Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante

Autores
Moltrasio, Julieta; Mora, Milena Jaquelín; Justel, Nadia; Sánchez Roncero, Bárbara; Politis, Daniel Gustavo; Rubinstein, Wanda Yanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La músicaproduce activación de áreas cerebrales emocionales), y se utiliza para modular el recuerdo dediversos estímulos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activantey relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes. Se evaluaron 30 sujetos,con una lista de palabras emocionales y neutras. Como tratamiento post-aprendizaje,utilizamos ruido blanco, música activante y relajante. Luego, se tomó una tarea de recuerdoinmediato y, una semana después, un recuerdo diferido. Los resultados indicaron un mejorrecuerdo de palabras en el recuerdo libre y diferido en sujetos expuestos a música activante.Las palabras negativas fueron mejor recordadas que las positivas y neutras, lo cual no seexplica por el nivel de activación que generaron. Estos resultados apoyan la idea de que lamúsica podría ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales.
Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music produces activation of emotional brain areas (e.g., limbic system), and was used to modulate the memory of different stimuli. The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults. Thirty young adults were evaluated, with a list of emotional and neutral words. As a post-learning treatment, we use white noise, activating and relaxing music. We assessed them with an immediate recall task and, a week later, a deferred recall. The results indicated better word recall in immediate and deferred recall in subjects exposed to activating music. Negative words were better remembered than positive and neutral words, which is not explained by the level of activation they generated. These results support the idea that music could be used as a treatment to modulate verbal memories.
Os estímulos emocionais são mais lembrados do que os estímulos neutros. A música produz a ativação de áreas cerebrais emocionais e é usada para modular a memória de vários estímulos. O objetivo do presente trabalho é estudar o efeito da ativação e do relaxamento da música na memória verbal emocional de adultos jovens. Foram avaliados 30 sujeitos, com uma lista de palavras emocionais e neutras. Como tratamento pós-aprendizagem, utilizamos ruído branco, música ativadora e relaxante. Em seguida, ele assumiu uma tarefa de recall imediata e, uma semana depois, um recall adiado. Os resultados indicaram melhor evocação de palavras na evocação livre e retardada em sujeitos expostos à ativação de música. Palavras negativas foram mais lembradas do que palavras positivas e neutras, o que não é explicado pelo nível de ativação que geraram. Esses resultados apóiam a ideia de que a música pode ser usada como um tratamento para modular memórias verbais.
Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Mora, Milena Jaquelín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez Roncero, Bárbara. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rubinstein, Wanda Yanina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MÚSICA
MEMORIA VERBAL
MEMORIA EMOCIONAL
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170486

id CONICETDig_8d2efc804381f5304e8968405fc8739e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170486
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modulación de la memoria verbal con música activante y relajanteModulation of verbal memory with activating and relaxing musicModulação da memória verbal com música ativante e relaxanteMoltrasio, JulietaMora, Milena JaquelínJustel, NadiaSánchez Roncero, BárbaraPolitis, Daniel GustavoRubinstein, Wanda YaninaMÚSICAMEMORIA VERBALMEMORIA EMOCIONALEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La músicaproduce activación de áreas cerebrales emocionales), y se utiliza para modular el recuerdo dediversos estímulos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activantey relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes. Se evaluaron 30 sujetos,con una lista de palabras emocionales y neutras. Como tratamiento post-aprendizaje,utilizamos ruido blanco, música activante y relajante. Luego, se tomó una tarea de recuerdoinmediato y, una semana después, un recuerdo diferido. Los resultados indicaron un mejorrecuerdo de palabras en el recuerdo libre y diferido en sujetos expuestos a música activante.Las palabras negativas fueron mejor recordadas que las positivas y neutras, lo cual no seexplica por el nivel de activación que generaron. Estos resultados apoyan la idea de que lamúsica podría ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales.Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music produces activation of emotional brain areas (e.g., limbic system), and was used to modulate the memory of different stimuli. The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults. Thirty young adults were evaluated, with a list of emotional and neutral words. As a post-learning treatment, we use white noise, activating and relaxing music. We assessed them with an immediate recall task and, a week later, a deferred recall. The results indicated better word recall in immediate and deferred recall in subjects exposed to activating music. Negative words were better remembered than positive and neutral words, which is not explained by the level of activation they generated. These results support the idea that music could be used as a treatment to modulate verbal memories.Os estímulos emocionais são mais lembrados do que os estímulos neutros. A música produz a ativação de áreas cerebrais emocionais e é usada para modular a memória de vários estímulos. O objetivo do presente trabalho é estudar o efeito da ativação e do relaxamento da música na memória verbal emocional de adultos jovens. Foram avaliados 30 sujeitos, com uma lista de palavras emocionais e neutras. Como tratamento pós-aprendizagem, utilizamos ruído branco, música ativadora e relaxante. Em seguida, ele assumiu uma tarefa de recall imediata e, uma semana depois, um recall adiado. Os resultados indicaram melhor evocação de palavras na evocação livre e retardada em sujeitos expostos à ativação de música. Palavras negativas foram mais lembradas do que palavras positivas e neutras, o que não é explicado pelo nível de ativação que geraram. Esses resultados apóiam a ideia de que a música pode ser usada como um tratamento para modular memórias verbais.Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Mora, Milena Jaquelín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sánchez Roncero, Bárbara. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rubinstein, Wanda Yanina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios Academicos en Neuropsicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170486Moltrasio, Julieta; Mora, Milena Jaquelín; Justel, Nadia; Sánchez Roncero, Bárbara; Politis, Daniel Gustavo; et al.; Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 14; 3; 12-2020; 112-1200718-41230718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/14.3.210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/436info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170486instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:15.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
