Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes

Autores
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Gatto, Flavia; Justel, Nadia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ansiedad es definida como la anticipación a una futura amenaza, con una prevalencia que alcanza el 8% en las personas jóvenes a nivel mundial. Objetivo. El propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en una muestra de individuos adolescentes entre 10 y 14 años de ambos sexos. Materiales y métodos. Cada uno de los participantes completó un test estandarizado para evaluar su ansiedad. De modo previo a los tratamientos, los participantes completaron las escalas de estado y rasgo del STAI, luego escucharon estímulos sonoros (música relajante, activante o ruido blanco) y finalmente completaron la escala de estado de ansiedad. Resultados. Los resultados indicaron que el estímulo musical con características activantes generó un efecto ansiogénico en los participantes. Conclusiones. Estos datos son relevantes para el campo de la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que aborda los trastornos de ansiedad en diferentes poblaciones..
Anxiety is defined as the anticipation of a future threat with a prevalence that reaches 8% in young people around the world. Objective. The purpose of this work was to identify the effects of exposure to music on anxiety in a sample of adolescents between 10 and 14 years of age of both sexes. Materials and methods. Each of the participants completed a standardized test to assess their anxiety. Prior to the treatments, the participants completed the STAI status and trait scales, then listened to sound stimuli (relaxing, activating music, or white noise) and finally completed the anxiety status scale. Results. The results indicated that the musical stimulus with activating characteristics generated an anxiogenic effect in the participants. Conclusion. These data are relevant to the field of music therapy, a discipline that uses music with therapeutic purposes and that addresses anxiety disorders in different populations.
A ansiedade é definida como a antecipação a uma futura ameaça, com uma prevalência que alcança o 8% nas personas jovens a nível mundial. Objetivo. O propósito deste trabalho foi identificar os efeitos da exposição a música sobre a ansiedade em uma amostra de indivíduos adolescentes entre 10 e 14 anos de ambos sexos. Materiais e métodos. Cada um dos participantes completou um teste padronizado para avaliar sua ansiedade. De modo prévio aos tratamentos, os participantes completaram as escadas de estado e rasgo do STAI, depois escutaram estímulos sonoros (música relaxante, ativante ou barulho branco) e finalmente completaram a escada de estado de ansiedade. Resultados. Os resultados indicaram que o estímulo musical com características ativantes gerou um efeito antigênico nos participantes. Conclusões. Estes dados são relevantes para o campo da musicoterapia, disciplina que utiliza a música com fins terapêuticos e que aborda os transtornos de ansiedade em diferentes populações.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gatto, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MUSICA
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
RELAJANTE
ACTIVANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154525

id CONICETDig_919fe95d1e6590e9099db8058c7b0f75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154525
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentesEffects of exposure to activating and relaxing music on the emotional state of a population of adolescentsEfeitos da exposição a música ativante e relaxante sobre o estado emocional duma população de adolescentesDiaz Abrahan, Veronika MarianaGatto, FlaviaJustel, NadiaMUSICAANSIEDADADOLESCENTESRELAJANTEACTIVANTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La ansiedad es definida como la anticipación a una futura amenaza, con una prevalencia que alcanza el 8% en las personas jóvenes a nivel mundial. Objetivo. El propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en una muestra de individuos adolescentes entre 10 y 14 años de ambos sexos. Materiales y métodos. Cada uno de los participantes completó un test estandarizado para evaluar su ansiedad. De modo previo a los tratamientos, los participantes completaron las escalas de estado y rasgo del STAI, luego escucharon estímulos sonoros (música relajante, activante o ruido blanco) y finalmente completaron la escala de estado de ansiedad. Resultados. Los resultados indicaron que el estímulo musical con características activantes generó un efecto ansiogénico en los participantes. Conclusiones. Estos datos son relevantes para el campo de la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que aborda los trastornos de ansiedad en diferentes poblaciones..Anxiety is defined as the anticipation of a future threat with a prevalence that reaches 8% in young people around the world. Objective. The purpose of this work was to identify the effects of exposure to music on anxiety in a sample of adolescents between 10 and 14 years of age of both sexes. Materials and methods. Each of the participants completed a standardized test to assess their anxiety. Prior to the treatments, the participants completed the STAI status and trait scales, then listened to sound stimuli (relaxing, activating music, or white noise) and finally completed the anxiety status scale. Results. The results indicated that the musical stimulus with activating characteristics generated an anxiogenic effect in the participants. Conclusion. These data are relevant to the field of music therapy, a discipline that uses music with therapeutic purposes and that addresses anxiety disorders in different populations.A ansiedade é definida como a antecipação a uma futura ameaça, com uma prevalência que alcança o 8% nas personas jovens a nível mundial. Objetivo. O propósito deste trabalho foi identificar os efeitos da exposição a música sobre a ansiedade em uma amostra de indivíduos adolescentes entre 10 e 14 anos de ambos sexos. Materiais e métodos. Cada um dos participantes completou um teste padronizado para avaliar sua ansiedade. De modo prévio aos tratamentos, os participantes completaram as escadas de estado e rasgo do STAI, depois escutaram estímulos sonoros (música relaxante, ativante ou barulho branco) e finalmente completaram a escada de estado de ansiedade. Resultados. Os resultados indicaram que o estímulo musical com características ativantes gerou um efeito antigênico nos participantes. Conclusões. Estes dados são relevantes para o campo da musicoterapia, disciplina que utiliza a música com fins terapêuticos e que aborda os transtornos de ansiedade em diferentes populações.Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gatto, Flavia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Caldas2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154525Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Gatto, Flavia; Justel, Nadia; Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes; Universidad de Caldas; Hacia la Promoción de la Salud; 26; 1; 2-2021; 84-970121-75772462-8425CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17151/hpsal.2021.26.1.8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/4321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154525instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:03.605CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
