Arte rupestre y entanglement. Nuevas miradas al período transicional (ca. 5500-1700 AP) en Antofagasta de la Sierra, Argentina.

Autores
Lepori, Matías; Martel, Alvaro Rodrigo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Fue el arte rupestre la forma que tuvieron las sociedades enel pasado para expresar cambios en los otros aspectos de suvida? ¿O fue el arte rupestre (su planificación, producción yconsumo) un elemento activo y necesario de estos procesos decambio? En este trabajo recurrimos al concepto de entanglement como herramienta para comenzar a entender la red derelaciones de la que esta materialidad, el arte rupestre, formóparte. Desde esta posición, nos proponemos revalorizar elrol agencial del arte rupestre durante la transición hacia laproducción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (PunaMeridional Argentina), indagando en los entrecruzamientosmateriales e inmateriales producidos durante la conformacióndel entramado social.
Was rock art a way in which past societies expressed changes in other aspects of their life? Or was it (through its planning, production and consumption) an active and necessary element of these change processes? In this paper we use the concept of entanglement as a tool for understanding the networks of rela- tionships of which rock art, as a materiality, was part. Our main objective is to reassess the agency of rock art during the transitional process to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna), looking into the material and non-material intertwinings produced during the formation of the social fabric.
Fil: Lepori, Matías. Universidad Nacional de Tucuman. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Instituto de Datacion y Arqueometria.; Argentina
Fil: Martel, Alvaro Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
ARTE RUPESTRE
ENTANGLEMENT
TRANSICION
PUNA MERIDIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Was rock art a way in which past societies expressed changes in other aspects of their life? Or was it (through its planning, production and consumption) an active and necessary element of these change processes? In this paper we use the concept of entanglement as a tool for understanding the networks of rela- tionships of which rock art, as a materiality, was part. Our main objective is to reassess the agency of rock art during the transitional process to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna), looking into the material and non-material intertwinings produced during the formation of the social fabric.
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