La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina...
- Autores
- Grotz, Eugenia; Díaz, Ailén Magalí; González, Carolina; Plaza, María Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.
The aim of the present investigation was to analyse Sexual Education (SE) in the context of a school specially designed for transgender identities (transvestite, transsexual, transgender), the Bachillerato Popular Mocha Celis, located in Buenos Aires city. For this, we studied the contents used to teach SE in this school and the National Curriculum Guidelines (NCG), in order to see which of these contents are not referred to in these NCG, either because they are viewed in a different light or because they are in fact absent. We generated 6 categories for the contents prescribed in the NCG for the Natural Science and Health Education Areas, and then compared them with the information obtained in an interview with the Health Education teacher for this particular school. In this manner, we could identify SE contents that are used within this school with a different perspective from the NCG’s prescription as well as contents that are absent from those prescriptions. We propose that the incorporation of these contents would be convenient not only for the SE of transgender identities, but also for society as a whole.
Fil: Grotz, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Díaz, Ailén Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: González, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
TRAVESTI
TRANSEXUAL
TRANSGÉNERO
EDUCACIÓN SEXUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182691
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_91bfc2989a8ee593225606ebd064fc5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182691 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de ArgentinaTranssexual Education: A comparison between the real curriculum in a given school and the National Curriculum Guidelines in ArgentinaA educação sexual do coletivo trans: Uma comparação entre o currículo real de um ensino médio popular e o prescrito nas diretrizes curriculares nacionais da ArgentinaGrotz, EugeniaDíaz, Ailén MagalíGonzález, CarolinaPlaza, María VictoriaTRAVESTITRANSEXUALTRANSGÉNEROEDUCACIÓN SEXUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto.The aim of the present investigation was to analyse Sexual Education (SE) in the context of a school specially designed for transgender identities (transvestite, transsexual, transgender), the Bachillerato Popular Mocha Celis, located in Buenos Aires city. For this, we studied the contents used to teach SE in this school and the National Curriculum Guidelines (NCG), in order to see which of these contents are not referred to in these NCG, either because they are viewed in a different light or because they are in fact absent. We generated 6 categories for the contents prescribed in the NCG for the Natural Science and Health Education Areas, and then compared them with the information obtained in an interview with the Health Education teacher for this particular school. In this manner, we could identify SE contents that are used within this school with a different perspective from the NCG’s prescription as well as contents that are absent from those prescriptions. We propose that the incorporation of these contents would be convenient not only for the SE of transgender identities, but also for society as a whole.Fil: Grotz, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Díaz, Ailén Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: González, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182691Grotz, Eugenia; Díaz, Ailén Magalí; González, Carolina; Plaza, María Victoria; La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología; Bio-grafía; 9; 16; 6-2016; 205-2222027-10342619-3531CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4511info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia205.222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182691instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:42.283CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina Transsexual Education: A comparison between the real curriculum in a given school and the National Curriculum Guidelines in Argentina A educação sexual do coletivo trans: Uma comparação entre o currículo real de um ensino médio popular e o prescrito nas diretrizes curriculares nacionais da Argentina |
title |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
spellingShingle |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina Grotz, Eugenia TRAVESTI TRANSEXUAL TRANSGÉNERO EDUCACIÓN SEXUAL |
title_short |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
title_full |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
title_fullStr |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
title_full_unstemmed |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
title_sort |
La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grotz, Eugenia Díaz, Ailén Magalí González, Carolina Plaza, María Victoria |
author |
Grotz, Eugenia |
author_facet |
Grotz, Eugenia Díaz, Ailén Magalí González, Carolina Plaza, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Ailén Magalí González, Carolina Plaza, María Victoria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAVESTI TRANSEXUAL TRANSGÉNERO EDUCACIÓN SEXUAL |
topic |
TRAVESTI TRANSEXUAL TRANSGÉNERO EDUCACIÓN SEXUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto. The aim of the present investigation was to analyse Sexual Education (SE) in the context of a school specially designed for transgender identities (transvestite, transsexual, transgender), the Bachillerato Popular Mocha Celis, located in Buenos Aires city. For this, we studied the contents used to teach SE in this school and the National Curriculum Guidelines (NCG), in order to see which of these contents are not referred to in these NCG, either because they are viewed in a different light or because they are in fact absent. We generated 6 categories for the contents prescribed in the NCG for the Natural Science and Health Education Areas, and then compared them with the information obtained in an interview with the Health Education teacher for this particular school. In this manner, we could identify SE contents that are used within this school with a different perspective from the NCG’s prescription as well as contents that are absent from those prescriptions. We propose that the incorporation of these contents would be convenient not only for the SE of transgender identities, but also for society as a whole. Fil: Grotz, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Díaz, Ailén Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: González, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Plaza, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
description |
Este trabajo de investigación tuvo por objetivo estudiar la problemática de la Educación Sexual Integral (ESI) para el colectivo trans, específicamente en el Bachillerato Popular trans (transgénero, transexual, travesti) Mocha Celis, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto, se analizaron los contenidos utilizados para la ESI en este bachillerato y lo prescripto desde los Lineamientos Curriculares Nacionales (LCN), con el fin de evidenciar cuáles de estos contenidos no están contemplados en los LCN, ya sea porque aparecen con una óptica distinta o porque directamente no aparecen. A partir de la relevancia otorgada a ciertos aspectos en la educación en los materiales difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, generamos 6 categorías para el análisis de los contenidos de ESI propuestos en los LCN para el Área de Ciencias Naturales y Educación para la Salud, y luego comparamos estos contenidos con la información obtenida de una entrevista con el docente de Educación para la Salud en el Bachillerato trans. Así, pudimos identificar contenidos sobre ESI que se trabajan con una perspectiva distinta de la que plantean los LCN y contenidos que directamente están ausentes en dichos lineamientos, y cuya incorporación consideramos conveniente tanto para la educación del colectivo trans como para la sociedad en su conjunto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/182691 Grotz, Eugenia; Díaz, Ailén Magalí; González, Carolina; Plaza, María Victoria; La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología; Bio-grafía; 9; 16; 6-2016; 205-222 2027-1034 2619-3531 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/182691 |
identifier_str_mv |
Grotz, Eugenia; Díaz, Ailén Magalí; González, Carolina; Plaza, María Victoria; La Educación Sexual del colectivo Trans: Una comparación entre el curriculo real de un bachillerato popular y el prescripto de los Lineamientos Curriculares Nacionales de Argentina; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología; Bio-grafía; 9; 16; 6-2016; 205-222 2027-1034 2619-3531 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4511 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia205.222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980787633258496 |
score |
12.993085 |