Effects of exposure to activating and relaxing music on the emotional state of a population of adolescents
Efeitos da exposição a música ativante e relaxante sobre o estado emocional duma população de adolescentes
title Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
spellingShingle Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
MUSICA
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
RELAJANTE
ACTIVANTE
title_short Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
title_full Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
title_fullStr Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
title_full_unstemmed Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
title_sort Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Gatto, Flavia
Justel, Nadia
author Diaz Abrahan, Veronika Mariana
author_facet Diaz Abrahan, Veronika Mariana
Gatto, Flavia
Justel, Nadia
author_role author
author2 Gatto, Flavia
Justel, Nadia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
RELAJANTE
ACTIVANTE
topic MUSICA
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
RELAJANTE
ACTIVANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ansiedad es definida como la anticipación a una futura amenaza, con una prevalencia que alcanza el 8% en las personas jóvenes a nivel mundial. Objetivo. El propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en una muestra de individuos adolescentes entre 10 y 14 años de ambos sexos. Materiales y métodos. Cada uno de los participantes completó un test estandarizado para evaluar su ansiedad. De modo previo a los tratamientos, los participantes completaron las escalas de estado y rasgo del STAI, luego escucharon estímulos sonoros (música relajante, activante o ruido blanco) y finalmente completaron la escala de estado de ansiedad. Resultados. Los resultados indicaron que el estímulo musical con características activantes generó un efecto ansiogénico en los participantes. Conclusiones. Estos datos son relevantes para el campo de la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que aborda los trastornos de ansiedad en diferentes poblaciones..
Anxiety is defined as the anticipation of a future threat with a prevalence that reaches 8% in young people around the world. Objective. The purpose of this work was to identify the effects of exposure to music on anxiety in a sample of adolescents between 10 and 14 years of age of both sexes. Materials and methods. Each of the participants completed a standardized test to assess their anxiety. Prior to the treatments, the participants completed the STAI status and trait scales, then listened to sound stimuli (relaxing, activating music, or white noise) and finally completed the anxiety status scale. Results. The results indicated that the musical stimulus with activating characteristics generated an anxiogenic effect in the participants. Conclusion. These data are relevant to the field of music therapy, a discipline that uses music with therapeutic purposes and that addresses anxiety disorders in different populations.
A ansiedade é definida como a antecipação a uma futura ameaça, com uma prevalência que alcança o 8% nas personas jovens a nível mundial. Objetivo. O propósito deste trabalho foi identificar os efeitos da exposição a música sobre a ansiedade em uma amostra de indivíduos adolescentes entre 10 e 14 anos de ambos sexos. Materiais e métodos. Cada um dos participantes completou um teste padronizado para avaliar sua ansiedade. De modo prévio aos tratamentos, os participantes completaram as escadas de estado e rasgo do STAI, depois escutaram estímulos sonoros (música relaxante, ativante ou barulho branco) e finalmente completaram a escada de estado de ansiedade. Resultados. Os resultados indicaram que o estímulo musical com características ativantes gerou um efeito antigênico nos participantes. Conclusões. Estes dados são relevantes para o campo da musicoterapia, disciplina que utiliza a música com fins terapêuticos e que aborda os transtornos de ansiedade em diferentes populações.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gatto, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La ansiedad es definida como la anticipación a una futura amenaza, con una prevalencia que alcanza el 8% en las personas jóvenes a nivel mundial. Objetivo. El propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en una muestra de individuos adolescentes entre 10 y 14 años de ambos sexos. Materiales y métodos. Cada uno de los participantes completó un test estandarizado para evaluar su ansiedad. De modo previo a los tratamientos, los participantes completaron las escalas de estado y rasgo del STAI, luego escucharon estímulos sonoros (música relajante, activante o ruido blanco) y finalmente completaron la escala de estado de ansiedad. Resultados. Los resultados indicaron que el estímulo musical con características activantes generó un efecto ansiogénico en los participantes. Conclusiones. Estos datos son relevantes para el campo de la musicoterapia, disciplina que utiliza la música con fines terapéuticos y que aborda los trastornos de ansiedad en diferentes poblaciones..
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154525
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Gatto, Flavia; Justel, Nadia; Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes; Universidad de Caldas; Hacia la Promoción de la Salud; 26; 1; 2-2021; 84-97
0121-7577
2462-8425
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154525
identifier_str_mv Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Gatto, Flavia; Justel, Nadia; Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre el estado emocional de una población de adolescentes; Universidad de Caldas; Hacia la Promoción de la Salud; 26; 1; 2-2021; 84-97
0121-7577
2462-8425
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17151/hpsal.2021.26.1.8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/4321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083377208229888
score 13.22299