Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.
- Autores
- Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Fue el arte rupestre la forma que tuvieron las sociedades enel pasado para expresar cambios en los otros aspectos de suvida? ¿O fue el arte rupestre (su planificación, producción yconsumo) un elemento activo y necesario de estos procesos decambio? En este trabajo recurrimos al concepto de entanglement como herramienta para comenzar a entender la red derelaciones de la que esta materialidad, el arte rupestre, formóparte. Desde esta posición, nos proponemos revalorizar elrol agencial del arte rupestre durante la transición hacia laproducción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (PunaMeridional Argentina), indagando en los entrecruzamientosmateriales e inmateriales producidos durante la conformacióndel entramado social.
Was rock art a way in which past societies expressed changes in other aspects of their life? Or was it (through its planning, production and consumption) an active and necessary element of these change processes? In this paper we use the concept of entanglement as a tool for understanding the networks of rela- tionships of which rock art, as a materiality, was part. Our main objective is to reassess the agency of rock art during the transitional process to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna), looking into the material and non-material intertwinings produced during the formation of the social fabric.
Fil: Lepori, Matías. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria.; Argentina
Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ARTE RUPESTRE
ENTANGLEMENT
TRANSICION
PUNA MERIDIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145223
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_91fb7f7a7310041d64de0a221d6edbb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145223 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.Rock art and entanglement. New perspectives for the study of the transitional period (ca. 5500 -1700 bp) in Antofagasta de la Sierra, ArgentinaLepori, MatíasMartel, Alvaro RodrigoARTE RUPESTREENTANGLEMENTTRANSICIONPUNA MERIDIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6¿Fue el arte rupestre la forma que tuvieron las sociedades enel pasado para expresar cambios en los otros aspectos de suvida? ¿O fue el arte rupestre (su planificación, producción yconsumo) un elemento activo y necesario de estos procesos decambio? En este trabajo recurrimos al concepto de entanglement como herramienta para comenzar a entender la red derelaciones de la que esta materialidad, el arte rupestre, formóparte. Desde esta posición, nos proponemos revalorizar elrol agencial del arte rupestre durante la transición hacia laproducción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (PunaMeridional Argentina), indagando en los entrecruzamientosmateriales e inmateriales producidos durante la conformacióndel entramado social.Was rock art a way in which past societies expressed changes in other aspects of their life? Or was it (through its planning, production and consumption) an active and necessary element of these change processes? In this paper we use the concept of entanglement as a tool for understanding the networks of rela- tionships of which rock art, as a materiality, was part. Our main objective is to reassess the agency of rock art during the transitional process to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna), looking into the material and non-material intertwinings produced during the formation of the social fabric.Fil: Lepori, Matías. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria.; ArgentinaFil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaMuseo Chileno de Arte Precolombino2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145223Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo; Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 2; 12-2019; 35-520718-6894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2020/01/02Lepori.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145223instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:05.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. Rock art and entanglement. New perspectives for the study of the transitional period (ca. 5500 -1700 bp) in Antofagasta de la Sierra, Argentina |
title |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
spellingShingle |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. Lepori, Matías ARTE RUPESTRE ENTANGLEMENT TRANSICION PUNA MERIDIONAL |
title_short |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
title_full |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
title_fullStr |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
title_full_unstemmed |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
title_sort |
Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lepori, Matías Martel, Alvaro Rodrigo |
author |
Lepori, Matías |
author_facet |
Lepori, Matías Martel, Alvaro Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Martel, Alvaro Rodrigo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE RUPESTRE ENTANGLEMENT TRANSICION PUNA MERIDIONAL |
topic |
ARTE RUPESTRE ENTANGLEMENT TRANSICION PUNA MERIDIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Fue el arte rupestre la forma que tuvieron las sociedades enel pasado para expresar cambios en los otros aspectos de suvida? ¿O fue el arte rupestre (su planificación, producción yconsumo) un elemento activo y necesario de estos procesos decambio? En este trabajo recurrimos al concepto de entanglement como herramienta para comenzar a entender la red derelaciones de la que esta materialidad, el arte rupestre, formóparte. Desde esta posición, nos proponemos revalorizar elrol agencial del arte rupestre durante la transición hacia laproducción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (PunaMeridional Argentina), indagando en los entrecruzamientosmateriales e inmateriales producidos durante la conformacióndel entramado social. Was rock art a way in which past societies expressed changes in other aspects of their life? Or was it (through its planning, production and consumption) an active and necessary element of these change processes? In this paper we use the concept of entanglement as a tool for understanding the networks of rela- tionships of which rock art, as a materiality, was part. Our main objective is to reassess the agency of rock art during the transitional process to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna), looking into the material and non-material intertwinings produced during the formation of the social fabric. Fil: Lepori, Matías. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria.; Argentina Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina |
description |
¿Fue el arte rupestre la forma que tuvieron las sociedades enel pasado para expresar cambios en los otros aspectos de suvida? ¿O fue el arte rupestre (su planificación, producción yconsumo) un elemento activo y necesario de estos procesos decambio? En este trabajo recurrimos al concepto de entanglement como herramienta para comenzar a entender la red derelaciones de la que esta materialidad, el arte rupestre, formóparte. Desde esta posición, nos proponemos revalorizar elrol agencial del arte rupestre durante la transición hacia laproducción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (PunaMeridional Argentina), indagando en los entrecruzamientosmateriales e inmateriales producidos durante la conformacióndel entramado social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145223 Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo; Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 2; 12-2019; 35-52 0718-6894 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145223 |
identifier_str_mv |
Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo; Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 2; 12-2019; 35-52 0718-6894 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://boletinmuseoprecolombino.cl/wp/wp-content/uploads/2020/01/02Lepori.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte Precolombino |
publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte Precolombino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269675470192640 |
score |
13.13397 |