La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.
The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought.
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina - Materia
-
INTERTEXTUALIDAD
NOMINALISMO ESTÉTICO
ORQUESTA
MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165513
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_92e75d5a02998c7197f4818d308d1c5e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165513 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar StrasnoyThe question about form in the symphonic music of Oscar StrasnoyFessel, PabloINTERTEXTUALIDADNOMINALISMO ESTÉTICOORQUESTAMÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought.Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165513Fessel, Pablo; La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy; Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música; Revista Musical Chilena; 75; 235; 6-2021; 201-2160716-27900717-6252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53815info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:27.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy The question about form in the symphonic music of Oscar Strasnoy |
| title |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| spellingShingle |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy Fessel, Pablo INTERTEXTUALIDAD NOMINALISMO ESTÉTICO ORQUESTA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA |
| title_short |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| title_full |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| title_fullStr |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| title_full_unstemmed |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| title_sort |
La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
| author |
Fessel, Pablo |
| author_facet |
Fessel, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERTEXTUALIDAD NOMINALISMO ESTÉTICO ORQUESTA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA |
| topic |
INTERTEXTUALIDAD NOMINALISMO ESTÉTICO ORQUESTA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo. The reintroduction of genres in late twentieth-century concert music, as well as the diversification of intertextual procedures, resulted in an intense debate regarding their aesthetic and historical orientations. The article analyzes two works by the Argentinean composer Oscar Strasnoy: Sum, four pieces for symphonic orchestra (2005-11); and Trois caprices de Paganini (2011), a concert for violin and orchestra. It is proposed that the appeal to history is inscribed in this case in a late-modernist orientation, as an aesthetic nominalism that detaches the works from their contexts (historical or stylistic), identifying elements of modernity in expressions of the past that enter into a dialogue with contemporary musical thought. Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina |
| description |
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165513 Fessel, Pablo; La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy; Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música; Revista Musical Chilena; 75; 235; 6-2021; 201-216 0716-2790 0717-6252 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/165513 |
| identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy; Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música; Revista Musical Chilena; 75; 235; 6-2021; 201-216 0716-2790 0717-6252 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/53815 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Artes. Departamento de Música |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782633222078464 |
| score |
12.982451 |