Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana

Autores
Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Pignataro, Giuliana Antonella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente texto consiste en reponer los modos en que estudiantes de escuelas secundarias denuncian situaciones de vulneración asociadas a la contaminación y la precariedad que viven en sus barrios. Esta investigación utiliza métodos creativos basados en talleres de coproducción artística y audiovisual en y con escuelas de dos barrios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) caracterizados por la pobreza urbana y la degradación ambiental. En las producciones finales se lograron identificar modos de denuncia de las desigualdades cotidianas urbanas, una apuesta por una ciudad otra y un reclamo político por el derecho a la ciudad.
The objective of this text is to reconstruct the ways in which secondary school students denounce situations of vulnerability associated with pollution and the precariousness they experience in their neighborhoods. This research uses creative methods based on artistic and audiovisual co-production workshops in and with schools in two neighborhoods in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA) characterized by urban poverty and environmental degradation. The final productions identified ways of denouncing everyday urban inequalities, a commitment to a different city, and a political demand for the right to the city.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Pignataro, Giuliana Antonella. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Derecho a la ciudad
Pobreza urbana
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262772

id CONICETDig_9288c051be25b8c3f4df2049ccaf484e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262772
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbanaA “ghost city” as a space of possibility: Fighting for the right to the city in contexts of urban povertySchwamberger, Cintia MaríaBonilla Muñoz, Marco AntonioEtcheto Grosso, María FlorenciaPignataro, Giuliana AntonellaDerecho a la ciudadPobreza urbanaEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente texto consiste en reponer los modos en que estudiantes de escuelas secundarias denuncian situaciones de vulneración asociadas a la contaminación y la precariedad que viven en sus barrios. Esta investigación utiliza métodos creativos basados en talleres de coproducción artística y audiovisual en y con escuelas de dos barrios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) caracterizados por la pobreza urbana y la degradación ambiental. En las producciones finales se lograron identificar modos de denuncia de las desigualdades cotidianas urbanas, una apuesta por una ciudad otra y un reclamo político por el derecho a la ciudad.The objective of this text is to reconstruct the ways in which secondary school students denounce situations of vulnerability associated with pollution and the precariousness they experience in their neighborhoods. This research uses creative methods based on artistic and audiovisual co-production workshops in and with schools in two neighborhoods in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA) characterized by urban poverty and environmental degradation. The final productions identified ways of denouncing everyday urban inequalities, a commitment to a different city, and a political demand for the right to the city.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Pignataro, Giuliana Antonella. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaAcademia de Estudios Educativos y Sociales2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262772Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Pignataro, Giuliana Antonella; Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 5; 10; 12-2024; 1-112709-9164CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53940/reys.v5i10.192info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262772instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:23.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
A “ghost city” as a space of possibility: Fighting for the right to the city in contexts of urban poverty
title Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
spellingShingle Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
Schwamberger, Cintia María
Derecho a la ciudad
Pobreza urbana
Educación
title_short Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
title_full Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
title_fullStr Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
title_sort Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Pignataro, Giuliana Antonella
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Pignataro, Giuliana Antonella
author_role author
author2 Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Etcheto Grosso, María Florencia
Pignataro, Giuliana Antonella
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la ciudad
Pobreza urbana
Educación
topic Derecho a la ciudad
Pobreza urbana
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente texto consiste en reponer los modos en que estudiantes de escuelas secundarias denuncian situaciones de vulneración asociadas a la contaminación y la precariedad que viven en sus barrios. Esta investigación utiliza métodos creativos basados en talleres de coproducción artística y audiovisual en y con escuelas de dos barrios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) caracterizados por la pobreza urbana y la degradación ambiental. En las producciones finales se lograron identificar modos de denuncia de las desigualdades cotidianas urbanas, una apuesta por una ciudad otra y un reclamo político por el derecho a la ciudad.
The objective of this text is to reconstruct the ways in which secondary school students denounce situations of vulnerability associated with pollution and the precariousness they experience in their neighborhoods. This research uses creative methods based on artistic and audiovisual co-production workshops in and with schools in two neighborhoods in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA) characterized by urban poverty and environmental degradation. The final productions identified ways of denouncing everyday urban inequalities, a commitment to a different city, and a political demand for the right to the city.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Etcheto Grosso, María Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Pignataro, Giuliana Antonella. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El objetivo del presente texto consiste en reponer los modos en que estudiantes de escuelas secundarias denuncian situaciones de vulneración asociadas a la contaminación y la precariedad que viven en sus barrios. Esta investigación utiliza métodos creativos basados en talleres de coproducción artística y audiovisual en y con escuelas de dos barrios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) caracterizados por la pobreza urbana y la degradación ambiental. En las producciones finales se lograron identificar modos de denuncia de las desigualdades cotidianas urbanas, una apuesta por una ciudad otra y un reclamo político por el derecho a la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262772
Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Pignataro, Giuliana Antonella; Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 5; 10; 12-2024; 1-11
2709-9164
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262772
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Pignataro, Giuliana Antonella; Una “ciudad fantasma” como espacio de posibilidad: Luchar por el derecho a la ciudad en contextos de pobreza urbana; Academia de Estudios Educativos y Sociales; Educación y Sociedad; 5; 10; 12-2024; 1-11
2709-9164
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeduysoc.acees.net/index.php/revistaeduysoc/article/view/192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53940/reys.v5i10.192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia de Estudios Educativos y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Academia de Estudios Educativos y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269956628021248
score 13.13397