Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)

Autores
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.
The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.
Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
ALBERGUE
FAMILIA
CONVIVENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720

id CONICETDig_917cdf697d4cbe8794267e1d0018f225
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina)Ligorria, Verónica VirginiaSerra, María FlorenciaEDUCACIÓN SECUNDARIARURALIDADALBERGUEFAMILIACONVIVENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; ArgentinaFil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad de Bolonia2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258720Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-292420-8175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2420-8175/20273info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258720instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:36.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
Live at school: relationships between school and families in two rural secondary education institutions (Córdoba, Argentina)
title Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
spellingShingle Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
Ligorria, Verónica Virginia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
ALBERGUE
FAMILIA
CONVIVENCIA
title_short Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
title_full Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
title_fullStr Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
title_sort Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Ligorria, Verónica Virginia
Serra, María Florencia
author Ligorria, Verónica Virginia
author_facet Ligorria, Verónica Virginia
Serra, María Florencia
author_role author
author2 Serra, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
ALBERGUE
FAMILIA
CONVIVENCIA
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
RURALIDAD
ALBERGUE
FAMILIA
CONVIVENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.
The present work proposes the dynamics that the school-family relationship takes in rural secondary education with shelter, in two schools located in the western zone of the province of Cordoba (Argentina). The relationships between school and family are explored, investigating the links linked to living at school and the challenges and conflicts that such dynamics can generate in students’ families. For this study, the conclusions of two own doctoral investigations are taken up in which interviews, observations and document analysis were carried out (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Entering and remaining in these schools means a commitment to ensuring secondary education and implies that young people go through uprooting, and families do without them as assistant, choose to live together in the shelter, overcoming fears derived from it (especially when it comes to mixed shelters), and that they are in charge of adults (shelter preceptors) who regulate coexistence, generating training strategies typical of the daily bond that goes beyond what exclusively pedagogical.
Fil: Ligorria, Verónica Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description El presente trabajo propone plantear las dinámicas que toma la relación escuela-familia en la educación secundaria rural con albergue, en dos escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Se explora en las relaciones entre escuela y familia indagando en los vínculos ligados al vivir en la escuela y los desafíos y conflictos que tales dinámicas pueden generar en las familias de los estudiantes. Para este estudio se retoman las conclusiones de dos investigaciones doctorales propias en las que se realizaron entrevistas, observaciones y análisis de documentos (Ligorria, 2020; Serra, 2022). Ingresar y permanecer en estas escuelas significa una apuesta para asegurar la educación secundaria e implica que los jóvenes transiten el desarraigo, y las familias prescindan de ellos como ayudantes, elijan la convivencia en el albergue sobrellevando temores derivados de la misma (especialmente cuando se trata de albergues mixtos), y que estén a cargo de adultos (preceptores de albergue) que regulan la convivencia generando estrategias formativas propias del vínculo cotidiano que rebalsa lo exclusivamente pedagógico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258720
Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29
2420-8175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258720
identifier_str_mv Ligorria, Verónica Virginia; Serra, María Florencia; Vivir en la escuela: relaciones entre escuela y familias en dos instituciones de educación secundaria rural (Córdoba, Argentina); Universidad de Bolonia; Educazione Internacionale; 22; 2; 11-2024; 16-29
2420-8175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educazione-interculturale.unibo.it/article/view/20273
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2420-8175/20273
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Bolonia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Bolonia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082849652867072
score 13.22299