Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
- Autores
- Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.
The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.
Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
ALBERGUE
FAMILIA
CONVIVENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_917cdf697d4cbe8794267e1d0018f225 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina)Ligorria, Verónica VirginiaSerra, María FlorenciaEDUCACIÓN SECUNDARIARURALIDADALBERGUEFAMILIACONVIVENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; ArgentinaFil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad de Bolonia2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258720Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-292420-8175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2420-8175/20273info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:36.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina) |
title |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
spellingShingle |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) Ligorria, Verónica Virginia EDUCACIÓN SECUNDARIA RURALIDAD ALBERGUE FAMILIA CONVIVENCIA |
title_short |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
title_full |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
title_fullStr |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
title_sort |
Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ligorria, Verónica Virginia Serra, María Florencia |
author |
Ligorria, Verónica Virginia |
author_facet |
Ligorria, Verónica Virginia Serra, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Serra, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURALIDAD ALBERGUE FAMILIA CONVIVENCIA |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURALIDAD ALBERGUE FAMILIA CONVIVENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico. The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical. Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258720 Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29 2420-8175 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258720 |
identifier_str_mv |
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29 2420-8175 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2420-8175/20273 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Bolonia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Bolonia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082849652867072 |
score |
13.22299 |