Modulation of verbal memory with activating and relaxing music
Modulação da memória verbal com música ativante e relaxante
title Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
spellingShingle Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
Moltrasio, Julieta
MÚSICA
MEMORIA VERBAL
MEMORIA EMOCIONAL
EMOCIONES
title_short Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
title_full Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
title_fullStr Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
title_full_unstemmed Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
title_sort Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante
dc.creator.none.fl_str_mv Moltrasio, Julieta
Mora, Milena Jaquelín
Justel, Nadia
Sánchez Roncero, Bárbara
Politis, Daniel Gustavo
Rubinstein, Wanda Yanina
author Moltrasio, Julieta
author_facet Moltrasio, Julieta
Mora, Milena Jaquelín
Justel, Nadia
Sánchez Roncero, Bárbara
Politis, Daniel Gustavo
Rubinstein, Wanda Yanina
author_role author
author2 Mora, Milena Jaquelín
Justel, Nadia
Sánchez Roncero, Bárbara
Politis, Daniel Gustavo
Rubinstein, Wanda Yanina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
MEMORIA VERBAL
MEMORIA EMOCIONAL
EMOCIONES
topic MÚSICA
MEMORIA VERBAL
MEMORIA EMOCIONAL
EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La músicaproduce activación de áreas cerebrales emocionales), y se utiliza para modular el recuerdo dediversos estímulos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activantey relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes. Se evaluaron 30 sujetos,con una lista de palabras emocionales y neutras. Como tratamiento post-aprendizaje,utilizamos ruido blanco, música activante y relajante. Luego, se tomó una tarea de recuerdoinmediato y, una semana después, un recuerdo diferido. Los resultados indicaron un mejorrecuerdo de palabras en el recuerdo libre y diferido en sujetos expuestos a música activante.Las palabras negativas fueron mejor recordadas que las positivas y neutras, lo cual no seexplica por el nivel de activación que generaron. Estos resultados apoyan la idea de que lamúsica podría ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales.
Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music produces activation of emotional brain areas (e.g., limbic system), and was used to modulate the memory of different stimuli. The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults. Thirty young adults were evaluated, with a list of emotional and neutral words. As a post-learning treatment, we use white noise, activating and relaxing music. We assessed them with an immediate recall task and, a week later, a deferred recall. The results indicated better word recall in immediate and deferred recall in subjects exposed to activating music. Negative words were better remembered than positive and neutral words, which is not explained by the level of activation they generated. These results support the idea that music could be used as a treatment to modulate verbal memories.
Os estímulos emocionais são mais lembrados do que os estímulos neutros. A música produz a ativação de áreas cerebrais emocionais e é usada para modular a memória de vários estímulos. O objetivo do presente trabalho é estudar o efeito da ativação e do relaxamento da música na memória verbal emocional de adultos jovens. Foram avaliados 30 sujeitos, com uma lista de palavras emocionais e neutras. Como tratamento pós-aprendizagem, utilizamos ruído branco, música ativadora e relaxante. Em seguida, ele assumiu uma tarefa de recall imediata e, uma semana depois, um recall adiado. Os resultados indicaram melhor evocação de palavras na evocação livre e retardada em sujeitos expostos à ativação de música. Palavras negativas foram mais lembradas do que palavras positivas e neutras, o que não é explicado pelo nível de ativação que geraram. Esses resultados apóiam a ideia de que a música pode ser usada como um tratamento para modular memórias verbais.
Fil: Moltrasio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Mora, Milena Jaquelín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez Roncero, Bárbara. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Politis, Daniel Gustavo. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rubinstein, Wanda Yanina. Universidad de Palermo; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Interzonal de Agudos "Eva Perón"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La músicaproduce activación de áreas cerebrales emocionales), y se utiliza para modular el recuerdo dediversos estímulos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activantey relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes. Se evaluaron 30 sujetos,con una lista de palabras emocionales y neutras. Como tratamiento post-aprendizaje,utilizamos ruido blanco, música activante y relajante. Luego, se tomó una tarea de recuerdoinmediato y, una semana después, un recuerdo diferido. Los resultados indicaron un mejorrecuerdo de palabras en el recuerdo libre y diferido en sujetos expuestos a música activante.Las palabras negativas fueron mejor recordadas que las positivas y neutras, lo cual no seexplica por el nivel de activación que generaron. Estos resultados apoyan la idea de que lamúsica podría ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170486
Moltrasio, Julieta; Mora, Milena Jaquelín; Justel, Nadia; Sánchez Roncero, Bárbara; Politis, Daniel Gustavo; et al.; Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 14; 3; 12-2020; 112-120
0718-4123
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170486
identifier_str_mv Moltrasio, Julieta; Mora, Milena Jaquelín; Justel, Nadia; Sánchez Roncero, Bárbara; Politis, Daniel Gustavo; et al.; Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante; Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 14; 3; 12-2020; 112-120
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/14.3.210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/436
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Academicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082639557033984
score 13.22299