that allows to "nationalize" the immigrant conglomerate. Most of the artistic and cultural expressions of the period were functional to this project of the dominant class, including cinema, which revealed as an ideal vehicle for the configuration of this collective imaginary, excluded the social criticism and omitted the presence of the subaltern classes. But, in the decade after the Centennial of the Revolution of May of 1810, appeared a series of films that gave visibility to both the political and social problems, and the subaltern groups. This paper discusses Nobleza Gaucha, the first film in those series, emphasizing its representation of subaltern groups, immigrants and natives, which involves considering its particular reinterpretation of “criollismo” and its quest for realism, defiantly for hegemonic discourses.
Fil: Alvira, Pablo César Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
Fil: Man, Ronen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
description A comienzos del siglo XX, el temor a la a la multitud inmigratoria y cosmopolita, llevó a un número considerable de intelectuales y políticos argentinos a plantearse la necesidad de crear un sentimiento de pertenencia a la nación, construir una identidad argentina que permitiera "nacionalizar" al conglomerado migrante. Gran parte de las manifestaciones artísticas y culturales del momento fueron funcionales a este proyecto de la clase dominante, entre ellos el cine, que revelado como un medio ideal para la configuración de este imaginario colectivo, excluyó la crítica social y omitió la presencia de las clases subalternas. Sin embargo, en la década posterior al Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, aparecieron una serie de films que otorgaron visibilidad tanto a los problemas de orden político y social como a los grupos subalternos. En el presente texto se analizará Nobleza Gaucha, la primera película de aquella serie, haciendo énfasis en su representación de los grupos subalternos inmigrantes y criollos, lo que implica considerar su particular relectura del criollismo así como su búsqueda del realismo, desafiante para los discursos hegemónicos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268437
Alvira, Pablo César Sebastian; Man, Ronen; Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha; Université Paris VIII; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 23; 9-2012; 1-15
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268437
identifier_str_mv Alvira, Pablo César Sebastian; Man, Ronen; Inmigración y subalternidad en el cine argentino: Nobleza Gaucha; Université Paris VIII; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 23; 9-2012; 1-15
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/alhim/4263
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/alhim.4263
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université Paris VIII
publisher.none.fl_str_mv Université Paris VIII
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269292783992832
score 13.13397